NEUROTIPS en CENLA estamos comprometidos con el diagnóstico e intervención temprana de los Trastornos del Neurodesarrollo.

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Transcripción de la presentación:

NEUROTIPS en CENLA estamos comprometidos con el diagnóstico e intervención temprana de los Trastornos del Neurodesarrollo

En CENLA brindamos herramientas teóricas y practicas para valorar oportuna y tempranamente en desarrollo infantil lenguaje lecto-escritura psicomotricidad neurodesarrollo Integración sensorial

Experimentos señalan que: El aprendizaje del lenguaje se inicia desde el tercer trimestre de gestación. Cuando este proceso no se desarrolla según el plan, se desarrolla un trastorno de del lenguaje. El oído, que ya está lo suficientemente desarrollado, es capaz de percibirlo. El lenguaje emitido desde el exterior se transmite al seno materno a través del líquido amniótico

Habla vs. Lenguaje ( son diferentes) Trastornos del habla: Alteraciones en la emisión del discurso. Pueden afectar: articulación, fluidez, voz. Trastornos del lenguaje: Alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje habado y/o escrito.

Genética Evidencia de que los trastornos del lenguaje y del habla tienen una fuerte base genética. Investigaciones en gemelos homocigotos. Año 2002 Familia KE. Miembros que compartían el mismo problema de lenguaje (articulatorio). Compartían misma mutación en el gen FOXP2 en el cromosoma 7. Estudios posteriores demostraron que la implicación del gen no era tan directa.

TDAH ¿Qué es? Hace referencia a personas inatentas, despistadas, impulsivas, poco eficientes en tareas que requieran capacidades organizativas y poco eficientes en las demandas generadas en el colegio, vida laboral y social.

Denominaciones Históricas ¿Las conoces ? En el Siglo xviii Sir Alexander Crichton introduce el término “Inquietud mental” Trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad. Daño cerebral mínimo Trastorno de déficit de atención. Disfunción cerebral mínima Déficit de atención, del control motor y de la percepción. DAMP Discapacidad del aprendizaje y de la conducta. Hiperactividad Reacción hipercinética de la infancia.

Bases neurobiológicas Menor tamaño del cuerpo calloso, el núcleo caudado y el córtex frontal derecho. Cerebro 3.2% menor. Baja activación frontal y parietal.

Trastorno del espectro autista (TEA) Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.

Trastorno del espectro autista (TEA) Las personas con trastorno autista por lo general tienen retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. Muchas personas con trastorno autista también tienen discapacidad intelectual.

Trastorno del espectro autista (TEA) Las causas exactas se desconocen. Puede ser hereditaria en algunas familias y las investigaciones muestran que muchos genes pueden estar involucrados. Algunos investigadores creen que el daño a la amígdala, podría estar implicado.