Administración y Gestión de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Administración y Gestión de Proyectos Taller de Proyectos Ingeniería Civil en Química y Biotecnología DIQ-FCFM U Chile Ricardo Badilla Ohlbaum Otoño 2009 Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Ingeniería de Proyectos: Una tarea en Grupos ó Un grupo de tarea? Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Qué es un proyecto? El 50% del trabajo en una organización se ejecuta en el formato de un proyecto. “es una multitarea que se ejecuta sólo una vez, que tiene fechas claramente definidas para el inicio y el término, un objetivo o alcance bien definido, un presupuesto y especificaciones también muy bien definidas, con las cuales se evalúa su cumplimiento” Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Ejemplos de proyectos Desarrollo de un nuevo producto o servicio Construir una casa, un puente o una planta Desarrollar un software Elaborar un Plan de Marketing Escribir un libro Desarrollar un plan de negocios Establecer la factibilidad técnica o económica de un proceso Introducir una innovación o mejora en Planta Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 No son proyectos... Procesar ordenes de compras Fabricar o producir algo Transportar materiales o productos Controlar un proceso ............o cualquier cosa que sea repetitiva. Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

El Proyecto en una Empresa Productos (bio) químicos o Compuestos, energía PROYECTO EMPRESA (INVERSIONISTA) BANCOS Químicos o Bioquímicos con valor agregado Acuerdo 1 Acuerdo 2 $ UTILIDADES Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Errores en las Estimaciones de Inversiones y Costos Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

LOS INTERESADOS EN UN PROYECTO Clientes Proveedores Financistas Impulsores Administradores Trabajadores Ciudadanos Gobierno Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Intereses Claves en un Proyecto Clientes: son los usuarios de los productos del proyecto (informe, planos, criterios) además de la obra final (casa, camino, planta, etc.). Impulsor: es la (o las) personas que dieron la orden de ejecutarlo. Gerente del proyecto: es la persona que tiene la responsabilidad total para que el proyecto de ejecute en los plazos, presupuesto y las especificaciones y alcances convenidos. Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Administración de Proyectos Alcanzar los Estándares de Funcionamiento y Calidad convenidos Cumpliendo el Presupuesto y los Costos autorizados Cumpliendo los Plazos acordados Con los alcances y especificaciones acordadas para el trabajo Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Los componentes de la administración de proyectos Revisar, comparar con el plan y tomar las medidas correctivas CONTROL Motivación, liderazgo, negociación, construcción de equipos de trabajo, comunicación, toma de decisiones FACTOR HUMANO Valores, actitudes, comportamientos, tradiciones CULTURA Autoridad, responsabilidad, confianza ORGANIZACION Modelación, CAD, programación METODOS Costos, progreso, calidad (acumulada e instantánea) INFORMACION Estrategias para el desarrollo, anticipar problemas PLANIFICACION Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Fases del Desarrollo de la Ingeniería de Proyectos Plantas Pilotos y Prototipos (Innovaciones) Planta Industrial Ingeniería de perfil Ingeniería conceptual Ingeniería básica Ingeniería de detalles Construcción Puesta en Marcha Ingeniería para los mejoramientos operacionales Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Componentes de un Proyecto de Ingeniería (Tareas de la Empresa Ingeniería) Los límites de batería de los procesos y plantas. Las definiciones generales (Criterios de diseño generales) de las operaciones unitarias y de control y automatización. Diagramas de bloques, Diagrama Flujos, DP&I La Ingeniería de control y automatización Ingeniería especialidades (civil, piping, mecánica, eléctrica, geotecnia, ambiental, costos, automatización y control, etc) Adquisiciones Programación y control Construcción y Montaje Servicios de inspección Servicios de transporte Pruebas de Puesta en Marcha Gestión de permisos y derechos para la construcción. Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Esfuerzo de planificación durante el Ciclo de un Proyecto concepto definición diseño desarrollo entrega post-entrega Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

La curva “S” de costos de un proyecto 100% 50% concepto definición diseño desarrollo entrega post-entrega Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 PLAN DE PROYECTO Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 DIAGRAMA PERT PROYECTO Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 COSTOS DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

La relación tiempo Costo del Proyecto costo mínimo tiempo mínimo posible Aumento por ineficiencia Aumento por apuro Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Qué es un megaproyecto? (a propósito del TranSantiago) Los Megaproyectos cumplen con al menos uno de los siguientes criterios : Tienen una inversión mayor a US$ 500 millones: Tienen la característica de poder cambiar el entorno: Regulaciones Ambientales Mercados Laborales locales Político local Entorno financiero Entorno físico Estructura Socioeconómica El proyecto es significativo para la escala de la empresa que lo lleva a cabo El más grande nunca realizado Complejidades multivariables Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Número de Megaproyectos Africa 10% Europe 11% Canada 7% Central Asia 5% Asia 8% United States 13% South America 17% Middle East 14% Australia 15% Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Definiendo el Éxito o Fracaso de los Megaproyectos Criterios de éxito y fracasos Predecibles: Verdad resultante: Aumento en los costos Aumento del tiempo Competitividad de Costos Programación Eficaz Alcance en los estándares Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Éxitos y fracasos de los Megaproyectos Tasa fracaso Se define el fracaso si se cumplen algunos de los siguientes factores Failure Rate 100% Aumento en los costos 25% + 90% Atrasos en la ejecución 25% + 80% Mayor Presupuesto (Valor Absoluto) 25% + 70% 60% Proyectos fracasados Problemas operacionales continuados después de un año Si Failed Megaprojects 50% 40% 56 % de los Megaproyectos fallan: 30% 42 % fallan un criterio 32 % fallan en dos criterios 21 % fallan en tres criterios 5 % fallan en todos los criterios 20% 10% 0% Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

% de las contingencias requeridas Nivel de Desarrollo previo 20% 40% 60% 80% Contingency Required 0% 5 6 7 8 9 10 11 “sueño” Suficiente Bueno Pobre Perfecto Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Dificultades en el Desarrollo del Proyecto en Estudiantes1 Las tareas y roles no son distribuidas entre los miembros. Rara vez se designa al líder del equipo del proyecto Los grupos no son capaces de organizar los tiempos de trabajo y las prioridades. Los plazos fijados para las entregas de Informes rara vez se cumplen. La falta de planificación y la motivación tardía de los estudiantes conduce inevitablemente a que el trabajo de haga las últimas dos semanas del semestre. Encuesta a Estudiantes del Imperial College, Inglaterra, Giralt F. et al, J. Engn. Education, April 2000, pp 219-229 Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Dificultades en el Desarrollo del Proyecto en Estudiantes...cont I Las dudas y consultas para el desarrollo del proyecto son resueltas por el profesor, en vez de ser primero discutidas y resueltas por el Grupo, lo que es más eficiente. Baja asistencia a las reuniones del Grupo y falta de puntualidad. El trabajo casi siempre se duplica por los miembros del Grupo, y rara vez se revisan y discuten los resultados obtenidos. Se observan fricciones en las relaciones personales entre los miembros del Grupo, sin que hayan caminos de mediación definidos. Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Dificultades en el Desarrollo del Proyecto en Estudiantes...fin La participación de cada miembro del Grupo en el trabajo total es dispareja, la comunicación es poco efectiva y eficiente, La información recolectada por miembros del Grupo normalmente no está disponible a la hora de necesitarla. La división del trabajo no es equitativa y normalmente los mejores alumnos se frustran durante el desarrollo del trabajo. No hay un criterio para la evaluación del trabajo por parte de los pares del Grupo. Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Encuesta a alumnos del taller 2008 Califique las dificultades que tuvo para el desarrollo del Plan de Negocios en el grupo que Ud. Participó Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009