CUALIDADES FÍSICAS LA RESISTENCIA.

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Transcripción de la presentación:

CUALIDADES FÍSICAS LA RESISTENCIA

INTRODUCCIÓN La resistencia es una de las cuatro cualidades físicas básicas (CFB). En este tema, se pretende definir dicha cualidad, establecer una clasificación de sus diferentes tipos y explicar los sistemas de entrenamiento más adecuados para su desarrollo en el ámbito de la Educación Física (EF) para las edades de Secundaria.

CONCEPTO Según Zintl (1991) puede definirse como: la capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo, produciéndose finalmente un cansancio insuperable (fatiga), debido a la intensidad y duración de la misma. Para Navarro, Valdivieso y Ruiz, es la “capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga” ó “capacidad de retardar el mayor tiempo posible la aparición de fatiga, durante la realización de alguna actividad física”. Capacidad de resistir psíquica o físicamente a una carga (actividad física) durante largo tiempo, produciéndose finalmente un cansancio (pérdida de rendimiento) insuperable (manifiesto), debido a la intensidad y duración de dicha carga; y capacidad de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos. Cualidad física básica que nos permite realizar un esfuerzo físico, de mayor o menor intensidad, durante el mayor tiempo posible.

Vemos por tanto que hay tres aspectos cruciales que se destacan en la definición: La INTENSIDAD referida al ritmo (más o menos alto) que somos capaces de soportar en la actividad. La DURACIÓN o tiempo que dura el esfuerzo que se realiza. La FATIGA que se entiende como una reacción de alarma frente a una situación de stress en el organismo que provoca una disminución del rendimiento. Los tipos de fatiga son los siguientes: Psíquica, Nerviosa y Muscular. Las principales causas de la fatiga son: a) acumulación de deshechos químicos en el músculo. b) dificultad de eliminación de los mismos. FATIGA DURACIÓN INTENSIDAD

SISTEMAS DE TRABAJO DE LA RESISTENCIA 1. Sistema Natural o Continuo. El trabajo se realiza sin pausas Farlek o Juego de Carreras con alternancia de ritmo: se trabajan dos tipos de resistencia aeróbica y anaeróbico. Carrera Continua: es la formula más recomendada hasta los 14-19 años. Consiste en realizar una actividad sin cambiar de ritmo, con este trabajo se incide con la mejora de las resistencia aeróbica.

A.Interval Training B.Circuitos 2. Métodos Fraccionados El trabajo se lleva a cabo con pausas, sin ser una recuperación completa. A.Interval Training Las repeticiones estarán en función de la distancia elegida, la intensidad y el intervalo. Su finalidad es la mejora de la resistencia aeróbica y anaeróbica. Las distancias oscilan entre 100 y 400 metros, siendo a nivel escolar más cortas. La intensidad de la carrera oscila entre el 70% y el 80% de la Frecuencia Cardiaca. Al finalizar cada serie de carrera se recupera hasta que el pulso desciende hasta 120ppm. B.Circuitos Consiste en la realización de un conjunto de ejercicios (aprox. 9-12), donde se trabajan los brazos, las piernas y tronco alternativamente para evitar sobrecargas. Con este sistema de trabajo se mejora la resistencia aeróbica y la anaeróbica.

RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA 1. Trabajaremos siempre primero la resistencia aeróbica y sobre la base de esta se desarrollará compensadamente la resistencia anaeróbica sólo cuando sea necesario. 2. De forma intencionada, la resistencia anaeróbica láctica (esfuerzos máximos entre 30” y 1’,30”) no se debe trabajar hasta superar las "crisis" puberal, ya que los niños/as tienen mayor dificultad para aclarar el lactato que los adultos. En edades anteriores un buen trabajo de Resistencia aeróbica es lo conveniente. 3. La resistencia puede trabajarse con fórmulas atractivas, (correr en compañía, escenarios variados, utilización de recursos lúdicos), no convertir algo agradable para el organismo en un sacrificio para mantener la forma. 4. Utilizar la frecuencia cardiaca para ajustarse al trabajo previsto 5. Respetar la intensidad individual de trabajo, ya que cada organismo tiene una respuesta diferente (Principio de la Individualización). 6. Es importante mantener una continuidad de su trabajo en el tiempo con crecimiento paulatino del esfuerzo. 7. Aunque nos referimos con mucha asiduidad a la carrera hay muchas otras actividades que os pueden resultar más entretenidas y motivantes para realizar entrenamiento aeróbico y que tienen prácticamente los mismos efectos sobre el organismo. Entre las más conocidas, natación, marcha, excursionismo, ciclismo, remo, patinaje, esquí de fondo, etc. También se pueden utilizar como complemento algunos deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, etc.