La enseñanza de la geografía: La organización del modelo canónico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 TALLERES PRÁCTICOSLa proyección proyección internacional internacionalde España España Profesores: JOAN ROMERO GONZÁLEZ CARLES RODRÍGUEZ NAVARRO CURS.
Advertisements

LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
La Formación Docente en Uruguay La identidad docente en crisis San Ramón Octubre 2010 Prof. Laura Motta Consejo De Formación en Educación.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LAS AULAS Maite Monar van Vliet.
“Pueblo Liebig, Un Patrimonio de Todos” Escuela Secundaria N 11 Hipólito Vieytes Hipólito Vieytes Pueblo Liebig, Entre Ríos... Pueblo Liebig, Entre Ríos...
Inventarios Es un sistema de inventarios. inventarios.
LA ORGANIZACION.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Lozoyuela, 6 de octubre de 2016.
IES VALDEBERNARDO
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
PRIORIDAD DE INVERSIÓN
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Una nueva escuela para una nueva civilización
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
¿Cómo impulsar la integración curricular
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA
El Berrueco, 5 de octubre de 2016.
Curso de Inducción Mtra. María del Socorro González Rosas
FORMACIÓN SINDICAL sobre Comisión de Seguridad Social
Palimpsesto de las mujeres en las ciencias sociales y Trabajo Social
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de noviembre de 2011
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
“Observatorios de dinámicas territoriales”
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Salud y Educación Física. Lectura
Presentación del Curso
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
REFLEXIONES.
ESCUELA PRIMARIA FORD’95 JORGE ADRIEL ALFARO MARTINEZ MATEMATIC AS ESCUELA PRIMARIA FORD’95 JORGE ADRIEL ALFARO MARTINEZ ESPAÑOL ESCUELA PRIMARIA FORD’95.
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
Historia Natural de la enfermedad.
SISTEMAS OPERATIVOS.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
IES VALDEBERNARDO 1.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
VIII ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSO (IBERCARTO) Oporto, de noviembre de 2018 Acciones de visibilización y difusión.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
AUTOGESTIÓN Y ASOCIACIÓN
El model de les històries generals
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA ADAPTACIONES CURRICULARES.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
Las rúbricas: objetividad en la evaluación
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de la geografía: La organización del modelo canónico Xosé M. Souto González. Proyecto Gea-Clío y Universitat de València. 04.07.2017 Curso AGE. Madrid

Antecedentes Los inventarios de recursos y la identidad El estudio territorial Las programaciones escolares Los inventarios de recursos y la identidad De lo cercano a lo lejano o viceversa El escenario estático donde transcurren los hechos históricos El medio físico como condicionante La Geografía comarcal, de España y mundial El modelo de Geografía e Historia de España en 3º de BUP Los recursos naturales como economía del territorio

Presentación. Cuestiones previas 1.-La enseñanza de la geografía: de los conceptos a la cotidianidad. Sistemas escolares y aulas. 2.- El marco curricular: las jergas que nos quieren adiestrar. Un balance desde 1988 (PISA, objetivos operativos, ideas previas, competencias, TC-TAC) 3.-Las continuidades en la programación escolar. Obstáculos y rutinas 4.-¿Para qué nos sirve la reflexión sobre los cambios y continuidades? 5.-La satisfacción personal y la mejora de la autonomía crítica ciudadana

Un ejemplo de programación Página web de http://socialsuv.org/ La importancia del libro del profesorado que no es un solucionario Materiales y formación La difusión de la innovación: Geoforo Iberoamericano http://geoforo.blogspot.com.es/