CONTEXTUALIZACIÓN: MARZO Momo, de Michael Ende

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso de los elementos literarios
Advertisements

El estudio de la literatura
Los elementos literarios
Literatura Cuentos 1 y 2 ¿Cómo se debe estudiar para las pruebas de literatura?
Lectura complementaria N° 4 Nombre del libro Imagen Datos Asignatura: Miss: Alumno: Fecha: 6 ptos Logo colegio.
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I parte)
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Comunicación y Lenguaje (III): Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa 1 1.
La comunidad Hispana –Latina y yo en los Estados Unidos objetivo: Yo puedo describir brevemente a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Yo puedo.
Lectura: El Principito. Leer dos capítulos del libro “El Principito” para responder una serie de preguntas sobre cada texto. (: Capítulo I & capítulo.
La primera respiración…nuestro encuentro con el aire en la vida.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
El estudio de la literatura
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Personajes Literarios
LOS RECURSOS NATURALES
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
CONTEXTUALIZACIÓN: julio “Francisca, yo te amo”, De José Luis Rosasco
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL
CONTEXTUALIZACIÓN: MAYO “EL JOVEN LENNON”, DE Jordi Sierra i Fabra
Rutinas de pensamiento.
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
Síntesis unidad 6 El terror y lo extraño.
Contextualización “Edipo rey”
Contextualización “EL MERCADER DE VENECIA”
Lenguaje y Expresión II
JESÚS MAESTRO Unidad 5.
CONTEXTUALIZACIÓN: ABRIL “MI HERMANO ÁRBOL”, DE SERGIO GÓMEZ
La Novela Hispanoamericana del siglo XX Maestra: Keyla J
Miss Daniela Almonacid 7° básico
Miss Daniela Almonacid 7° básico
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
El estudio de la literatura
Textos narrativo literario.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN LOS TEXTOS.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
SAT Parents’ Workshop.
“EXPERIENCIA EXITOSA” “Porque cuando leo y comparto,
Miss Daniela Almonacid 7° básico
El estudio de la literatura
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
CONTEXTUALIZACIÓN “LANCHAS EN LA BAHÍA”
Unidad III: Conozcamos la literatura precolombina
El estudio de la literatura
Contextualización “ANTÍGONA”
Miss Daniela Almonacid 7° básico
TEMA: Clasificación de los seres vivos. • Reinos de la naturaleza:
Miss Daniela Almonacid
El tema del doble en la literatura
El estudio de la literatura
Cómo aprovechar tu tiempo libre
La obra literaria como reflejo de su época
CONTEXTUALIZACIÓN “MARÍA NADIE” DE MARTA BRUNET
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
Lenguaje y comunicación Quintos básicos Clase 1 abril Unidad 1.
MÉTODO Y TÉCNICAS DE LECTURA JULIANE IVONE LOARDO FLORES.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
CONTEXTUALIZACIÓN: agosto “MI HERMANO ÁRBOL”, DE SERGIO GÓMEZ
Tema 11: Abraham, su amigo, se fía de Dios
“Chocolate literario” El niño del pijama de rayas.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2019
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
3° B Objetivo: Recordar la función y características de los textos literarios.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

CONTEXTUALIZACIÓN: MARZO Momo, de Michael Ende Miss Daniela Almonacid 7° básico

Michael Ende(1929 - 1995) Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Vivió en la Alemania Nazi. Él fue miembro de una agrupación que estaba contra este régimen totalitario llamada "Libre Bávaro". El éxito le llegó con “Momo” (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres.

ACTIVIDAD. Describe brevemente a tres de estos personajes (física-sicológica) y destaca su importancia en el desarrollo de la trama. Momo Girolamo Cicerone Beppo Barrendero Nicola Nino Liliana Sr. Fusi Tortuga Casiopea Maestro Hora Niños: Paolo, Blanquito, Dedé, Maria, entre otros. Agentes, hombres grises. Tienen jerarquía.

Temas desarrollados en la obra: Un tema es el asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria, es decir, las ideas generales. Por ejemplo: los celos, el amor, la amistad, la justicia, la venganza, la ambición, etc. ACTIVIDAD. Propón dos temas desarrollados en la obra y analízalos en párrafos de 5 líneas, considerando los personajes involucrados y cómo influye en la obra en general.

ACTIVIDAD DE VOCABULARIO Ten en cuenta que 10 de las siguientes palabras entrarán en el ítem de “vocabulario” del control de lectura

1. anfiteatro 2. existir 3. imprescindible 4. progresista 5. suntuoso Busca el significado de las siguientes palabras (TODAS). Luego, escoge 6 palabras y crea una oración con cada una, utilizando el significado aprendido. 1. anfiteatro 2. existir 3. imprescindible 4. progresista 5. suntuoso 6. locuacidad 7. intuía 8. farfullar 9. tozuda 10. gandules 11. vehemencia 12. ironía 13. estupor 14. enzarza 15. conjura 16. malversar 17. sentencia 18. ahíta

Preguntas sugeridas para los alumnos A continuación, encontrarás preguntas que te ayudarán a preparar el próximo control de lectura. No es obligación que las desarrolles, pero si lo haces te ayudarán a comprender mejor el texto.

¿Qué tiene Momo de especial, que la destaca frente al resto de los personajes? ¿Quiénes son los hombres grises? ¿Qué buscan? ¿Qué método utilizan para lograr sus objetivos? ¿De qué les sirve a los hombres grises cultivar el egoísmo en las personas? De acuerdo con el libro, ¿de qué manera el individualismo daña a las personas? ¿Qué cualidades de Momo la convierten en un peligro para los hombres grises? ¿De qué modo tratan de tentar los hombres grises a Momo para que caiga en sus redes? ¿Cómo y por qué ella resiste a esta prueba?

10. ¿Qué características y qué errores de Gigi lo llevan a caer bajo el poder de los hombres grises? 11. ¿De qué manera se transforma este personaje durante la historia? ¿Por qué? 12. De acuerdo con la historia, ¿por qué los hombres grises no quieren que las personas tengan y hagan uso de tiempo libre? 13. De acuerdo con la historia, ¿de qué manera es bueno aprovechar el ocio y el tiempo libre?