Concepto arte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Advertisements

Importancia La diversidad lingüística consiste, en términos sencillos, en la estimación de la cantidad de distintos idiomas que se hablan en un área definida.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
TEORIA DE LAS NECESIDADES ABRAHAM MASLOW Un poco de historia En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento.
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. LA SATISFACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS DEBE DARSE EN TRES CONTEXTOS, TAMBIEN INTERRELACIONADOS: 1. EN RELACIÓN CONSIGO.
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ACCESIBILIDAD WEB.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
Programación Neuro Lingüística
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Comunicación con el paciente
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Comunicación Natural, Literaria y Critica.
1.3 COMPRENDIENDO EL ARTE.
Creatividad Empresarial
Por SANDRA MILENA GONZÁLEZ LEYTON
JULIAN BETANCOURT MOREJON
CREATIVIDAD VRS INNOVACION Y DESCUBRIMIENTO POR: EVELYN RUGE.
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
CREATIVIDAD VRS INNOVACION POR: EVELYN RUGE.
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA VISUAL.
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
Unidad I Las personas.
Escuelas Científicas (2)
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Tema 5. Cultura y sociedad.
Teoría de maslow Luciano Aracena 2°B.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
LA FAMILIA.
Tema: Técnica y tecnología.
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
Motivación de crecimiento
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Tema 9. La Psicología Humanista
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
FOTÓGRAFOS Equipo: Michelle Martínez Trinidad Morales Maritza Ochoa Brayan Castro Monserrat Muñoz Grupo: 3° “B”
NECESIDADES DE UNA COMUNIDAD. Según su importancia o naturaleza  Las necesidades pueden ser vitales o no, es decir, pueden conllevar un riesgo orgánico.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Características, metodologías de análisis y planteamientos estéticos
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Tema 1.- El desafío de ser persona
LA ECUACION PERSONAL DEL DOCENTE.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
EXILIO Y DESARRAIGO EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA UNIDAD DE IDENTIDAD, EXILIO Y MIGRACIÓN 2º MEDIO PROFESORA ELIZABETH GRANDÓN COLEGIO NUEVA AURORA.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Lección 1: Conceptos de Liderazgo
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Abraham Maslow TEORIA DE LA MOTIVACIÓN JERARQUIA DE NECESIDADES.
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
PRESENTACIÓN TRABAJOS
LIC. ESTEFANIA R.VASQUEZ GAMARRA NECESIDADES DEL SER HUMANO SEGÚN MASLOW.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Concepto arte

CREATIVIDAD La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.   Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.  Aguirre, A. (2005). Creatividad. http://alfpa.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad.htm

INFLUENCIA CULTURAL Se considera cultura al conjunto de valores, costumbres (fiestas, comida, ropa), creencias, idioma,  y toda manifestación artística que constituyen la forma de un grupo específico. Cuando a ese grupo adopta un fenómeno cultural foráneo, se puede hablar de influencia cultural.  ¿Qué es la influencia? (s.f.)(n/a). http://quees.la/influencia/

DIVERSIDAD La diversidad genera progreso. Y si bien el arte, al decir de otro notable creador: Pablo Picasso, “no progresa sino marcha”, con esta frase sobreentendemos el carácter dinámico del acto artístico. La diversidad es la esencia del arte, porque es la característica de lo humano. Y el arte es un producto esencialmente humano. No es una consecuencia del instinto, como las creaciones de las abejas, las arañas o los castores, por más impresionantes que éstas sean. Podrá trasmitirse genéticamente, pero esencialmente es necesario aprenderlo. El artista moderno es poseedor de su plena diversidad, de su total libertad. Tomasini, D. (2003) La diversidad en el arte. I.E.N.B.A.

TÉCNICA Son todos los procedimientos o maneras de utilizar los materiales. Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar, esculpir o realizar las técnicas de impresión. http://www.aulafacil.com/cursos/l7982/secundaria-eso/dibujo-lineal-secundaria/educacion-plastica-y-visual-1-eso/tecnicas-utilizadas-en-los-lenguajes-visuales

BELLEZA  Para nosotros algo bello, un objeto, una persona o, incluso, algo etéreo, como puede ser una canción, tiene que ver con las formas, los colores, la melodía de dicho objeto, persona o canción. Nuestra percepción de la belleza tiene más que ver con lo que sostenían los sofistas, cuando aseguraban que algo bello es lo que da placer a la vista y al tacto. Cuando Platón habla de belleza, no se está refiriendo únicamente a aquello que da placer sensual, que agrada a los sentidos, sino a todo lo que causa aprobación o admiración, lo que fascina y agrada en cualquier de sus formas. r http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/la-belleza-para-platon

DIFICULTAD/ ESFUERZO El esfuerzo está íntimamente relacionado con los intereses de cada persona. Lo que nos lleva a hablar de motivaciones para este aspecto nos hemos centrado en la pirámide de Maslow. Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. (Quintero; J; 2007:1). Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1). Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización. https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/

ESPECTADOR Vemos la  importancia que tiene para el arte la construcción de discursos en torno a las obras, es decir, qué es lo que comprenden los individuos más allá de lo que ven. Se sostiene, que esa comprensión se expresa a través de discursos de razones, elaborados por miembros del mundo del arte (artistas, museos, coleccionistas, fundaciones, galeristas, curadores, mecenas, críticos, algunas instituciones docentes y políticas) tales discursos, nos permiten nombrar y calificar a una obra como arte.    Sin embargo, creemos que quienes nos dedicamos a entender el arte, debiéramos incorporar con mayor frecuencia las razones que elaboran los espectadores. Eso ampliaría la riqueza de nuestros juicios sobre las obras y sus recepciones, y por sobre todo, complementaría nuestra mirada de lo que sabemos y esperamos escuchar. Matte A. (2009) Los espectadores y la obra de arte. Discursos construidos por los espectadores de la obra. Disturbis 8.

CONTEXTO El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo o el espacio) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Es tan importante en la comunicación que debería ser lo primero en analizar a la hora de realizar una obra. Partiendo desde las diferencias culturales y llegando a las variaciones presentes en un mismo lenguaje, es evidente que aquello que es correcto para unos, para otros puede no serlo. Lamentablemente no siempre las diferencias contextuales son razonables. Definición.de definición.de/contexto/

ARTE Con todos los conceptos que hemos escogido anteriormente nuestra definición de arte es la siguiente: Para nosotros arte es una actividad que cada individuo tiene dependiendo del contexto en el que se encuentren. Por un lado para llegar a este concepto, un papel importante juega la creatividad. Se puede considerar una técnica que requiere de una dificultad para el espectador, en la que el autor quiere expresar belleza, sentimientos, emociones. Por otro lado puede ser interpretado de una forma u otra dependiendo del contexto que se realice.