TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Jose Joaquin Roldan Trivño Ana María Luna Aceituno Antonio M. Valderde Bascón

Índice ANALISIS DESCRIPTIVO ORGANIGRAMA ORGANIGRAFO

HISTORIA MISION & VISION SERVICIOS GENERALES PERSONAL ÍNDICE Hospital General Básico Inaugurado en 1982 Ubicado en Cabra En el Parque Natural de la Subbética A 72 Km. De Córdoba Con una altitud de 448 mts. sobre el mar HISTORIA MISION & VISION SERVICIOS GENERALES PERSONAL ÍNDICE

¿QUÉ PASÓ? Ministro de trabajo don Licino de la Fuente pone en marcha el proyecto de construcción del Hospital Infanta doña Margarita. Comienzan las obras. 1974 1976-77 1982 1990 1998 Ampliación de las consultas externas, se rectificaron todas las consultas de la primera planta. 29 de junio Doña Margarita de Borbón y la reina Doña Sofía inauguran el hospital Remodelación del servicio de urgencias. Construcción de una Unidad de cuidados Intensivos

Ampliación de los locales de Consultas Externas. 2000 2002 2003 2006 2007 Ampliación de los locales de Consultas Externas. Comienza a funcionar la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y el Hospital de Día Médico - Oncohematología Se inaugura la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Baena Incorporación de los sistemas de información www.hospitalinfantamargarita.org Incorporación de nuevas unidades de Participación, Prevención de Riesgos Laborales 25 ANIVERSARIO ANALISIS DESCRIPTIVO

VISIÓN MISIÓN VALORES ANALISIS DESCRIPTIVO Queremos ser un Servicio del hospital de excelente calidad, en permanente crecimiento profesional y técnico, que logre un alto grado de satisfacción en la sociedad, las personas que lo componen y especialmente sus clientes. MISIÓN Elevar el nivel de salud de la población y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes mediante la prestación de cuidados. Para ello asumimos como guías de actuación el desarrollo de la Mejora Continua en: • La implicación y el crecimiento profesional de la Enfermería. • La eficiencia y el equilibrio financiero en la actuación. • Favorecer la mejora global del sistema sanitario mediante la innovación, la docencia y la cooperación con otras organizaciones. VALORES Usuario como centro del Sistema Respeto mutuo Trabajo en equipo Comunicación abierta Orientación al resultado Apuesta por la innovación Sentido de pertenencia Consenso ANALISIS DESCRIPTIVO

220 Enfermeras/os PERONAL SANITARIO 20 Especialistas en Radiodiagnóstico 164 Auxiliares de Enfermería PERONAL SANITARIO 5 Especialistas en Dietética 3 Técnico de Farmacia 8 Matronas 6 Fisioterapeutas 50 Médicos 220 Enfermeras/os 26 Especialistas en Laboratorio 4 Especialistas en Anatomía Patológica

DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 5 hospitalizaciones 1 Pediatría 1 Maternidad/Partos 1 Apoyo al Diagnóstico DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 15 SUPERVISORES 1 área quirúrgica 1 Urgencias 1 UCI 1 Unidad de Calidad 1 Admisión/Consultas Externas 2 Atención Continuada ATRAS

Personal de mantenimiento Administración PERSONAL NO SANITARIO Personal de mantenimiento Celadores Lavandería Personal de cocina Servicio de limpieza ANALISIS DESCRIPTIVO

ESQUEMA ARQUITECTÓNICO DEL CENTRO DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS POR PLANTAS

Una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital.

Se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a huesos, ligamentos y músculos.

ESPECIALIDADES QUIRURGICAS OFTALMOLOGIA Una especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo. los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos u oculistas. UROLOGIA La especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino. ESPECIALIDADES QUIRURGICAS Son urología y oftalmología

La práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico. La zona dónde se da a luz o dónde se realizan los partos y los cuidados necesarios posteriores, así como al recién nacido.

U.C.I. Unidad de Cuidados Intensivos, la sección de un hospital para pacientes en estado crítico. RADIOLOGIA La especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) QUIRÓFANOS Estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención. URGENCIAS Especialidad que se encarga de atender a los pacientes que precisan atención inmediata.

ECOGRAFIAS Procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. T.A.C. Tomografía Axial Computarizada, también conocida por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

REHABILITACIÓN CONSULTAS EXTERNAS La especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer o restaurar la salud. CONSULTAS EXTERNAS Una de las actividades más relevantes del centro médico debido al concepto de atención integral al paciente.

ANALISIS DESCRIPTIVO

ÍNDICE DIRECTOR GERENTE DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA * DIRECTOR MÉDICO INFORMATICA CONTROL DE GESTIÓN ADMISION GESTORIA DE USUARIOS BIBLIOTECA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA * DIRECTOR MÉDICO DIRECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA SERVICIOS MÉDICOS JEFATURA DE BLOQUE Desarrollo de programas internos GESTORÍA ECONÓMICA SECRETARIA DE DIRECCIÓN AREA QUIRÚRGICA AREA MATERNO INFANTIL INGENIERIA Y MANTENIMIENTO JEFATURA DE BLOQUE Recursos Humanos SERVICIOS HOSTELEROS AREA DE SERVICIOS CENTRALES CONTABILIDAD JEFE TURA DE BLOQUE Formación continua-docencia y calidad AREA DE URGENCIAS COMPRAS Y LOGISTICA SUBDIRECTOR ECONOMICO-ADMVA. Y DE SERVICIOS GENERALES COMUNICACIÓN INTERNA ÍNDICE RECURSOS HUMANOS PERSONAL SUBALTERNO REGISTRO Y ARCHIVO FACTURACIÓN, CARGOS Y PRESTACIONES * Descripción de puesto

ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA JEFATURA DE BLOQUE SECRETARÍA DE DIRECCIÓN JEFATURA DE BLOQUE Desarrollo de programas internos JEFATURA DE BLOQUE * Recursos Humanos JEFE TURA DE BLOQUE Formación continua-docencia y calidad SUPERVISIORES Tc. Especialista en Radiodiagnóstico Auxiliares de Enfermería Auxiliares de consulta * Matronas Enfermeras * Tc. de Farmacia Fisioterapeutas Tc. Especialistas en Dietética Tc. especialistas en Laboratorio ORGANIGRAMA * Descripción de puesto

DESCRIPCIÓN DE PUESTO TÍTULO DEL PUESTO: Jefe de bloque de RR.HH. RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente del Director de Enfermería. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Tiene autoridad jerárquica sobre los supervisores. FUNCIÓN ESPECÍFICA: 1) Descripción del Servicio: - Gestión de recursos humanos y materiales. - Gestión y organización de la actividad. - Cartera de servicios. 2) Planificación estratégica del Servicio: - Objetivos organizativos, funcionales y metodológicos. - Formación y desarrollo profesional. 3) Evaluación del Servicio - Metodología - Cuadro de Indicadores 4) Plan de calidad del servicio, de acuerdo con el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: ACTIVIDADES: 1) Definición de objetivos de actividad, calidad, investigación y formación. 2) Previsión de la actividad en base a los objetivos planteados. Se debe contemplar la demanda prevista, distribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades organizativas. 3) Programación y distribución de la actividad de puestos de trabajo, adaptándose a las contingencias habituales de periodos de ILT, permisos, congresos, etc. 4) Planificación y Gestión del Programa Vacacional Anual como uno de los objetivos fundamentales en la gestión de los recursos disponibles. RESPONSABILIDADES MATERIALES: Coordinar las actividades de los miembros que componen el grupo para el logro de un objetivo común explícito, a través de una cierta división del trabajo. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: Con el director de enfermería, con el secretario de dirección y con los supervisores. EXTERNAS: VOLVER

TÍTULO DEL PUESTO: Enfermera RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente de los supervisores. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Ninguna FUNCIÓN ESPECÍFICA: mantener un contacto mutuo entre los pacientes y los especialistas, así como la realización de control y cuidado del paciente. ACTIVIDADES: 1)Recepción de la persona usuaria. 2)Recogida de información. Valoración (necesidades, patrones funcionales, otros) 3)Identificación de problemas.(diagnóstico de enfermería, problemas de Colaboración) 4)Elaboración del plan de cuidados 5)Realización Plan de Cuidados. DESCRIPCIÓN DE PUESTO

6)Evaluación del plan.(Modificación si procede) 7)Registro y citas. 8)Derivación si procede a MF, ECE, TS, EM... RESPONSABILIDADES MATERIALES: responsable del progreso de los pacientes de la planta asignada, de la organización de medicamentos así como de instrumentos de cada planta. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: con los auxiliares, matronas, médicos, y supervisores EXTERNAS: con pacientes , familiares. VOLVER

TÍTULO DEL PUESTO: Auxiliar de consulta DESCRIPCIÓN DE PUESTO TÍTULO DEL PUESTO: Auxiliar de consulta RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente de los supervisores. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Ninguna FUNCIÓN ESPECÍFICA: facilitar el trabajo a los médicos. ACTIVIDADES: 1) Mantener en perfecto estado la consulta. 2) Confirmar citas. 3) Preparar a la paciente. 4) Llevar al día la lista de espera. 5) Facilitar al trabajo al médico. 6) Preparar instrumental de revisión . RESPONSABILIDADES MATERIALES: historiales, lista de pacientes. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: Con el médicos y las enfermeras. EXTERNAS: Con todos los pacientes. VOLVER

INSUFICIENCIA CADIACA ORGANIGRAFO INSUFICIENCIA CADIACA GENERAL ÍNDICE

INDENTIFICACIÓN DE PACIENTES ASÍNTOMATICOS ORGANIGRAFO I INDENTIFICACIÓN DE PACIENTES ASÍNTOMATICOS BAJO RIESGO EVALUACIÓN DEL PACIENTE HISTORIA CLÍNICA EXPLORACIÓN RADIOGRAFIA ANALÍTICA INICIO DEL TRATAMIENTO SEGÚN RECOMENDACIONES RECOGIDAS EN EL PROCESO VISITA DE CONTROL TRAS 48 HORAS DE TRATAMIENTO ALTO RIESGO U S A R I O EVALUACIÓN EN LAS PRIMERAS 48H. TRAS ALTA HOSPITALARIA U S A R I O CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CON CARÁCTER TRIMESTRAL EN EL DCCU-AP LA EVALUACIÇON DE UN PACIENTE TENDRÁ POR OBJETOS LA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO EN LOS 10 PRIMEROS MINUTOS. SE GARANTIZA EN TODO CASO: MONOTORIZACIÓN ECG, CERCANÍA AL DESFIBRILADOR, PULXIOSIMETRIA Y OXIGENOTERAPIA INFORMAR TRAS DIAGNÓSTICO DE SU PROCESO, PRONÓSTICO, TRATAMIENTO, HABITOS RECOMENDABLES, ETC OBRAS SERVICIOS Y SUMINISTROS GESTIÓN INTEGRAL RRHH TECNOLOGÍA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONOCIMIENTO SERVICIOS GENERALES ECONOMÍA Y FINANZAS Obras, suministros y servicios Personas PROVEEDORES MERCADO LABORAL

ORGANIGRAFO II USUARIOS USUARIOS Junta de Andalucía / Consejería de Salud / SAS Sociedad Legislación Directrices DESARROLLO / ASISTENCIA / DOCENCIA / INVESTIGACIÓN DESARROLLO Y COMUNICACIÓN OBJETIVOS ANALIZAR Y EVALUAR/ REDIRIGIR DESARROLLO MODELO DE GESTIÓN Plan estratégico CONTRATO PROGRAMA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - GESTIONAR USUARIOS Coordinación otras instituciones ATENCIÓN AL AUSUARIO Gestionar accesibilidad COMUNICACÓN EXTERNA Gestionar prestaciones USUARIOS USUARIOS ATENDER A PACIENTES EXPLORAR DIAGNOSTICAR TRATAR SEGUIR REALIZAR PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPEUTICAS NECESIDADES DOCENCIA INVESTIGACIÓN EDUCAR POBLACIÓN SERVICIOS GESTIONAR AREAS ASISTENCIALES CONSULTAS EXTARNAS APOYO ASISTENCIALES URGENCIAS HOSPITALIZACIÓN QUIRÚRGICAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - TECNOLOGÍA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN OBRAS SERVICIOS Y SUMINISTROS GESTIÓN INTEGRAL RRHH SERVICIOS GENERALES ECONOMÍA Y FINANZAS CONOCIMIENTO ÍNDICE Obras, suministros y servicios Personas PROVEEDORES MERCADO LABORAL