Modelos de Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información
Advertisements

COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
David K. Berlo ( ).
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
La constitución de una corriente cognitivista en Psicología.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Concepto de Literatura
“Teorías del Aprendizaje”
Aprendizaje significativo
TEORIA DE LA COMUNICACION
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
TIPOS DE INVESTIGACION
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
EL CONECTIVISMO.
Emisor – Mensaje - Receptor
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Metodología de la Investigación
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Metodología de la Investigación
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Teorías de Comunicación
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Investigación Científica
Guía práctica para el análisis de control de confusiones de efectos
Guía práctica para el análisis de control de confusiones de efectos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Comunicación proviene del latín «communis» al comunicarme intento establecer una «comunidad» con alguien, compartir una idea, un sentimiento, una actitud.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Lección 1: Conceptos de Liderazgo
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Modelos de Comunicación

1 Modelo de Aristóteles Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos: a)    Persona que habla b)    Discurso que Pronuncia c)    Persona que escucha Sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio; aunque es cierto que prácticamente todos los modelos parten del original aristotélico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso.

2 Modelo de Laswell Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación. Intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la comunicación de masas. cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. este estudio genera otro estudio de los medios. el análisis de los medios.

OBJETIVOS VENTAJAS: CRITICAS: Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell. Un quien que es un sujeto que genera un estimulo El estimulo se convierte en una contenido Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto. El objeto es pasivo, sobre el se experimenta. El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios. No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan. VENTAJAS: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación. CRITICAS: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar la utilización si no estudiamos la producción. Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. hay otra critica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código... atrás de eso también hay una critica al conductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. no hay feed-back-.

3 Modelo de Shannon. Shannon también es norteamericano, estudió ingeniería electrónica.(1916-1980). Tiene una formación totalmente diferente a laswell, en la compañía bell desarrollará sus investigaciones y formulará la teoría matemática de la comunicación. es el creador del concepto de bit (binary digit). plantea que los mensajes están formados por unidades y estas unidades son las que deben ser investigadas. aquí lo que importa es la calidad de información que transmitamos y no lo que trasmitimos.

Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación. OBJETIVOS Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta en; mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes. Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación. Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. eje: el lenguaje informático es hoy en día uno de los mas eficaces. En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red. ESQUEMA fuente infor. transmisor receptor destino ‡ ! ÿ ! ÿ ! ÿ ! ÿ mensaje señal emitida ! recibida ÿ ruido

VENTAJAS: Gran influencia positiva respecto al estudio de la comunicación en general. Intento muy serio de análisis científico-matemático. el modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificable. Enlaza perfectamente canal-contexto de la época con la teoría conductista, sociedad de masas... CRITICAS: Modelo que no se puede aplicar porque no existe ninguna posibilidad del calculo lingüístico de los mensajes. Se pone en duda que los participantes en el proceso de comunicación seamos maquinas. no podemos prever el proceso comunicativo y hay elementos (gestos, psicología, códigos culturales...) que impiden que podamos objetivizar la situación comunicativa.

4 Modelo de Schramm. Wilsur Schramm, nacido en ohio. trabaja como periodista, era corresponsal de la Associated Press, tiene una obra extensísima basada en la teoría de la comunicación como ciencia autónoma, Schramm es considerado uno de los padres fundadores de la teoría de la comunicación. es un referente dentro de la Mass Comunication Research. Finalmente, Schramm estudia los efectos de la comunicación de masas; “procesos y efectos de la comunicación de masas” 1954.

DESCRIPCIÓN: VENTAJAS CRITICAS: Para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. para que haya comunicación hacen falta; Entendemos la fuente como emisor muy amplio, el mensaje como diversos modos de expresión y el receptor también de una forma muy amplia. VENTAJAS Idea del proceso circular o feed-back La experiencia (campo deexperiecia) Distingue los dos procesos básicos : proceso com. interpersonal Proceso com. de masas CRITICAS: Faltan referencias a los contextos sociales y políticos No se hacen diferencias respecto de los canales, no hay distinción entre los canales expresivos. -fuente -mensaje -destino

5 Modelo de Maletzke. Gerhard Maletzke plantea un modelo más psicológico. nace en Polonia actualmente pero Alemania anteriormente. estudió psicología en la universidad de Hamburgo y también filosofía. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “la psicología de la comunicación de masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania. aporta a la comunicación de masas una visión psicológica. Maletzke entiende la comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de Interdepencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. el concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. este es un planteamiento amplio.

VENTAJAS: Como ventaja decir que es la 1ª vez que se realiza un estudio serio sobre las interacciones que se producen entre los elementos de la comunicación.(dos elementos) es un estudio exhaustivo y serio desde la psicología. es un modelo europeo. CRITICAS: Es un modelo muy exhaustivo y amplio, con gran cantidad de variables, lo que lo hace poco útil y operativo.

6 Modelo de Berlo David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que se trate, a partir de los siguientes componentes: Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural. Encodificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir. Mensaje: Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje. Canal: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción. Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para si mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.