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TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

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TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Jose Joaquín Roldan Triviño Ana María Luna Aceituno Antonio M. Valderde Bascón Trabajo realizado.

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Presentación del tema: "TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA
Trabajo realizado por: Jose Joaquín Roldan Triviño Ana María Luna Aceituno Antonio M. Valderde Bascón CURSO

2 ELEMENTOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS DE SITUACIÓN
Índice ANÁLISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS DE SITUACIÓN

3 HISTORIA MISION & VISION SERVICIOS GENERALES Hospital General Básico
Inaugurado en 1982 Ubicado en Cabra En el Parque Natural de la Subbética A 72 Km. De Córdoba Con una altitud de 448 mts. sobre el mar HISTORIA MISION & VISION SERVICIOS GENERALES ÍNDICE

4 ¿QUÉ PASÓ? Ministro de trabajo don Licino de la Fuente pone en marcha el proyecto de construcción del Hospital Infanta doña Margarita. Comienzan las obras. 1974 1982 1990 1998 Ampliación de las consultas externas, se rectificaron todas las consultas de la primera planta. 29 de junio Doña Margarita de Borbón y la reina Doña Sofía inauguran el hospital Remodelación del servicio de urgencias. Construcción de una Unidad de cuidados Intensivos

5 Ampliación de los locales de Consultas Externas.
2000 2002 2003 2006 2007 Ampliación de los locales de Consultas Externas. Comienza a funcionar la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y el Hospital de Día Médico - Oncohematología Se inaugura la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Baena Incorporación de los sistemas de información Incorporación de nuevas unidades de Participación, Prevención de Riesgos Laborales 25 ANIVERSARIO ANALISIS DESCRIPTIVO

6 MISIÓN VISIÓN ANALISIS DESCRIPTIVO
Elevar el nivel de salud de la población y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes mediante la prestación de cuidados. Para ello asumimos como guías de actuación el desarrollo de la Mejora Continua en: • La implicación y el crecimiento profesional de la Enfermería. • La eficiencia y el equilibrio financiero en la actuación. • Favorecer la mejora global del sistema sanitario mediante la innovación, la docencia y la cooperación con otras organizaciones. VISIÓN Queremos ser un Servicio del hospital de excelente calidad, en permanente crecimiento profesional y técnico, que logre un alto grado de satisfacción en la sociedad, las personas que lo componen y especialmente sus clientes. ANALISIS DESCRIPTIVO

7 ESQUEMA ARQUITECTÓNICO DEL CENTRO
DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS POR PLANTAS

8 Una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital.

9 Se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a huesos, ligamentos y músculos.

10 ESPECIALIDADES QUIRURGICAS
OFTALMOLOGIA Una especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo. los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos u oculistas. UROLOGIA La especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino. ESPECIALIDADES QUIRURGICAS Son urología y oftalmología

11 La práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico. La zona dónde se da a luz o dónde se realizan los partos y los cuidados necesarios posteriores, así como al recién nacido.

12 U.C.I. Unidad de Cuidados Intensivos, la sección de un hospital para pacientes en estado crítico. RADIOLOGIA La especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) QUIRÓFANOS Estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención. URGENCIAS Especialidad que se encarga de atender a los pacientes que precisan atención inmediata.

13 ECOGRAFIAS Procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. T.A.C. Tomografía Axial Computarizada, también conocida por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

14 REHABILITACIÓN CONSULTAS EXTERNAS
La especialidad médica que engloba el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer o restaurar la salud. CONSULTAS EXTERNAS Una de las actividades más relevantes del centro médico debido al concepto de atención integral al paciente.

15 ANALISIS DESCRIPTIVO

16 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Elementos estructurales ORGANIGRAMA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS MAPA DE PROCESOS ÍNDICE

17 DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA * DIRECTOR MÉDICO
DIRECTOR GERENTE INFORMATICA CONTROL DE GESTIÓN ADMISION GESTORIA DE USUARIOS BIBLIOTECA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA * DIRECTOR MÉDICO DIRECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA SERVICIOS MÉDICOS JEFATURA DE BLOQUE Desarrollo de programas internos GESTORÍA ECONÓMICA SECRETARIA DE DIRECCIÓN AREA QUIRÚRGICA AREA MATERNO INFANTIL INGENIERIA Y MANTENIMIENTO JEFATURA DE BLOQUE Recursos Humanos SERVICIOS HOSTELEROS AREA DE SERVICIOS CENTRALES CONTABILIDAD JEFE TURA DE BLOQUE Formación continua-docencia y calidad AREA DE URGENCIAS COMPRAS Y LOGISTICA SUBDIRECTOR ECONOMICO-ADMVA. Y DE SERVICIOS GENERALES COMUNICACIÓN INTERNA RECURSOS HUMANOS PERSONAL SUBALTERNO REGISTRO Y ARCHIVO FACTURACIÓN, CARGOS Y PRESTACIONES * Descripción de puesto

18 Span de control

19 Span de control DIRECTOR GERENTE DIRECTOR GERENTE
ADMISION GESTORIA DE USUARIOS BIBLIOTECA ADMISION GESTORIA DE USUARIOS BIBLIOTECA SECRETARIA DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA GESTORÍA ECONÓMICA GESTORÍA ECONÓMICA DIRECTOR MÉDICO COMUNICACIÓN INTERNA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Auxiliares de Enfermería Tc. Especialistas en Dietética Tc. especialistas en Laboratorio Tc. Especialista en Radiodiagnóstico Tc. de Farmacia Auxiliares de consulta Matronas Enfermeras Fisioterapeutas

20 DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA
SECRETARÍA DE DIRECCIÓN JEFATURA DE BLOQUE Desarrollo de programas internos JEFATURA DE BLOQUE * Recursos Humanos JEFE TURA DE BLOQUE Formación continua-docencia y calidad SUPERVISIORES Tc. Especialista en Radiodiagnóstico Auxiliares de Enfermería Auxiliares de consulta * Matronas Enfermeras * Tc. de Farmacia Fisioterapeutas Tc. Especialistas en Dietética Tc. especialistas en Laboratorio * Descripción de puesto

21 DESCRIPCIÓN DE PUESTO I
TÍTULO DEL PUESTO: Jefe de bloque de RR.HH. RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente del Director de Enfermería. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Tiene autoridad jerárquica sobre los supervisores. FUNCIÓN ESPECÍFICA: 1) Descripción del Servicio: - Gestión de recursos humanos y materiales. - Gestión y organización de la actividad. - Cartera de servicios. 2) Planificación estratégica del Servicio: - Objetivos organizativos, funcionales y metodológicos. - Formación y desarrollo profesional. 3) Evaluación del Servicio - Metodología - Cuadro de Indicadores 4) Plan de calidad del servicio, de acuerdo con el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

22 RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:
ACTIVIDADES: 1) Definición de objetivos de actividad, calidad, investigación y formación. 2) Previsión de la actividad en base a los objetivos planteados. Se debe contemplar la demanda prevista, distribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades organizativas. 3) Programación y distribución de la actividad de puestos de trabajo, adaptándose a las contingencias habituales de periodos de ILT, permisos, congresos, etc. 4) Planificación y Gestión del Programa Vacacional Anual como uno de los objetivos fundamentales en la gestión de los recursos disponibles. RESPONSABILIDADES MATERIALES: Coordinar las actividades de los miembros que componen el grupo para el logro de un objetivo común explícito, a través de una cierta división del trabajo. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: Con el director de enfermería, con el secretario de dirección y con los supervisores. EXTERNAS: VOLVER

23 DESCRIPCIÓN DE PUESTO II
TÍTULO DEL PUESTO: Enfermera/o RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente de los supervisores. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Ninguna FUNCIÓN ESPECÍFICA: Mantener un contacto mutuo entre los pacientes y los especialistas, así como la realización de control y cuidado del paciente. ACTIVIDADES: 1)Recepción de la persona usuaria. 2)Recogida de información. Valoración (necesidades, patrones funcionales, otros) 3)Identificación de problemas.(diagnóstico de enfermería, problemas de Colaboración) 4)Elaboración del plan de cuidados 5)Realización Plan de Cuidados. DESCRIPCIÓN DE PUESTO II

24 6)Evaluación del plan.(Modificación si procede)
7)Registro y citas. 8)Derivación si procede a MF, ECE, TS, EM... RESPONSABILIDADES MATERIALES: responsable del progreso de los pacientes de la planta asignada, de la organización de medicamentos así como de instrumentos de cada planta. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: con los auxiliares, matronas, médicos, y supervisores. EXTERNAS: con pacientes , familiares. VOLVER

25 DESCRIPCIÓN DE PUESTO III
TÍTULO DEL PUESTO: Auxiliar de consulta RESPONSABILIDAD PERSONAL ANTE: Depende jerárquicamente de los supervisores. UNIDADES DIRECTAMENTE SUBORDINADAS: Ninguna FUNCIÓN ESPECÍFICA: facilitar el trabajo a los médicos. ACTIVIDADES: 1) Mantener en perfecto estado la consulta. 2) Confirmar citas. 3) Preparar a la paciente. 4) Llevar al día la lista de espera. 5) Facilitar al trabajo al médico. 6) Preparar instrumental de revisión . RESPONSABILIDADES MATERIALES: historiales, lista de pacientes. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: INTERNAS: Con el médicos y las enfermeras. EXTERNAS: Con todos los pacientes. VOLVER

26 INSUFICIENCIA CARDIACA
MAPA DE PROCESOS GENERAL INSUFICIENCIA CARDIACA ÍNDICE

27 MAPA DE PROCESOS “GENERAL”
Junta de Andalucía / Consejería de Salud / SAS Sociedad Legislación Directrices DESARROLLO / ASISTENCIA / DOCENCIA / INVESTIGACIÓN DESARROLLO Y COMUNICACIÓN OBJETIVOS ANALIZAR Y EVALUAR/ REDIRIGIR DESARROLLO MODELO DE GESTIÓN Plan estratégico CONTRATO PROGRAMA GESTIONAR USUARIOS Coordinación otras instituciones ATENCIÓN AL AUSUARIO Gestionar accesibilidad COMUNICACÓN EXTERNA Gestionar prestaciones USUARIOS USUARIOS ATENDER A PACIENTES EXPLORAR DIAGNOSTICAR TRATAR SEGUIR REALIZAR PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPEUTICAS NECESIDADES DOCENCIA INVESTIGACIÓN EDUCAR POBLACIÓN SERVICIOS GESTIONAR AREAS ASISTENCIALES CONSULTAS EXTARNAS APOYO ASISTENCIALES URGENCIAS HOSPITALIZACIÓN QUIRÚRGICAS TECNOLOGÍA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN OBRAS SERVICIOS Y SUMINISTROS GESTIÓN INTEGRAL RRHH SERVICIOS GENERALES ECONOMÍA Y FINANZAS CONOCIMIENTO Obras, suministros y servicios Personas PROVEEDORES MERCADO LABORAL

28 INDENTIFICACIÓN DE PACIENTES ASÍNTOMATICOS
MAPA DE PROCESOS “INSUFICIENCIA CARDIACA INDENTIFICACIÓN DE PACIENTES ASÍNTOMATICOS BAJO RIESGO EVALUACIÓN DEL PACIENTE HISTORIA CLÍNICA EXPLORACIÓN RADIOGRAFIA ANALÍTICA INICIO DEL TRATAMIENTO SEGÚN RECOMENDACIONES RECOGIDAS EN EL PROCESO VISITA DE CONTROL TRAS 48 HORAS DE TRATAMIENTO ALTO RIESGO U S A R I O EVALUACIÓN EN LAS PRIMERAS 48H. TRAS ALTA HOSPITALARIA U S A R I O CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CON CARÁCTER TRIMESTRAL EN EL DCCU-AP LA EVALUACIÇON DE UN PACIENTE TENDRÁ POR OBJETOS LA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO EN LOS 10 PRIMEROS MINUTOS. SE GARANTIZA EN TODO CASO: MONOTORIZACIÓN ECG, CERCANÍA AL DESFIBRILADOR, PULXIOSIMETRIA Y OXIGENOTERAPIA INFORMAR TRAS DIAGNÓSTICO DE SU PROCESO, PRONÓSTICO, TRATAMIENTO, HABITOS RECOMENDABLES, ETC OBRAS SERVICIOS Y SUMINISTROS GESTIÓN INTEGRAL RRHH TECNOLOGÍA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONOCIMIENTO SERVICIOS GENERALES ECONOMÍA Y FINANZAS Obras, suministros y servicios Personas PROVEEDORES MERCADO LABORAL

29 SUBSISTEMA CULTURAL OUTSOURCING ENTORNO
Elementos de situación SUBSISTEMA CULTURAL OUTSOURCING ENTORNO ÍNDICE

30 NIVEL OBSERVABLE CLIMA SOCIAL SIMBOLOS
UNIFORMES para identificar el rol que desempeña cada empleado. LOGOTIPOS

31 NIVEL NUCLEAR VALORES Usuario como centro del Sistema
Respeto mutuo Trabajo en equipo Sentido de pertenencia Comunicación abierta Orientación al resultado Apuesta por la innovación Consenso VOLVER

32 JARDINERIA EGABRENSE S.L.
OUTSOURSING SECTOR EMPRESA DESCRPCIÓN JARDINERIA JARDINERIA EGABRENSE S.L. Empresa local dedicada al mantenimiento y cuidado de zonas verdes colindantes al hospital, así como de recintos públicos de ocio. LIMPIEZA ECO-CLEAN S.L Empresa egabrense, que presta principalmente sus servicios al hospital. Aunque no es la actividad principal del centro, ésta es clave para el desarrollo de la misma, al tratarse de un centro sanitario. MANTENIMIENTO MULTISER S.L Empresa dedicada al mantenimiento de las distintas zonas en las que se divide el hospital Infanta Margarita. SEGURIDAD PROSEGUR Empresa dirigida a mantener el orden y la seguridad en el hospital. VOLVER

33 TOTAL POBLACIÓN ATENDIDA
ENTORNO El Hospital Infanta Margarita es un centro público del Servicio Andaluz de Salud, dedicado a prestar asistencia sanitaria especializada al Área Hospitalaria Sur de la Provincia de Córdoba. Tiene como área de influencia la correspondiente al Distrito Sanitario Córdoba Sur siendo el hospital de referencia para más de habitantes (datos población BDU), aunque esta cifra asciende a más de habitantes si consideramos los datos reales obtenidos de la asistencia prestada en 2008. (Tabla de población de referencia) BAENA 23.383 ALBENDIN ZUHEROS LUQUE BENAMEJI 1.487 E REALES PALENCIANA CABRA 35.196 Dñ MENCIA NUEVA CARTEYA IZNAJAR 5.305 EL HIGUERAL LUCENA 47.918 JAUJA MONTURQUE LAS NAVAS MORILES PRIEGO 30.594 ALMEDINILLA EL CAÑUELO LA CONCEPCION CASTIL DE CAMPOS CARCABUEY EL ESPARRAGAL LAS LAGUNILLAS ZAMORANOS ZAGRILLA FUENTE TOJAR RUTE 11.793 LLANOS DE D JUAN ZAMBRA OTRAS LOCALIDADES TOTAL POBLACIÓN ATENDIDA

34 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO
ELEMENTOS DEL ENTORNO PROVEEDORES CLIENTES COMPETIDORES ESTADO CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO HOSTILIDAD AMBIGÜEDAD INCERTIDUMBRE COMPLEJIDAD BAJA La relación con los diferentes agentes es de escasa conflictivilidad y competitividad. MEDIA / ALTA Apenas existe el desconocimiento de los factores que afectan al desarrollo de la actividad. ALTA Aparecen nuevas variables o éstas cambian continuamente (ej. nuevas enfermedades) Gran número de actividades complejas y muchas variables que tener en cuenta. VOLVER

35 ELEMENTOS SITUACION INFANTA DOÑA MARÍA JUSTIFICACIÓN
TAMAÑO Grande Ya que es un Hospital que mantiene un núcleo de población alto. ENTORNO Complejo Dado que debe de tener en cuenta un gran número de factores para llevar a cabo su actividad. ESTRATÉGIA Ofensiva Esta constantemente ampliando su cartera de producto para los ciudadanos. TECNOLOGÍA Alta Debido a que sus instalaciones están dotadas de un alto grado te tecnología. GOBIERNO Jerarquizado Cada empleado esta subordinado a un superior.

36 ELEMENTOS ESTRUCTURA INFANTA MARGARITA JUSTIFICACIÓN
DIFERENCIACIÓN Vertical Baja (plana) Dado que cada trabajador asume su trabajo con cierta autonomía INTEGRACIÓN CULTURA Mercados Dionisio Basado en un contexto institucionalizador, donde las relaciones son impersonales, existiendo una coordinación horizontal. FORMALIZACIÓN Permisiva Debido a que tienes que unir conocimientos para la toma de decisiones. ESPECIALIZACIÓN Ampliada verticalmente COORDINACIÓN Estandarización de competencia En un contexto estructurado según tareas y en función de la formación de cada empleado.


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