01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos Hacia una comunicación eficaz
La Comunicación y sus tipos 01 La Comunicación y sus tipos 3
? ¿Es importante comunicar? LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS ¿Es importante comunicar? ? Comunicar cuesta dinero No estoy seguro de que sea rentable De dónde saco tiempo para comunicar Es suficiente cumpliendo con unos mínimos RESPUESTA: Comunicar en estos tiempos tan complejos que vivimos en todas las organizaciones puede crear y destruir valor
¿Es importante comunicar? LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS ¿Es importante comunicar?
REGLA DE ORO: BIDIRECCIONAL LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS ¿Para qué comunicar? 1. INFORMAR: Dar a conocer objetivos y metas 2. COORDINAR: Sacar el máximo rendimiento del equipo 3. MOTIVAR: Crear embajadores de la organización REGLA DE ORO: BIDIRECCIONAL
LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS COMUNICACIÓN EFICAZ: Es aquella en la que se logra que el receptor reciba e interprete el mensaje en el sentido que pretende el emisor MENSAJE EMISOR RECEPTOR CANAL Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envía el mensaje. Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. CÓDIGO CONTEXTO
TIPOS DE COMUNICACIÓN: LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS TIPOS DE COMUNICACIÓN: NO VERBAL VERBAL CONTACTO VISUAL GESTOS POSTURA DISTANCIA PALABRAS TONO DE VOZ Comunicación verbal: Palabras (lo que decimos). Tono de nuestra voz. Comunicación no verbal: Contacto visual. Gestos faciales (expresión de la cara). Movimientos de brazos y manos. Postura y distancia corporal. Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.
EJERCICIO: Mira el video y completa los huecos del folio LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS EJERCICIO: Mira el video y completa los huecos del folio
Hacia una comunicación eficaz 02 Hacia una comunicación eficaz 10
CUIDAR COMUNICACIÓN NO VERBAL HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas CONCRECIÓN Y BREVEDAD CUIDAR COMUNICACIÓN NO VERBAL ESCUCHA ACTIVA
Nuestras armas Deja lo que estés haciendo Mantén contacto visual HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas Deja lo que estés haciendo Mantén contacto visual Oye todo lo que te dicen antes de responder Toma notas Acepta tus estados de ánimo y del interlocutor Permite el silencio No juzgues ni rechaces ¿Aportaciones?……. ESCUCHA ACTIVA
Nuestras armas No repetir varias veces lo mismo HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas No repetir varias veces lo mismo Discutir los temas de uno en uno Usar el mismo “idioma” No tener miedo a decir “No sé” / “No entiendo” Proponer soluciones específicas ¿Aportaciones?……. CONCRECIÓN Y BREVEDAD
Nuestras armas Postura atenta Distancia corporal Expresión facial HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas Postura atenta Distancia corporal Expresión facial Tono y volumen de voz Elegir el momento y lugar adecuados para cada situación ¿Aportaciones?……. CUIDAR COMUNICACIÓN NO VERBAL
EJERCICIO: Mira el video y comenta un caso personal HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EJERCICIO: Mira el video y comenta un caso personal
Una última reflexión Un último consejo “Utiliza un lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias”. Arthur Schopenhauer. Filósofo Un último consejo “Cualquier organización, sin su capital humano, no es nada”.