Organización y Administración de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
La Formación Profesional como estrategia
9.1.- Repercusiones sobre la estructura organizativa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Alianzas Estratégicas
AUTOR: DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR
Organización y Administración de Empresas
Organización y Administración de Empresas
Organización y Administración de Empresas
Organización y Administración de Empresas
Evaluación de la función de organización.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Administración La Administración ejecutada con conocimientos empíricos es considerada un arte. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado,
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Juan Antonio Siqueiros Pérez
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Departamento Académico de Administración
Dirección de Recursos Humanos
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
DISEÑO GRÁFICO ENRIQUE CABELLO JUAN BRAVO JOSE JOAQUIN NADALES
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
TEMA 6: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición de la estructura organizacional
Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
TEMA: Evolución de los Sistemas de Información
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
Organización y Administración de Empresas
CLUB DE CAMPO DE CÓRDOBA dispone de un entorno privilegiado en plena Sierra de Córdoba.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
3. El Proceso de Organización
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
Trabajo realizado por: - Mario Ruiz Arjona - Antonio Hidalgo de la Cruz.
Unidad 2 El Departamento de Recursos Humanos
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
según el horizonte temporal
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Organización.
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMIENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Rafael Antonio Tirado Bermúdez. Corporativo Modelo de Negocio Grupo Responsabilidad social corporativa Responsabilidad social corporativa Corporación.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
SOLUCIONES CONTABLES, FINANCIERAS Y EMPRESARIALES PARA SU COMPA Ñ IA Somos una compañía líder en soluciones empresariales brindando asesorías, consultorías,
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Transcripción de la presentación:

Organización y Administración de Empresas ABAD CEPEDELLO ASESORES S.L. Isabel Mª Abad Patilla Mª Carmen Molero Almazán

ÍNDICE Análisis descriptivo Historia Actividades Características de la empresa Elementos estructurales Análisis de varios puestos de trabajo Organigrama Análisis de la estructura formal de la empresa Análisis de procesos (organigrafo) Mapa de procesos Análisis de la cultura y los valores de la organización Outsourcing

Factores de contingencia Análisis político de la organización Análisis del entorno Análisis de la tecnología Análisis de la estrategia Configuración organizativa

ANÁLISIS DESCRIPTIVO Historia ABAD CEPEDELLO ASESORES S.L. Fue fundada en (1997) por Rafael Abad (trabajaba como profesional independiente y en 1997 paso a ser sociedad), en sus comienzo era una pequeña empresa dedicada a la asesoría de pequeñas empresas de la capital cordobesa. Con el tiempo el número de clientes y las tareas realizadas por la organización fueron creciendo. ÍNDICE

Años más tarde los hijos del fundador se incorporaron a la empresa quedando a cargo de cada uno de los departamentos en los que se podían dividir las actividades de la sociedad: Rafael Abad  graduado social  DEPARTAMENTO LABORAL Juan Abad economista  DEPARTAMENTO FISCAL Jose Luis Abad  abogado  DEPARTAMENTO JURÍDICO

En la actualidad la empresa se dedica al asesoramiento de grandes empresas, pymes y particulares, en materia económica, laboral, fiscal y jurídica; financiera y contable; estudios de mercado y opinión; análisis, desarrollo e implantación de proyectos económicos y empresariales. Descentralización de servicios en la provincia mediante la colaboración de FELIX COBOS ASESORES,S.L. una pequeña asesoría localizada en Bujanlance. Y Grac Asesores S.L. (Adamuz)

Abad Asesores continua a cargo de los hermanos Abad, quienes han continuado con el negocio manteniendo el carácter familiar y personalista de la sociedad. De este modo durante los últimos años se ha incorporado la siguiente generación de la familia Carmen e Inmaculada Abad. La empresa continúa teniendo una base familiar, aunque con los años se ha mantenido actualizada dentro del ámbito empresarial, modernizándose continuamente. Hoy por hoy cuenta con unos 25 empleados y un amplio número de clientes, incluyendo entre ellos empresas con influencias y actividades en el extranjero ÍNDICE

ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION Actividades ASESORAMIENTO A EMPRESAS Y PARTICULARES EN MATERIA ECONOMICA, LABORAL, FISCAL, FINANCIERA Y CONTABLE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION ANALISIS, DESARROLLO E IMPLANTACION DE PROYECTOS ECONOMICOS Y EMPRESARIALES. ÍNDICE

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA MISIÓN Abad Cepedello Asesores SL. Es una sociedad de carácter familiar y personalista que se dedica al asesoramiento empresarial, tanto de grandes empresas como pymes y particulares. El asesoramiento llevado a cabo por la organización abarca las siguientes materias: económica; laboral, fiscal y jurídica; financiera y contable; estudios de mercado y opinión; análisis, desarrollo e implantación de proyectos económicos y empresariales ÍNDICE

VISIÓN A largo plazo lo que esta organización espera es poder seguir ofreciendo a sus clientes los mejores servicios, manteniendo su carácter personalista. Aumentar su influencia en el mercado empresarial y seguir siendo pionera en el área del asesoramiento empresarial. Para ello cuenta con su desarrollo tecnológico y la comodidad y garantía de los servicios prestados a sus clientes. ÍNDICE

Análisis de Puestos Preguntas realizadas a cada puesto: ¿Cuál es el título de su cargo en la organización? ¿Cuál es su misión principal en la organización? ¿Tiene autoridad sobre alguna persona? ¿Cómo se controla la actividad que usted realiza? ¿Con qué personas de la empresa o ajenas a ella colabora? Actividades que suele realizar. ÍNDICE

Análisis de puestos Título del puesto: asesor fiscal, jefe del departamento Jerarquía: - Dependencia: nadie, máximo responsable del departamento. Autoridad compartida con los jefes de las demás áreas - Autoridad: sobre el departamento fiscal y el departamento de administración Función específica: supervisión del departamento y contacto directo con los clientes Actividades: contacto y atención directa a los clientes en el ámbito del asesoramiento, delegación de tareas e información sobre temas fiscales, rentas, impuestos, proyectos empresariales Relaciones internas y externas: Internas con todos los miembros de los departamento bajo su mando y colaboradores de otros departamentos, así como las empresas que forman el outsourcing de la sociedad.

Análisis de puestos Título del puesto: secretaria de administración Jerarquía: - Dependencia: nadie - Autoridad: jefes de los departamentos Función específica: atención al cliente y comunicación entre los departamentos y los clientes Actividades: control y organización de agendas, calendarios de citas con clientes, atención telefónica y por fax Relaciones internas y externas: internas con los miembros de los departamentos, externas con los clientes que llegan a la empresa o se ponen en contacto con ella.

Análisis de puestos Título del puesto: graduado social Jerarquía: - Dependencia: nadie, máximo responsable del departamento laboral - Autoridad: todos los miembros del departamento laboral Función específica: supervisión del departamento y atención directa a los clientes Actividades: contacto y atención directa con los clientes, control y delegación de tareas sobre los aspectos del área laboral perteneciente a los clientes: nominas, seguros, contratos… Relaciones internas y externas: interna con los miembros del departamento bajo su cargo y colaboradores de otros departamentos como el de administración. Externa con los departamentos laborales de las empresas outsourcing

Análisis de puestos Título del puesto: contable interno Jerarquía: - Dependencia: jefe del departamento fiscal - Autoridad: personal de administración y contables del departamento fiscal y laboral Función específica: supervisión de la contabilidad interna de la sociedad así como la contabilidad realizada para los clientes Actividades: realización y supervisión de los libros contables, colaboración en la elaboración de rentas y otros servicios prestados a los clientes Relaciones internas y externas: interna con los contables del departamento fiscal y laboral, externa con los contables de las empresas clientes y los departamentos administrativos de las empresas outsourcing ÍNDICE

ELEMENTOS ESTRUCTURALES Organigrama: visión general ÍNDICE

ORGANIGRAMAS DEPARTAMENTALES

DEPARTAMENTO FISCAL JEFE DE DEPARTAMENTO ASESOR EMPLEADO (JUAN ABAD, ECONOMISTA-ASESOR ASESOR (CARMEN E INMACULADA ABAD EMPLEADO

ÍNDICE

Análisis de la estructura formal de la empresa Nº niveles: 4 (aunque no todos los departamentos tienen el mismo número de niveles) Criterio de agrupación de departamentos: funcional Tamaño por departamentos: - Dep. Laboral: 5 - Dep. Jurídico: 4 - Dep. Fiscal: 10 - Dep. Administrativo: 2 Tamaño general de la empresa: 21 Span de control medio: 4 Distribución de los puestos: - Cúpula directiva (jefes de departamento): 3 - Directivos de nivel medio (asesores): 2 - Personal operativo: 16 ÍNDICE

ORGANIGRAFO DEP. FISCAL 1 4 ORGANÍSMOS PÚBLICOS 2 CLIENTES DEP. GESTION DE IMPUESTOS Y DOCUEMENTOS PARA CLIENTES DEP. FISCAL 1 GESTIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN 4 ORGANÍSMOS PÚBLICOS 2 CLIENTES GESTIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DEP. LABORAL DEP. ADMINISTR. 5 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN E IMPUESTOS DE LOS TRABAJADORES DE LOS CLIENTES GESTIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN 3 DEP. JURÍDICO ÍNDICE

1 El dep. administrativo lleva a cabo la contabilidad de la sociedad, contando para ello con la información relacionada con cada departamento: nivel de ingresos, cobros pendientes a clientes, costes de los servicios prestados… 2 3 Los departamentos fiscal y laboral tratan los datos relacionados con los recursos económicos, tributarios, laborales de los clientes 4 5 El dep. jurídico se encarga de llevar a cabo los recursos y procesos judiciales de los clientes Relaciones externas de la empresa Relaciones internas de la empresa

MAPA DE PROCESOS Plan de negocio Procesos Estratégicos Procesos Clave Presupuestos anuales Actualización de leyes Solicitud del servicio Asesoramiento Procesos Clave Gestión de impuestos Acciones legales Abogados Gestión de recursos Clientes Intercambio de información Gestión de nominas y contabilidad Hacienda Pública Procesos de Apoyo Limpieza de las oficinas Administración y contabilidad interna (cobro de los servicios)

Análisis de la cultura de la empresa Valores y manifestaciones de la cultura valores Confianza Heterocontrol: asistencia, horarios, rendimiento… Trabajo en equipo: tareas y objetivos compartidos Cooperación Control de errores: las materias contables y tributarias no son propicias a la experimentación Riesgo Tolerancia Relaciones directas: transparencia comunicativa Igualdad Relaciones medianamente horizontales: debido a los pocos niveles de jerarquización ÍNDICE

Contexto de ajuste los valores personales y organizativos En este caso nos encontramos ante una organización de tipo normativa, caracterizada por la convergencia de valores entre todos sus componentes, así como un alto grado de lealtad como tendencia personal. Podemos apreciar una influencia simbólica de sus directivos. La forma de la implicación de los trabajadores es moral ÍNDICE

Tipo de cultura: Feudo: este contexto cultural se corresponde con niveles de codificación bajos y difusión de la información limitada a las relaciones personales. Normalmente se desarrolla a partir de una autoridad carismática ( en este caso el fundador) que se insinúa en toda la organización mediante una red formada por sus miembros de confianza ( en este caso estaríamos hablando los hijos del fundador). La organización funciona con empatía y buenas relaciones entre la gente. ÍNDICE

Cobran vital importancia las relaciones personales, lo importante serían las demandas personales del jefe. Un buen subordinado trabaja con ahínco y es leal a los intereses del superior y los clientes, es digna de confianza y por supuesto debe supeditarse a objetivos organizativos. Dada esta lógica se insiste en las estrategias de coordinación jerárquica aunque también existe una necesidad de compartir valores y creencias comunes. Esta organización se identifica con este tipo de cultura debido a su origen familiar. ÍNDICE

Outsourcing Abad Cepedello Asesores S.L. tiene subcontratados algunos servicios a dos empresas externas, esta técnica recibe el nombre de outsourcing Se basa en la descentralización de servicios en la provincia de Córdoba mediante la colaboración de FELIX COBOS ASESORES S.L. (una pequeña asesoría localizada en Bujanlance) y Grac Asesores S.L. (Adamuz) con el objetivo de flexibilizar la estructura de la organización. ÍNDICE

Ventajas del outsourcing esta sociedad: - mejora de los procesos - aumento de recursos y capacidades, sin necesidad de realizar inversiones propias - reducción de costes fijos - mayor cuota de mercado - presencia indirecta en otras áreas geográficas del mercado, sin necesidad de traslados ni creación de sucursales.

Inconvenientes del outsourcing para esta sociedad: - Posible reducción en los grados de implicación en algunas fases del servicio subcontratado. - Posible descuido de la responsabilidad de la dirección funcional interna respecto a las actividades externalizadas. -Se puede dar el caso de que cualquier error de la empresa subcontratada pueda repercutir en la posición de nuestra organización en el mercado ÍNDICE

FACTORES DE CONTINGENCIA Análisis político de la organización Abad Cepedello Asesores es una sociedad limitada, creada en un principio por un único socio y que ahora se encuentra a cargo de sus tres hijos. Mantiene relación con el Colegio de Economistas de Córdoba y el Colegio de Abogados de Córdoba. Sus empleados asisten con frecuencia a cursos realizados por dichas entidades así como a reuniones sobre temas de interés relacionados con el desarrollo de sus actividades laborales ÍNDICE

Análisis del entorno La organización se enfrenta y convive con un entorno con las siguientes características: Complejo pero concreto, con posibilidades de una prestación de servicios localizado o descentralizada geográficamente La complejidad es suficiente como para que hagan falta procedimientos que solo se pueden aprender por medio de una preparación amplia, puesto que se trata de empleados profesionales con sus correspondientes titulaciones y cualificación. ÍNDICE

Pero a la vez este entorno es lo suficientemente estable como para que su uso pueda ser estandarizado mediante el encasillamiento: repertorio de habilidades que los profesionales están dispuestos a usar y que se aplican a las situaciones conocidas (llamadas contingencias) también normalizadas. La complejidad de este entorno se debe sobre todo a su gran contacto permanente con el ámbito de las leyes económicas, tributarias, laborales, contables y jurídicas, y al continuo cambio que estas sufren como consecuencia de su adaptación a la sociedad actual y sus necesidades. ÍNDICE

Análisis de la tecnología Respecto a los medios técnicos podemos decir que son: Sencillos, tratándose de una tecnología rutinaria y de baja regulación. En la su mayoría se tratan de programas informáticos para la gestión de la contabilidad y diferentes hardware de procesamiento de datos. En los últimos tiempos se ha incorporado a la utilización de servicios informáticos facilitados por la Agencia Tributaria para la presentación de información y tributos así como la declaraciones o recursos de tributos y otros documentos tributarios. ÍNDICE

Análisis de la estrategia Por niveles: estaríamos ante una empresa competitiva. Con un conjunto de acciones ofensivas y defensivas que permiten mantener o mejorar la posición competitiva de la empresa en el sector para conseguir los objetivos establecidos. Por áreas de actuación: financieras en su gran mayoría ÍNDICE

Por actitudes antes las fortalezas/debilidades: patrón defensivo, ofrece una variedad limitada de servicios a un segmento específico del mercado total potencial en mercados muy competitivos. La alta dirección es muy cualificada. Los trabajadores dedican una atención especial a la mejora de eficiencia en la realización de sus actividades (innovación de procesos, mejora de calidad, etc. ) La organización evita los riesgos. ÍNDICE

Configuración organizativa Se trata de una configuración burocrática-profesional. En resumen: -ENTORNO COMPLEJO, INCIERTO Y CONTEXTO CONCRETO -TECNOLOGÍA RUTINARIA Y BAJA REGUALCIÓN -GOBIERNO PARTICIPATIVO Y SUBSISTEMA CONTROLADO POR PROFESIONALES ESTRATÉGICO -FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS POR PARTE DE LOS PROFESIONALES INDIVIDUALES ÍNIDCE

-ESTRATEGÍA BÁSICA: NORMALIZACIÓN ENDÓGENA -PROFESIONALES (EH, AV) FORMALIZACIÓN COERCITIVA BAJA -SPAN DE CONTROL ELEVADO A NIVEL DE PERSONAL OPERATIVO SUBSISTEMA -STAFF ELABORADO ESTRUCTURAL -NO EXISTEN DISPOSITIVOS DE ENLACE -COMUNICACIÓN INTERNA LIMITADA DADA LA AUTONOMÍA PROFESIONAL -AGRUPACIÓN FUNCIONAL O DE MERCADO - TOMA DE DECISIONES EN SENTIDO ASCENDENTE

-IDENTIFICADOS CON SU PROFESIÓN Y. NO CON LA ORGANIZACIÓN (AUNQUE EN -IDENTIFICADOS CON SU PROFESIÓN Y NO CON LA ORGANIZACIÓN (AUNQUE EN NUESTRO CASO, AL SER UNA EMPRESA FAMILIAR, ESTE ÚLTIMO ASPECTO NO SE DA YA QUE SÍ HAY BASTANTE SUBSISTEMA IDENTIFICACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN). CULTURAL -LA ORGANIZACIÓN ES UN MEDIO PARA LOGRAR OBJETIVOS PROFESIONALES - RECHAZO DEL CONTROL SUBSISTEMA - FORMACIÓN PREVIA FUERA DE LA DE RECURSOS ORGANIZACIÓN. PERFECCIONAMIENTO -CAPACIDAD DE SERVICIO PERSONALIZADO ÍNDICE

BUROCRACIA PROFESIONAL FORTALEZAS: CARÁCTER INTRÍNSECAMENTE DEMOCRÁTICO AUTONOMÍA DE SUS COMPONENTES MEDIO PARA LOGRAR OBJETIVOS PERSONALES DEBILIDADES: PROBLEMAS DE CONTROL PROBLEMAS DE COORDINACIÓN PROBLEMAS DE DISCRECIONALIDAD PROBLEMAS DE INNOVACIÓN ÍNDICE

BIBLIOGRAFÍA Entrevista personal con una de las asesoras del departamento fiscal: Carmen Abad Patilla Manual de la Asignatura: Morales Gutiérrez, A. C.(2004) Análisis y diseño de Sistemas Organizativos, Madrid, Civitas Ediciones