COMISARIA DE FAMILIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.
Violencia Familiar y Maltrato Infantil P.S. PROYECTOS ESPECIALES Lic. Ps. Karla Denisse Camacho Suyo.
1 u n i d a d El educador infantil.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Trastornos graves en la infancia. La función materna
Servicio de Inmunología y Reumatología
RUTAS DE PREVENCIÓN RUTAS DE BUEN TRATO
Ivette M. Álvarez Molina PRO 1101
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Meta-análisis/revisión
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Autoestima.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
IV CONGRESO INTERNACIONAL CARIÑOTERAPIA QUE SANA Y VINCULA
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
DATOS SOBRE LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO
“ Manejo de casos para la tutoría”. Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria,
¿Qué es el maltrato infantil?
CRECIMIENTO DESARROLLO Cuidados Alimentación Salud
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
¡NADIE PUEDE HACERTE INFERIOR SIN TÚ CONSETIMIENTO!
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
Situación de la salud mental en Chile
LA CRISIS Es un estado temporal de desorden emocional positivo o negativo y que le impide al individuo afrontar la situación adecuadamente.
Por que es perjudicial el aislamiento temprano
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Prevención de los principios trastorno de la personalidad.
Colegio y niños con TDAH
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado 11.
Situación de la salud mental en Chile
Sexualidad Adolescente Responsable
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Principios del Interés Superior del niño, niña y adolescente migrante
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL AFECTO, APEGO Y REGULACIÓN DE EMOCIONES Componente de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Mayo
AUTOCUIDADO ¿Cómo fomentar en los hijos una vida saludable? Colegio Politécnico de Santa Ana.
RIESGO PSICOSOCIAL aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social,
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
Situación de la salud mental en Chile

Factores de riesgo y protección
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
Mujeres solas, en estado de embarazo y sin recursos de apoyo (principalmente adolescentes), víctimas de violencia sexual Indicadores que pueden hacer.
PLAN DE PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN IRUN
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
Autoestima en el adolescente.
Transcripción de la presentación:

COMISARIA DE FAMILIA

Abuso Emocional

El abuso emocional esta presente en todas las formas de maltrato y de violencia, dejando huellas y manifestaciones a través de diferentes formas y comportamientos, algunas veces reparados, otras, donde se finaliza la vida con el mismo dolor.

Abuso Emocional “Efectos adversos actuales o probables en el desarrollo emocional y conductual del niño producidos por maltrato emocional persistente o severo… Categoria utilizada cuando es la principal o exclusiva forma de maltrato”.

En forma inmediata o mediata ABUSO EMOCIONAL No deja evidencia física. interrumpe el desarrollo : Del yo. La competencia social La capacidad de apego La empatia En forma inmediata o mediata

“Dentro del abuso emocional el interés reside en los patrones de relación que por sus características de rigidez, persistencia y penetración se convierten en indeseables ”

En cada uno de nosotros existe una o unas personas que introyectamos en algún momento y que han dejado grabado algunas veces cosas positivas, otras negativas que indiferenciadamente se han convertido en directriz de nuestra existencia.

El maltrato psicológico y emocional esta dado no solo desde la acción, sino también desde la omisión.

A) Actitudes Negativas persistentes Culpa Burlas Designación persistente 2. Disciplina severa y control obsesivo.

Relaciones Inapropiadas o Emocionalmente Abusivas B) Promover vínculos afectivos inseguros C) Consideraciones y expectativas inapropiadas del desarrollo. D) Falta de disponibilidad emocional. E) Distorsiones e inconsistencias cognitivas. Danya Glaser.

FORMAS DE MALTRATO PSICOLÓGICO

1. IGNORAR 2. RECHAZAR 3. AISLAR 4. ATERRORIZAR

5. PERVERTIR 6. ATACAR VERBALMENTE 7. PRESIONAR

COMPORTAMIENTOS DE LOS PADRES MALTRATANTES EMOCIONALMENTE No responder a las necesidades del niño 2. Fracasar en estimular al niño de una manera apropiada 3. No establecer contacto visual con el niño 4. No llamar al niño por su nombre

COMPORTAMIENTOS DE LOS PADRES MALTRATANTES EMOCIONALMENTE 5. No tener vinculación con el niño 6. No reaccionar a la presencia del niño 7. No mostrar afecto hacia el niño 8. No proveerle intimidad adecuada para su edad

FACTORES DE RIESGO ABUSO EMOCIONAL Presencia o ausencia de mecanismos de enfrentamiento bajo situaciones de tensión 2. Grado de integración o aislamiento de la familia 3. Presencia o ausencia de Red de Soporte Psicosocial

INDICADORES DE MALTRATO EMOCIONAL EN EL NIÑO PSICOSOCIALES: Incapacidad para disfrutar la vida Comportamiento pseudo maduro Precocidad sexual Mentir - Robar Rehúsa aceptar la responsabilidad de sus actos

INDICADORES DE MALTRATO EMOCIONAL EN EL NIÑO PSICOSOCIALES: Pataletas frecuentes Actos extraños Baja autoestima Actos compulsivos Comportamiento agresivo o desafiante Búsqueda de amor y aceptación siempre fuera de la casa

COGNITIVOS: Problemas de aprendizaje Déficit de atención Hipervigilancia Hiperactividad Retardo del lenguaje Retardo en el desarrollo motor Falta de actividad exploratoria

FÍSICOS: Retardo en el crecimiento sin causa orgánica Enanismo por deprivación Propensión a los accidentes Auto destructividad Heridas que cicatrizan demasiado lentamente Problemas de la alimentación como anorexia, bulimia, obesidad Problemas gastrointestinales frecuentes Bajo nivel de energía Letargo y desórdenes del sueño

SECUELAS PSICOLOGICAS Desviación de los hábitos. Desviación selectiva del desarrollo. Perturbaciones de las emociones peculiares de la niñez y de la adolescencia.

Principios de Intervención 1. Reconocimiento Por la red profesional. Por los cuidadores. 2. Trabajar hacia el cambio de la relación. Con el/los padre/s. Interaccionalmente con el padre y el niño. Con niños individualmente. 3. Cuando el reconocimiento no es suficiente para el cambio- necesidad de separación. Individual con el niño Interaccional con el niño y los cuidadores alternativos.

Desde la intervención terapéutica Entrevista. Observación. Pruebas. Juego Tratamiento