La enseñanza de la geografía: La organización del modelo canónico Xosé M. Souto González. Proyecto Gea-Clío y Universitat de València. 04.07.2017 Curso AGE. Madrid
Antecedentes Los inventarios de recursos y la identidad El estudio territorial Las programaciones escolares Los inventarios de recursos y la identidad De lo cercano a lo lejano o viceversa El escenario estático donde transcurren los hechos históricos El medio físico como condicionante La Geografía comarcal, de España y mundial El modelo de Geografía e Historia de España en 3º de BUP Los recursos naturales como economía del territorio
Presentación. Cuestiones previas 1.-La enseñanza de la geografía: de los conceptos a la cotidianidad. Sistemas escolares y aulas. 2.- El marco curricular: las jergas que nos quieren adiestrar. Un balance desde 1988 (PISA, objetivos operativos, ideas previas, competencias, TC-TAC) 3.-Las continuidades en la programación escolar. Obstáculos y rutinas 4.-¿Para qué nos sirve la reflexión sobre los cambios y continuidades? 5.-La satisfacción personal y la mejora de la autonomía crítica ciudadana
Un ejemplo de programación Página web de http://socialsuv.org/ La importancia del libro del profesorado que no es un solucionario Materiales y formación La difusión de la innovación: Geoforo Iberoamericano http://geoforo.blogspot.com.es/