El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo sexual en hombres
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Adolescencia. Cuerpos suspendidos La categoría cuerpo ha constituido una clave a partir de la cual se han modelado ideológicamente sociedades en los.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.
Psicóloga Meredith Carreón. Médicamente, “es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer” (edad ginecológica.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
Servicio de Inmunología y Reumatología
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Grado 5° Luis Gonzalo Pulgarín R
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Adolescencia Y Sexualidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Especialista en Docencia Universitaria
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Teoría Genética de Werner
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
ETAPAS DE LA VIDA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Adolescencia.
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Grado 5° Luis Gonzalo Pulgarín R
LA ADOLESCENCIA.
Enfoque Cognitivo­ Coductual El concepto de cognición al que se refieren las intervenciones cognitivo intelectuales se refieren casi exclusivamente a.
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Género y Sexualidad.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
VIRGINIA MICHEL POLANCO PAREDES LA FAMILIA FAMILIA: ES UN SISTEMA SOCIAL DONDE SE SOCIALIZA AL NIÑO PARA CONVERTIRLO EN UN ADULTO ÚTIL PARA LA SOCIEDAD.
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
Teoría Constructivista
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Adolescencia Y Juventud Equipo 2. ¿Qué es la adolescencia?  Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos,
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Estrés Laboral.
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
 Adolescencia−Pubertad PUBERTAD:  Cambios físicos que permiten que nuestro cuerpo infantil se transforme en un cuerpo adulto. Se produce en la.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo

LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS INDICE El fenómeno reciente de la adolescencia Teorías sobre la adolescencia. La pubertad y sus consecuencias psicológicas Continuidad vs discontinuidad evolutiva Jóvenes en la actualidad

La adolescencia como fenómeno reciente LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 1. El fenómeno reciente de la adolescencia La adolescencia como fenómeno reciente Periodo entre 12 - 13 años y 18 – 20 Etapa propia de chicos y chicas occidentales: En el sistema escolar En otro contexto de la adolescencia En busca de empleo Dependiendo de los padres

- Cambios principios del S.XX LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 1. El fenómeno reciente de la adolescencia 3. Fenómenos sociales: - Cambios principios del S.XX - Cambios propios de la revolución industrial - En otras culturas?

La pubertad. Fenómeno Universal LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 1. El fenómeno reciente de la adolescencia La pubertad. Fenómeno Universal Conjunto de cambios físicos que de los 12 a los 20 años transforman el cuerpo infantil en el adulto, con capacidad para la reproducción

La adolescencia Fenómenos particulares de algunas sociedades LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 1. El fenómeno reciente de la adolescencia La adolescencia Fenómenos particulares de algunas sociedades Periodo psicológico y sociológico que caracteriza la transición de la infancia a la adultez

El enfoque psicoanalista Enfoque sociológico Enfoque Piagetiano LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia El enfoque psicoanalista Enfoque sociológico Enfoque Piagetiano Teoría focal de Coleman

El enfoque psicoanalista LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia El enfoque psicoanalista Las dificultades son internas al individuo Es una etapa marcada por conflictos y dificultades

El enfoque psicoanalista Para Freud: LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia El enfoque psicoanalista Para Freud: a. Supone un rebrote del complejo de Edipo b. La base de la formación está en la infancia y determina la adolescencia

El enfoque psicoanalista Para Anna Freud: LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia El enfoque psicoanalista Para Anna Freud: Los desajustes de la personalidad adulta están relacionados con acontecimientos de la adolescencia Para Peter Bloss La desvinculación afectiva de los padres deja un vacío que justificaría el comportamiento regresivo

LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2 LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia 2. Enfoque sociológico Sitúa el origen de los conflictos en el contexto social y los acontecimientos externos Periodo de socialización complejo por las dificultades de cumplir con as demandas de la sociedad que muchas veces son demasiado complejas y contradictorias

2. Enfoque sociológico Tareas evolutivas para el adolescente: LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia 2. Enfoque sociológico Tareas evolutivas para el adolescente: Aceptación de su propio cuerpo Consolidación del rol de género Relaciones más maduras con compañeros ambos sexos Independencia emocional de los padres Preparación para la carrera profesional Preparación para la vida en familia/pareja Adquisición de valores de comportamiento

3. Enfoque Piagetiano Cambio cognitivo LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia 3. Enfoque Piagetiano Cambio cognitivo Nueva forma de afrontar cognitivamente las diversas tareas y acontecimientos que se plantean Desarrollo del pensamiento abstracto.

4. Teoría Focal de Coleman. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia 4. Teoría Focal de Coleman. Imagen distorsionada por comportamientos amenazantes Se produce de manera secuenciada la adquisición de nuevos roles sociales

CONCLUSIONES ADOLESCENCIA. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 2. Teorías sobre la adolescencia CONCLUSIONES ADOLESCENCIA. No existe una concepción homogénea Cada teoría ofrece alguna aportación que nos ayuda a comprender La mayor parte de los adolescentes no presentan ningún tipo de desajuste psicológico No superar los conflictos puede ser debido a la no adquisición de habilidades y destrezas en etapas anteriores

Los cambios físicos y su influencia LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 3. La pubertad y sus consecuencias psicológicas Los cambios físicos y su influencia Consecuencias psicológicas menos favorables en las chicas Mejor autoimagen y estado anímico en los chicos. La menarquía también puede ocasionar efectos negativos.

LA PUBERTAD PRECOZ EN LAS CHICAS LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 3. La pubertad y sus consecuencias psicológicas LA PUBERTAD PRECOZ EN LAS CHICAS Es más negativa Se muestran menos satisfechas con su cuerpo Tienen peor imagen de sí mismas Más estados emocionales Más trastornos de alimentación Miedo a llamar la atención Presentan más problemas conductuales Más vulnerables

LA PUBERTAD PRECOZ EN LOS CHICOS LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 3. La pubertad y sus consecuencias psicológicas LA PUBERTAD PRECOZ EN LOS CHICOS Suele ser bien recibida Le distingue la fuerza, capacidad atlética, superioridad física, ...

LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 3 LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 3. La pubertad y sus consecuencias psicológicas LA PUBERTAD TARDÍA Se invierte la situación anterior Desfase natural en los chicos La importancia del desarrollo cognitivo y socioemocional

La interacción biológica, psicológica y sociocultural LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 4. Continuidad vs discontinuidad evolutiva La interacción biológica, psicológica y sociocultural Los cambios en cualquiera de estos niveles afecta al desarrollo de los otros P.e.: Cambios biológicos propios de la edad Cambios cognitivos Cambios socioculturales

Cambio cognitivo Supone: LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 4. Continuidad vs discontinuidad evolutiva Cambio cognitivo Supone: Pensar sobre el propio pensamiento Pensar en el pensamiento de los demás Egocentrismo Dificultad para diferenciar entre el propio pensamiento y el de los demás

La consecuencia del egocentrismo: LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 4. Continuidad vs discontinuidad evolutiva La consecuencia del egocentrismo: “Audiencia imaginaria” (Elkind). Excesiva autoconciencia Centro de atención Juzgado por los demás

Cambios socioculturales. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 4. Continuidad vs discontinuidad evolutiva Cambios socioculturales. “Fábula personal” (Elkind) Experiencias únicas Reglas únicas Sensaciones únicas Les lleva a creerse invulnerables

Continuidad evolutiva. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 4. Continuidad vs discontinuidad evolutiva Continuidad evolutiva. Se observa una continuidad y estabilidad a lo largo de todos los ciclos de desarrollo, P.e.: En el temperamento La autoestima La introversión y la apertura

Continuidad evolutiva. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 4. Continuidad vs discontinuidad evolutiva Continuidad evolutiva. El temperamento (Caspi y Silva) Es predictor de características adolescentes La autoestima Estabilidad Intraindividual Interindividual

Continuidad evolutiva. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 4. Continuidad vs discontinuidad evolutiva Continuidad evolutiva. La introversión y la apertura Estable a lo largo de las etapas de la vida

LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 5 LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS 5. Jóvenes en la actualidad Particularidades del momento histórico en el que tiene lugar la transición. La transición democrática La masificación escolar Ampliación del periodo escolar a 10 años Dependencia económica de los padres