La gestión de contenidos U 7 La gestión de contenidos 3 Gestión de contenidos en prensa
Los periódicos elaboran sus contenidos diarios a través de informaciones obtenidas de sus propios periodistas y colaboradores, de agencias y de otros medios y gabinetes de comunicación. Se aprecia en las últimas décadas una gran institucionalización de la información: los medios reproducen las noticias enviadas por los gabinetes de prensa o de comunicación de distintas instituciones públicas y privadas.
En cuanto a la elaboración de los suplementos, los diarios distribuyen algunos editados por las propias redacciones o elaborados por una editora como una revista independiente pero distribuidos corporativamente a través de los diarios del grupo.
Ejemplo: Taller de Editores Publica diferentes suplementos distribuidos con la totalidad de las cabeceras de Vocento y otras asociadas (23 en total) Hoy Corazón: revista dedicada a la actualidad de los famosos. 303.000 lectores (EGM octubre 2014-mayo 2015). Mujer Hoy: Se distribuye los sábados. Trata temas de modas, tendencias, belleza, salud, etc. 1.265.000 lectores (EGM octubre 2014-mayo 2015). XL Semanal : suplemento del domingo. Se distribuye con sus cabeceras y con otros diarios regionales. 2.162.000 lectores
En estos casos, los diarios funcionan como canal de distribución de los suplementos, pero no intervienen en su edición ni en la comercialización de sus espacios publicitarios. En cuanto a los suplementos de elaboración propia, intentan atraer a segmentos de lectores interesados en esos contenidos y en los anuncios insertados en esas páginas.
“Sólo es posible que le empresa de prensa ofrezca un determinado ámbito de lectores a las agencias de publicidad cuando previamente ha conseguido atraer, mantener e incrementar a esos lectores: la conquista de la publicidad es consecuencia de la conquista de lectores” ALFONSO NIETO
VENTA DE CONTENIDOS Diferentes grupos editoriales y periódicos venden sus contenidos. UESyndication: servicio de venta de contenidos de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca, Diario Médico, Magazine) a través de la web. https://www.uesyndication.com/
También surgen plataformas que funcionan como intermediarios entre creadores de contenidos y empresas que los requieren. Ebyline (2009): plataforma que conecta empresas con experimentados freelancers para crear contenidos de alta calidad. http://www.yorokobu.es/ebyline-un-mercado-de-contenido-periodistico/ https://www.ebyline.com/