Diseños de investigación

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Transcripción de la presentación:

Diseños de investigación Experimental No experimental Marzo 2017

El paso que sigue es el definir diseño de investigación Una ves que hemos decidido el enfoque que habrá de adoptarse en la investigación (Cuantitativa, cualitativa o mixta), planteamiento del problema, el marco teórico, y definido el alcance de la investigación, (Exploratoria Descriptiva Correlacional Explicativa) El paso que sigue es el definir diseño de investigación

Definición de diseño de investigación El plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado. El plan incluiría actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de investigación. El diseño constituiría el plan o la estrategia para confirmar si es o no cierta la hipótesis y encontrar las respuestas a la pregunta de investigación (Hernández , R. 2014)

¿DE QUÉ TIPOS DE DISEÑOS DISPONEMOS PARA INVESTIGAR? 1.-Investigación Experimental 2.- No experimental 1.-Cuando mesclamos sustancias químicas y observamos la consecuencias (se manipulan las variables y se ve su efecto) Preexperimentales : Grado mínimo de control (Predecir una erupción volcánica) Cuasi-experimentales : Grupos intactos,2 grupos uno con intervención y otro sin intervención, hay con pre-prueba y post- prueba (3ª y 3b) Experimentos puros : manipulan variables independientes para observar sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control.(La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables).

¿Cuál es el primer requisito de un experimento ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).

EJEMPLO Si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales en la conducta agresiva de determinados niños, podría hacer que un grupo viera un programa de televisión con contenido antisocial y otro grupo viera un programa con contenido prosocial,3 y posteriormente observara cual de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva. NIÑOS ANTISOCIAL NIÑOS PROSOCIAL

NIÑOS ANTISOCIAL NIÑOS Presencia-ausencia Implica que se expone un grupo a la presencia de la variable independiente y el otro no. Luego los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto. NIÑOS ANTISOCIAL NIÑOS

2.-Investigación no experimental a.-Transeccionales b.-Transversales/Longuitudinales a.-(Sección) Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su inci­dencia e interrelación en un momento dado (o describir comunidades, eventos, fenómenos o contextos). Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Por ejemplo: Investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.

B) Transversales/Longuitudinales: Recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Ejemplo: Muestras de sangre en diabéticos por seis meses para ver el efecto de la administración de un medicamento durante el mismo tiempo