Resumen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Advertisements

Departamento de Humanidades
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
El Resumen Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II Semestre: II Bloque 2 Clasifica los textos funcionales.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
El resumen.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
REDACCIÓN DE LA TESIS.
ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
RESUMEN.
Artículos para publicación
Esquemas.
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
ESTANDARES DE LENGUAJE
CUADRO COMPARATIVO NORMAS APA-UPEL-UFT
Comprensión de lectura
Sugerencias para hacer un buen resumen
¿ Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.
El subrayado y el resumen
¿Cómo hacer un ensayo?.
Estrategias de procesamiento de la información
CUADRO SINOPTICO.
Técnicas de Estudio Estudio.
H Á B I T O S DE E S T U D I O.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
El estudio de la literatura
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
 Conocer los textos informativos y sus características.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
El estudio de la literatura
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
MÉTODO Y TÉCNICAS DE LECTURA JULIANE IVONE LOARDO FLORES.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
 Conocer los textos informativos y sus características.
 Conocer los textos informativos y sus características.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
 Conocer los textos informativos y sus características.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Hábitos de estudio.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

Resumen

Definición Es un escrito donde se transmite una información de un texto en forma abreviada. El resumen es una abreviación del texto que se esta manejando en el que se recopilan las ideas principales y fundamentales del texto, y se reduce evitando que el texto pierda su sentido. Debe ser una tercera o cuarta parte del texto original. Se redacta en palabras propias. Ayuda mucho cuando se estudia para un examen o se resume una información asignada por el maestro(a).

Recomendaciones Los expertos recomiendan que se lea tres veces el texto completo: La primera vez para tener una idea de qué trata el texto. La segunda se lee en forma lenta y se van subrayando información importante y relevante para el resumen. La tercera vez para comprender mejor lo leído.

Pasos para hacer un resumen Identificar las partes que componen el texto. Introducción Desarrollo Desenlace o cierre. Escribir notas al margen del texto. Subrayar información importante como las ideas principales, palabras clases y/o ideas secundarias.

Párrafos con notas al margen

Pasos para hacer un resumen Se puede organizar la información utilizando un esquema. Permite organizar las ideas principales y secundarias. Escribir el resumen utilizando la información que se ha subrayado en forma coherente y breve reflejando las ideas más importantes. Revisar el resumen para comprobar que representa los aspectos principales del texto.

Macrorreglas textuales Supresión u omisión: dada una secuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto. En el ejemplo [Pasó una chica. Llevaba un vestido verde. De repente, tropezó.], se puede suprimir la proposición [Llevaba un vestido verde], porque el resto del discurso no presupone esa información, ya que no desempeña un papel en la interpretación de las oraciones; por lo tanto, no figurará en la formulación del resumen o macroestructura del texto. Selección: se selecciona la información relevante dentro del sentido global del discurso; constituye el reverso de la operación anterior. En el ejemplo presentado, se seleccionarían las proposiciones [Pasó una chica] y [De repente, tropezó] porque son necesarias para construir el sentido global o tema del discurso: el texto del ejemplo trata de una chica que tropieza. Generalización: se abstraen las características particulares de una serie de objetos, lugares o personas, extrayendo lo que es común (de este modo, se suelen sustituir los hipónimos por un hiperónimo). Del ejemplo [En el suelo había una muñeca, y un tren de madera. Dispersos se encontraban también algunos puzles], se puede derivar una macroproposición como [En el suelo había juguetes], que constituye el tema del discurso o macroestructura a partir de la generalización. Integración o construcción: se funden en uno dos conceptos constitutivos; el concepto que resume la secuencia no necesariamente tiene que estar presente en el texto, porque forma parte de nuestro conocimiento del mundo. En el ejemplo [Fui a la estación. Compré un billete. Me acerqué al andén. Subí al tren. El tren partió.], al aplicar la regla de construcción se obtiene la siguiente macroproposición: [Viajé en tren].

¿Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

¿Qué debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas. Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y si las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿ Qué es un esquema? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una idea general del tema.

¿ Cómo se realiza un esquema? Se emplean palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

Ejemplo de un esquema

Ejercicio #1 Mucha has veces el entendimiento entre padres e hijos no es sencillo. Esto se debe a varias causas. Por un lado está la diferencia de edad: no se ve la vida igual a los doce que a los treinta y cinco. Además, los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, derivada del amor que sienten por ellos. Pero los hijos necesitan independizarse poco a poco del cuidado de sus padres. Sólo de ese modo desarrollarán su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo.

Ejercicio #2 ¿Sueñan los animales? Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases de sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en las que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día.

Pasos para resumir una noticia Leer la noticia rápidamente para tener una idea del contenido. Releer la noticia buscando la idea principal de la misma. Subrayar las ideas centrales y secundaria de cada párrafo. Escribir un borrador, en tercera persona, utilizando las ideas centrales y secundarias subrayadas. Revisar el borrador y escribir la versión final del mismo.

Conteste las siguientes preguntas ¿Qué originó la noticia? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo, cuándo y dónde sucedió? Detalles breves.

Bibliografía para una noticia Apellidos, Inicial del autor o Entidad o Editor. (Año, mes y día de publicación). Título del artículo. Título del periódico en letra itálica, Páginas del artículo. o Recuperado de (dirección en el Internet)   Agencia EFE. (2010, Octubre 6). Furor por el disfraz de Lady Gaga. El Nuevo Día, Recuperado de http://www.elnuevodia.com/ furorporeldisfrazdeladygaga-793585.html