01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Advertisements

LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
La Comunicación en las Organizaciones
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
La Comunicación Eficaz
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Elementos de la comunicación
Portada. Esc. Técnica 50 Tema : la importancia de la comunicación técnica. Equipo: 1 Integrantes: ku, Eder, Ángel, kevyn Bryan.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Describe la siguiente imagen. ¿Cuál fue la intención del autor al crearla? 1ºESO Comunicación Visual1.
TECNICAS DE COMUNICACION KARLA FERNANDA BARRERA CORREA 5279 INGENIERIA AMBIENTAL.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
Comunicación verbal y no verbal
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
claves didácticas y de comunicación
Comunicación interna
FACTORES PSICOLOGICOS IMPLICADOS EN EL ARBITRAJE
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Comunicación comercial y atención al cliente
Comunicación con el paciente
1 u n i d a d La comunicación.
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
Comunicación externa
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
La comunicación humana
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Taller de Comunicación Eficaz en el Aula
Comunicación Interpersonal
TALLER DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
Mehrabian (2000) explica que el lenguaje verbal es tan solo responsable del 7% del impacto que la comunicación produce en los demás. El resto (93%) se.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
Hecho por Irene Marcos y Paula Casasús
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
ELEMENTOS PARA CONSEGUIR COMUNICACIONES EXITOSAS ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
TEMA: LA COMUNICACIÓN.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos Hacia una comunicación eficaz

La Comunicación y sus tipos 01 La Comunicación y sus tipos 3

? ¿Es importante comunicar? LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS ¿Es importante comunicar? ? Comunicar cuesta dinero No estoy seguro de que sea rentable De dónde saco tiempo para comunicar Es suficiente cumpliendo con unos mínimos RESPUESTA: Comunicar en estos tiempos tan complejos que vivimos en todas las organizaciones puede crear y destruir valor

¿Es importante comunicar? LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS ¿Es importante comunicar?

REGLA DE ORO: BIDIRECCIONAL LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS ¿Para qué comunicar? 1. INFORMAR: Dar a conocer objetivos y metas 2. COORDINAR: Sacar el máximo rendimiento del equipo 3. MOTIVAR: Crear embajadores de la organización REGLA DE ORO: BIDIRECCIONAL

LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS COMUNICACIÓN EFICAZ: Es aquella en la que se logra que el receptor reciba e interprete el mensaje en el sentido que pretende el emisor MENSAJE EMISOR RECEPTOR CANAL Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envía el mensaje. Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. CÓDIGO CONTEXTO

TIPOS DE COMUNICACIÓN: LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS TIPOS DE COMUNICACIÓN: NO VERBAL VERBAL CONTACTO VISUAL GESTOS POSTURA DISTANCIA PALABRAS TONO DE VOZ Comunicación verbal: Palabras (lo que decimos). Tono de nuestra voz. Comunicación no verbal: Contacto visual. Gestos faciales (expresión de la cara). Movimientos de brazos y manos. Postura y distancia corporal. Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

EJERCICIO: Mira el video y completa los huecos del folio LA COMUNICACIÓN Y SUS TIPOS EJERCICIO: Mira el video y completa los huecos del folio

Hacia una comunicación eficaz 02 Hacia una comunicación eficaz 10

CUIDAR COMUNICACIÓN NO VERBAL HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas CONCRECIÓN Y BREVEDAD CUIDAR COMUNICACIÓN NO VERBAL ESCUCHA ACTIVA

Nuestras armas Deja lo que estés haciendo Mantén contacto visual HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas Deja lo que estés haciendo Mantén contacto visual Oye todo lo que te dicen antes de responder Toma notas Acepta tus estados de ánimo y del interlocutor Permite el silencio No juzgues ni rechaces ¿Aportaciones?……. ESCUCHA ACTIVA

Nuestras armas No repetir varias veces lo mismo HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas No repetir varias veces lo mismo Discutir los temas de uno en uno Usar el mismo “idioma” No tener miedo a decir “No sé” / “No entiendo” Proponer soluciones específicas ¿Aportaciones?……. CONCRECIÓN Y BREVEDAD

Nuestras armas Postura atenta Distancia corporal Expresión facial HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Nuestras armas Postura atenta Distancia corporal Expresión facial Tono y volumen de voz Elegir el momento y lugar adecuados para cada situación ¿Aportaciones?……. CUIDAR COMUNICACIÓN NO VERBAL

EJERCICIO: Mira el video y comenta un caso personal HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EJERCICIO: Mira el video y comenta un caso personal

Una última reflexión Un último consejo “Utiliza un lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias”. Arthur Schopenhauer. Filósofo Un último consejo “Cualquier organización, sin su capital humano, no es nada”.