Instituto de Oftalmología "La Arruzafa" Hospital "La Arruzafa"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACION Y AMBIENTE.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Instituto de Oftalmología "La Arruzafa" Hospital "La Arruzafa"
XXVII Simpósio sobre Revisória Fiscal. Pereira 2010.
Instituto de Oftalmología "La Arruzafa" Hospital "La Arruzafa"
Organización y Administración de Empresas
Instituto de Oftalmología "La Arruzafa" Hospital "La Arruzafa"
Sylvia yañez P. Enfermera
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Antes de 2005 Después de 2005 Osakidetza ZALDIBAR OSPITALEA HOSPITAL ZALDIBAR Avda. de Bilbao s/n Zaldibar DIRECCIÓN UME ULE.
Servicio Andaluz de Salud
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
La Certificación. ISO 9001:2000. Gestión técnica y gerencial.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Cirugía sin ingreso de alta complejidad: Tratamiento quirúrgico de la patología vitreorretiniana Servicio de Anestesiología y de Oftalmología Hospital.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001:2008.
ETICA Y CERTIFICACION DEL CONSULTOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Promoviendo Comunidades Sostenibles
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Instituto de Oftalmología "La Arruzafa" Hospital "La Arruzafa"
Juan Antonio Siqueiros Pérez
¿Por qué nos Acreditamos ? hope – European Hospitals and Health Care Federation. 7 de mayo de
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Ofrecemos a todos nuestros pacientes una cirugía refractiva personalizada, del máximo nivel internacional, con la tecnología más avanzada y los profesionales.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Loli Vivanco Sanz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Carmen De Miguel Ascaso Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Mª Pilar Berdejo García.
Niveles de Atención en el Sector Salud
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
Programa de Auditoría Interna
AMENAZAS Y SALVAGUARDAS
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Trabajo realizado por: - Mario Ruiz Arjona - Antonio Hidalgo de la Cruz.
Ciclo de vida de un sistema
 
Proyecto de Certificación ISP Un gran desafío, tarea de todos.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Circuitos de la información
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
CLINICA DENTAL DESARROLLO EN NEGOCIOS. Brindar una atención individualizada en el área de odontología general y especializada como endodoncia, rehabilitación.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Oftalmología "La Arruzafa" Hospital "La Arruzafa" TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCCIÓN DE EMPRESAS Instituto de Oftalmología "La Arruzafa" Hospital "La Arruzafa" Manuel Prados Blasco Lourdes Bellido Agüera

Índice Historia de la empresa Organigrama Análisis de la estructura Subsistema cultural Mapa de procesos Instalaciones Servicios Personal Subcontratación (outsourcing) Análisis del entorno Análisis de estrategia Análisis de la tecnología Análisis de gobierno Sistema de calidad

Historia de la empresa Más de 20 años de experiencia en la vanguardia sanitaria andaluza han permitido a la Clínica de Oftalmología de Córdoba plantear los más importantes avances, dirigidos a la mejora asistencial a través de la innovación y la calidad de los servicios oftalmológicos. La búsqueda de la excelencia le ha llevado a proponer un moderno modelo de servicio sanitario que la consolida como referencia andaluza en el campo de la oftalmología, con la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones divididas en dos áreas, la de consultas y la quirúrgica, denominadas respectivamente Instituto de Oftalmología La Arruzafa y Hospital La Arruzafa. La Junta de Andalucía ha reconocido su trabajo con las acreditaciones para poder realizar transplantes de córnea, implante ocular de membrana amniótica o coriónica y extracción e implante ocular de esclera, siendo el único centro privado autorizado para ello en Andalucía ÍNDICE

ORGANIGRAMA ÍNDICE DIRECCIÓN DPTO. CALIDAD Belén Cano GERENCIA GERENTE COORDINADOR TRASPLANTES COORDINADOR SJD GERENCIA GERENTE Rafael Agüera DPTO. MÉDICO RESP. DPTO. MÉDICO Juan Manuel Laborda COORDINADOR URGENCIAS OFTALMÓLOGOS MEDICOS URGENCIAS SUBDIRECCIÓN Amalia Sáez COORDINADORA AUXILIARES IOA Mª José Ortiz COORDINADORA OPTOMETRISTAS Alicia Navarro COORDINADORA HA Carmen Prados ADMINISTRACIÓN MANTENIMIENTO Belén Cano SECRETARIA AUX. ADMINIST. MANT. EXTERNO MANT. INTEGRAL APLIC. INFORMAT. JARDINERIA COORDINADORA DE LIMPIEZA Carmen Cabanillas AUX. ADMISIÓN GESTIÓN DE CITAS GESTIÓN DE TELEFONOS GESTORIA USUARIOS OPTOMETRISTAS AUX. ADMISIÓN AUX. PLANTA AUX. QUIRÓFANO DUE LIMPIEZA

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Número de niveles: 4 Span control directo del director: 3 Span control directo del gerente: 1 Span control directo del Responsable departamento medico : 4 Span control de subdirección : 3 Span control de oftalmólogos : 4 Número de puestos: 32

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA CRITERIO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN: FUNCIONAL O POR PROCESOS Se caracteriza por: Estimula la sana competencia y la promoción entre especialistas Favorece la especialización Supervisión por semejantes Interrelación entre profesionales Alto margen de autonomía con bastantes departamentos de apoyo para respaldar la actividad desarrollada

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Existe una descentralización porque los profesionales toman decisiones sobre muchos ámbitos que no sólo abarcan a su propio trabajo. La pirámide de autoridad se encuentra invertida, es decir, el personal operativo y los puestos de naturaleza profesional tienen un gran influencia en la toma de decisiones de la organización. Existe una estandarización de los valores cuando en la organización se adoptan unos valores comunes a los cuales se adhieren todos sus miembros ya que así proporcionan numerosas ventajas organizativas. Estos valores se adquieren de manera informal. También existe una estandarización endógena ya que los profesionales han aprendido dicho conocimiento en otros centros como por ejemplo la universidad.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Autocontrol: los profesionales se basan en la responsabilidad individual. Interacción: se necesitan todos los profesionales para resolver los problemas existentes. Asesoramiento. Énfasis en los objetivos. Existen pocas normas reguladoras. Burocracia permisiva

SUBSISTEMA CULTURAL CULTURA DIONISIO (O DE MERCADO) Los profesionales del Hospital se sienten identificados con su profesión pero no con la organización en sí; es decir, los objetivos personales se anteponen a los de la organización. Para ellos, la organización es un medio para lograr objetivos profesionales. Existe una amplia difusión de la información y los profesionales rechazan los controles. ¿ coordinación horizontal mediante autorregulación? 9

Estado del paciente Urgente Leve Grave Gestión de teléfono El paciente llega al hospital Gestión de teléfono El paciente llega al hospital Médico urgencias Se contesta la llamada del paciente Diagnostican al paciente Optometrista Gestión de citas ¿Hay qué ingresar? Realizan un primer chequeo al paciente Se le da cita al paciente SI NO El paciente llega al hospital ¿Hay que operar? Auxiliar de admisión SI NO Se ingresa al paciente, lo atienden y almacenan sus datos Auxiliar de admisión Gestión de usuarios Optometrista El paciente es revisado por un oftalmólogo y le da un diagnóstico Organizan la operación del paciente Le da el tratamiento adecuado Auxiliar de planta Cuida al enfermo Administración Médico de urgencias Administración Administración recoge la facturación del cliente Realizan la operación Administración Administración recoge la facturación del cliente Administración recoge la facturación del cliente Administración Gestión de citas Administración recoge la facturación del cliente Se da cita para una próxima revisión Gestión de citas Gestión de citas Se da cita para una próxima revisión Se da cita para una próxima revisión Gestión de citas Se da cita para una próxima revisión El paciente sale del hospital El paciente sale del hospital El paciente sale del hospital

INSTALACIONES INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL Índice

INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA 7 Consultas de oftalmología 2 Salas de exploración 1 Sala de láseres INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA 4 Salas de espera 4 Consultas de optometría 2 Despachos de atención al usuario Volver a instalaciones

HOSPITAL Zona de hospitalización con Habitaciones de corta y larga duración 2 Salas de espera 3 Consultas y 1 de urgencia Administración HOSPITAL 1 Sala de reanimación Sala de Juntas Sede de la Fundación “La arruzafa” 4 Quirófanos Volver a instalaciones

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PRESTA ESPECIALIDADES SERVICIOS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICOS URGENCIAS 24 HORAS

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PRESTA El hospital realiza una media de 15 operaciones diarias. El prototipo de paciente es personas mayores, de 65-70 años, y niños con una edad inferior a 8 años. La operación más solicitada es la referida a problemas de cataratas.

Unidad de Vítreo-Retina-Diabetes Ocular y Desprendimiento de la Retina Unidad de Vítreo-Retina-Degeneración macular Unidad de Oftalmología Infantil - Estrabología Unidad de Superficie Ocular- Ojo seco Unidad de Prótesis Oculares Unidad de Contactología Unidad de Baja visión ESPECIALIDADES Cataratas Laserterapia Unidad de Optometría Unidad de Transplantes Unidad de cirugía refractiva Unidad de Glaucoma - Neuroftalmología Unidad de Párpados, Órbita y Vías lacrimales Unidad de Inmunología Ocular – Alergia y Uveítis

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PAM (Medición de la agudeza potencial visual) Test de sensibilidad al contraste Test de alteración del color Ecografía/Biometría Campimetría PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Aberrometría Paquimetría Retinografías Topografía corneal Microscopio endotelial (TCO) Tomografía de coherencia optica Angliografía con fluorescenia y con indocianina

PERSONAL Médico Auxiliares de clínica 10 Médicos oftalmólogos 6 Médicos de familia 5 Optometristas 6 DUE Médico 1 Gestión de teléfono 2 Gestión de citas 3 Gestión de usuarios 6 Auxiliares de recepción 4 Auxiliares consultas 2 Auxiliares de planta 6 Auxiliares de quirófano Auxiliares de clínica Médico Área de Calidad, Prevención y Medio ambiente 1 Responsable 1 Responsable de calidad 8 Servicio de limpieza y lavandería 1 Mantenimiento general 1 Jardinería Mantenimiento

Personales independientes que prestan su servicio al centro Directivos de bajo nivel 5 Personal de administración 1 Director Gerente 1 Responsable departamento médico Alta dirección 5 Anestesistas 1 Analista de laboratorio 1 Asesor laboral 1 Asesor fiscal 1 Asesor legal 1 Asesor de comunicación y marketing 1 Asesor especialista en electromedicina Personales independientes que prestan su servicio al centro

DIMENSIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE LOS PUESTOS

DIMENSIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DE LOS PUESTOS Especialización horizontal (EH): el trabajador centra su atención y sus esfuerzos en una tarea repetida a lo largo del tiempo. Ampliación horizontal (AH): el trabajador se mueve continuamente de una tarea a otra. Especialización vertical (EV): el trabajador realiza su trabajo sin preguntarse cómo ni por qué. Ampliación vertical (AV): el trabajador controla cada aspecto del trabajo. EH,AV: Puestos de naturaleza profesional. 52 personas. EH,EV: Personal operativo de trabajo rutinario. 22 personas. AH,EV: Directivos de bajo nivel. 5 personas. AH,AV: Alta dirección. 3 personas.

OUTSOURCING 5 Anestesistas 1 Analista de laboratorio 1 Asesor laboral 1 Asesor fiscal 1 Asesor legal 1 Asesor de comunicación y marketing 1 Asesor especialista en electromedicina Aquellas personas que trabajan para la empresa pero que dependen funcional y jerárquicamente de otras empresas. La organización también tiene subcontratada los temas informáticos. Los profesionales del hospital y la clínica también son subcontratados en otras organizaciones del mismo sector. Representado en el organigrama

1 Asesor de comunicación y marketing 1 Asesor fiscal 1 Asesor laboral 1 Asesor legal 1 Asesor de comunicación y marketing 1 Asesor especialista en electromedicina 5 Anestesistas DIRECCIÓN DPTO. CALIDAD Belén Cano COORDINADOR TRASPLANTES COORDINADOR SJD GERENCIA GERENTE Rafael Agüera DPTO. MÉDICO RESP. DPTO. MÉDICO Juan Manuel Laborda COORDINADOR URGENCIAS OFTALMÓLOGOS MEDICOS URGENCIAS SUBDIRECCIÓN Amalia Sáez COORDINADORA AUXILIARES IOA Mª José Ortiz COORDINADORA OPTOMETRISTAS Alicia Navarro COORDINADORA HA Carmen Prados ADMINISTRACIÓN MANTENIMIENTO Belén Cano SECRETARIA COORDINADORA DE LIMPIEZA Carmen Cabanillas AUX. ADMINIST. AUX. ADMINIST. MANT. EXTERNO MANT. INTEGRAL APLIC. INFORMAT. JARDINERIA AUX. ADMISIÓN GESTIÓN DE CITAS GESTIÓN DE TELEFONOS GESTORIA USUARIOS OPTOMETRISTAS AUX. ADMISIÓN AUX. PLANTA AUX. QUIRÓFANO DUE LIMPIEZA

ANÁLISIS DEL ENTORNO ¿Cómo es el entorno de la empresa? COMPLEJO: Porque la organización está expuesta a numerosos factores y necesita el uso frecuente de conocimientos sofisticados y de personas que puedan responder a estos cambios CIERTO: Es un servicio necesario para la población el cual no se ve afectado por factores externos. PLÁCIDO: El nivel de competitividad no es muy elevado y apenas existen relaciones conflictivas con los consumidores CONCRETO:

Competitividad en clínicas oftalmológicas de córdoba ANÁLISIS DEL ENTORNO Competitividad en clínicas oftalmológicas de córdoba

ANÁLISIS DEL ENTORNO Material fungible: jeringuillas, alcohol, etc. Productos farmacéuticos Aire acondicionado Servicios de mantenimiento Gases medicinales, anestesia, suero Tema específico: lentes, viscolásticos, etc. PROVEEDORES Necesidades básicas: Agua, Electricidad, etc.

ANÁLISIS DEL ENTORNO Clientes: grado de influencia en la empresa El hospital realiza una media de 15 operaciones diarias. El prototipo de paciente es personas mayores, de 65-70 años, y niños con una edad inferior a 8 años. La operación más solicitada es la referida a problemas de cataratas.

ANÁLISIS DEL ENTORNO Clientes: grado de influencia en la empresa Clientes que acuden al Hospital.

ANÁLISIS DEL ENTORNO PIRÁMIDE DE POBLACIÓN 2008 CÓRDOBA

ANÁLISIS DEL ENTORNO Barreras de entrada Necesitan un gran desarrollo del sistema sanitario público. La normativa es estricta con controles de calidad exhaustivos. Inspecciones sanitarias Desembolso de una gran inversión. Se requiere un personal muy cualificado. La tecnología debe ser renovada constantemente. Se limita a clientes con problemas de visión. Autorización del ayuntamiento (urbanísticamente licencia de apertura), Licencia sanitaria. Por ser clínica se exige normativa, para el aire acondicionado de los quirófanos, seguridad para incendios y tema eléctrico, más estricta que para otro negocio.

ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA La empresa cuenta con la tecnología más sofisticada con respecto a las otras clínicas oftalmológicas de la provincia. Por lo que hay una estrategia PATRÓN ANALISTA SIN INNOVACIÓN: es una evolución de la estrategia defensiva cuya pretensión es moverse con nuevos productos o mercados después de que su viabilidad haya sido demostrada aunque su actividad siga centrándose en productos originales y tradicionales

ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA Instituto de Oftalmología La Arruzafa y el Hospital La Arruzafa cuenta con la última tecnología como el láser para la fotocoagulación retiniana, tratamiento de la retinopatía diabética, glaucoma, trombosis, entre otros; láser YAG para capsulotomías, iridotomías, trabeculoplastias, láser de diodo transescleral y láser de diodo para la terapia fotodinámica en la degeneración macular asociada a la edad.   También disponen del Sistema LADARVISION® CustomCornea®, última tecnología en términos de Calidad Visual.. Este es el único equipo existente en la comunidad autónoma andaluza. En el campo del diagnóstico disponen de campímetro automatizado para el seguimiento del glaucoma (SWAP); P.A.M. para orientación de la rehabilitación visual después de una cirugía de catarata;.  En el aspecto quirúrgico, el Hospital La Arruzafa dispone de 4 quirófanos con todos los medios anestésicos para cirugía con anestesia local y general, microscopios quirúrgicos monitorizados con cámara incorporada, facoemulsificador para cirugía de catarata de pequeña incisión, vitreotomo de polo anterior y posterior para cirugía vitreorretiniana y todo tipo de material e instrumental para realizar cualquier cirugía oftalmológica como glaucoma, estrabismo, párpados, órbita, vías lagrimales y córnea.  Se practican queratoplastias (transplantes de córnea), de membrana amniótica y esclera, siendo la única clínica privada acreditada para ello por la Junta de Andalucía.

ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA

ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN Se trata de una empresa: De responsabilidad limitada. Capitalista. Privada JUNTA GENERAL DE SOCIOS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMITÉ DE DIRECCIÓN Nueve accionistas (personas físicas) trabajadores de la empresa. Consejo de administración (6 personas, 4 trabajadores de la empresa y 2 son externos a la empresa).

SISTEMA DE CALIDAD ACREDITACIONES POLÍTICA DE CALIDAD GESTIÓN DE CALIDAD

ACREDITACIONES Trasplantes de Cornea, Esclera y Membrana Amniótica   La Clínica de Oftalmología de Córdoba es el único centro privado de Andalucía acreditado en 1999 por la Consejería de Salud para la realización de Trasplantes de Córnea. También posee un Contrato con el Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba para el suministro de córneas. Igualmente la Clínica de Oftalmología de Córdoba demuestra ser pionera, al ser la única clínica privada en Andalucía, en obtener la acreditación por la Consejería de Salud para realizar Implante ocular de Membrana amniótica y Extracción e Implante ocular de Esclera.

GESTIÓN DE CALIDAD    La Clínica de Oftalmología de Córdoba, S.L. ha obtenido la CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 otorgada por Bureau Veritas Quality International (BVQI) bajo acreditación ENAC y UKAS para Emisión de Diagnóstico Oftalmológico, Corrección de la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo mediante la técnica LASIK e Intervención de Cataratas por Facoemulsificación.Este Certificación BVQI refuerza la imagen de Calidad Internacional de Clínica de Oftalmología de Córdoba  

POLÍTICA DE CALIDAD Los principios de la política de Calidad aprobados por el Instituto de Oftalmología La Arruzafa, son los siguientes:   El compromiso de la dirección consiste en proveer instalaciones, tecnología y personal capacitado para que las más actuales técnicas oftalmológicas se lleven a cabo en este centro y esto redunde en el mejor tratamiento y rehabilitación visual del paciente y, por tanto, en su satisfacción. Cada miembro de la organización es responsable del trabajo que realiza, dando preferencia a la calidad en la prestación del servicio. Debemos orientar el desempeño de nuestra actividad hacia la mejora continua y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios La formación permanente del personal en todos los campos relacionados con el servicio al paciente es prioritaria. Es necesario el compromiso de toda la organización para conseguir los objetivos propuestos