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CUALIDADES FÍSICAS IES Siete Palmas 1º A de Bachillerato Fabianna Lissette Gaffuri Macías.

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Presentación del tema: "CUALIDADES FÍSICAS IES Siete Palmas 1º A de Bachillerato Fabianna Lissette Gaffuri Macías."— Transcripción de la presentación:

1 CUALIDADES FÍSICAS IES Siete Palmas 1º A de Bachillerato Fabianna Lissette Gaffuri Macías

2 INTRODUCCIÓN Las cualidades físicas básicas son aquellas cualidades internas de cualquier sujeto para realizar cualquier actividad física o deportiva. Esta se mejora por entrenamiento o preparación física.

3 ÍNDICE FlexibilidadPág.4 ResistenciaPág.12 FuerzaPág.19 VelocidadPág.24 ConclusiónPág.30 Web grafíaPág.31

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5 Es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada Por gran parte de especialistas deportivos, la flexibilidad no está considerada como una cualidad física básica, pero de lo que no cabe duda es que es de gran necesidad para practicar buena parte de los deportes, un elemento favorecedor para el entrenamiento deportivo y un fuerte apoyo para el resto de las capacidades físicas.

6 Flexibilidad general: trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo Flexibilidad específica: se centra en las articulaciones relacionadas de manera directa con el ejercicio a realizar.

7 Esta clasificación se centra en el tipo de elongación muscular. Flexibilidad estática: mantener una determinada postura durante un tiempo. Flexibilidad dinámica: son ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni manteniendo posiciones.

8 En este ultimo tipo de flexibilidad nos centramos en el tipo de fuerza generada por dicha elongación. Flexibilidad pasiva: son las producidas por agentes externos Flexibilidad activa: producida por el propio individuo debido a contracciones musculares.

9 INTERNA: movilidad de la propia articulación, sexo, edad, fuerza de dicho musculo, herencia, entre otros. EXTERNA: cansancio, temperatura corporal, sedentarismo, falta de actividad, etc. La flexibilidad influye en nuestra vida cotidiana de manera interna y externa.

10 A partir de los 20 años de edad, aproximadamente, esta capacidad se verá mermada en un 75% de su totalidad si no ha sido entrenada Desde aquí y hasta la pubertad, el desarrollo muscular y óseo limitan su evolución Hasta los 10 años nuestro nivel de flexibilidad es bastante alto Por ello esta es una cualidad cuyo inicio en el trabajo es temprano, se puede realizar con niños pequeños, se puede trabajar a diario en sesiones especificas

11 Si se realizan ejercicios dinámicos se recomienda realizar alrededor de 5 series de 15 repeticiones las primeras repeticiones serán sin forzar demasiado debe ser hecho con mucho control ya que este tipo de trabajo tiene alto riesgo de lesiones, si el trabajo es estático se realizarán series manteniendo la posición de seis a veinte segundos. Algunos ejemplos de ejercicios pueden ser: los rebotes, balanceos, presiones, etc.

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13 Es la capacidad de aguantar un esfuerzo, más o menos intenso, durante el mayor tiempo posible

14 Aeróbica: Nos permite aguantar un esfuerzo de baja/media intensidad y de larga duración. Las pulsaciones se encuentran entre 140 y 160 y existe un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno(El corazón y los pulmones están enviando el oxígeno necesario para obtener la energía requerida para el ejercicio. Ejemplo: maratón.

15 Anaeróbica: Nos permite aguantar un esfuerzo de mayor intensidad y de menor duración. Las pulsaciones están por encima de 160 y hay un desequilibrio entre el aporte y el gasto de oxígeno. La energía se obtiene a través de otras vías que producen ácido láctico y su acumulación produce fatiga. Ejemplo: 100m planos o halterofilia.

16 Por ello el éxito en un determinado deporte dependerá muy directamente del nivel de resistencia adquirido, en algunos deportes de larga duración como el ciclismo, natación o carreras de larga distancia influirá en gran medida el factor técnico y el sistema cardiorrespiratorio, en otros en los que se trata de sostener una posición durante largo tiempo como la esgrima su nivel dependerá de la capacidad muscular isométrica y la fortaleza psicológica. Podemos decir que la resistencia depende de diversos factores como las técnicas de ejecución de los ejercicios, la capacidad de utilizar económicamente los potenciales funcionales, la velocidad, la fuerza, el estado psicológico, el estado funcional de diferentes órganos y sistemas como el respiratorio y cardiovascular, etc.

17 En relación a la edad, la resistencia es una de las capacidades físicas más perdurables si se entrenan correctamente. La edad en que esto ocurre es muy variable según el entrenamiento y el historial anterior del sujeto.

18 Métodos continuos: se trata de realizar ejercicios de larga duración normalmente más de 30’ sin pausas, por ejemplo carrera continua, bicicleta o natación continua. Se divide en continuo uniforme si siempre se trabaja al mismo ritmo y continuo variable si se realizan cambios de ritmo. Métodos fraccionados: cuando entre los diferentes ejercicios se realizan pausas o descansos.

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20 Es la capacidad de oponerse, neutralizar o vencer una resistencia a través de la contracción de nuestros músculos.

21 -Fuerza Lenta: Es la superación de cargas máximas sin importar el tiempo empleado en vencerlas. -Fuerza Rápida: También es llamada potencia. Consiste en vencer una resistencia mediana a una velocidad aceptable. -Fuerza Explosiva: En este caso se vence una resistencia liviana a gran velocidad de ejecución.

22 Contracción isotónica o dinámica (con movimiento); supone el acortamiento o alargamiento del músculo con un correspondiente movimiento de las partes implicadas. Contracción isométrica o estática (sin movimiento); es la fuerza máxima ejercida contra una resistencia inamovible. (Ejemplo: empujar contra la pared).

23 Algunos ejercicios de fuerza podrían ser:

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25 Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

26 Velocidad de desplazamiento: Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Velocidad de reacción: Capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Velocidad gestual: Capacidad de realizar un gesto deportivo en el menor tiempo posible.

27 Factores modificables o entrenables Factores genéticos Disposición de las palancas corporales Tipo de fibras musculares Velocidad de transmisión nerviosa Velocidad, fuerza, potencia, flexibilidad, técnica y coordinación de movimientos

28 De 6 a 9 años, se produce un incremento de la velocidad. De 12 a 14 años, se dan importantes diferencias en la coordinación, también llamada “torpeza adolescente”, algo que limita la velocidad De los 14 a los 16 años, se adquiere la máxima frecuencia gestual. Es una buena etapa para la detección de talentos en pruebas que precisen máxima velocidad de reacción. A los 17-18 años se alcanza el 95% de la velocidad máxima. A partir de esta edad se estabiliza el desarrollo de la velocidad y en torno a los 25 años comienza a bajar.

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30 CONCLUSIÓN Mediante este trabajo he podido comprender mejor la importancia de las cualidades físicas básicas y de cómo están interrelacionadas

31 Web grafía http://www.slideshare.net/morodo/1-cualidades-fisicas-basicas http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JKK36DGV-QB7Z8G- XFJ/Flexibilidad.cmap http://physicaleducatioon.wikispaces.com/Las+cualidades+f%C3%ADsicas+ b%C3%A1sicas+y+su+influencia+en+la+salud. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa4/actividad_fi sica/acondicionamiento.pdf http://efalbarizaeso.blogspot.com.es/p/2-de-eso.html http://www.miguelcrespo.net/alumnos2012/Tema%208.%20Condicion%20 Fisica%20fuerza%20velocidad%20y%20resistencia%20tenis%202012.pdf http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/velocidad.htm http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/resistencia.htm http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/velocidad.htm


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