Sicológicos. b. Políticos. c. Económicos. d. Tecnológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Colonia en Chile El mundo colonial en Chile
Advertisements

Período de la Conquista ( )
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
GOBIERNA CON EL TITULO DE TENIENTE GOBERNADOR
Conquista y colonia en Chile
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
LA CONQUISTA DE CHILE Aprendizaje esperado: Conocer los acontecimientos principales que van a dar vida a la conquista.
¿Cómo entendemos la conquista de Chile?
RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile.
LA CONQUISTA DE CHILE EL REINO DEL SUR Colegio SSCC – Providencia
Clase Nº 6 La Conquista Profesor Nicolás Gutiérrez Bravo
La Conquista de América
La Conquista de América
La Conquista de Chile Diego de Almagro Pedro de Valdivia.
Conquista de Chile.
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
Descubrimiento y Conquista de Chile
Del descubrimiento a la Colonia. Síntesis de contenidos. Nivel : Sextos Básicos. Área de Historia y Ciencias Sociales.
EL LEGADO COLONIAL 1.
1. a.Sicológicos. b. Políticos. c. Económicos. d. Tecnológicos.
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
Las relaciones hispano indígenas: el conflicto bélico
Las relaciones hispano indígenas: sincretismo y mestizaje
Guerra de Arauco. Aspectos principales.
BLOQUE VI.CARACTERIZA LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO
La Guerra de Arauco y la Vida Fronteriza.
EXPEDICIONES DE DIEGO DE ALMAGRO Y PEDRO DE VALDIVIA
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
Consecuencias de la Conquista en América
EMPRESAS DE CONQUISTA Objetivo: Distinguen, principales características de la “empresa de conquista”, ejemplificando con las expediciones de Cortés y Pizarro.
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
Descubrimiento y Conquista de América y el Perú Aspectos legales, Normas y Tratados, Motivaciones de los Viajes, Rutas y Empresas de Conquista …
Condición laboral y jurídica de los Indígenas. CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA  El choque cultural hispano-mapuche implicó:  Violencia física y cultural.
La Colonia en Chile Profesor Juan Luis Carreras M.
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
LA CONQUISTA Se define como la imposición de una “idea” por medios coercitivos, con fines de dominio y rentabilidad. La modernidad europea sustenta una.
DESCUBRIMIENTO y CONQUISTA.
Unidad 3: Tema 3: FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES E INDÍGENAS
Chile: Descubrimiento y conquista
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE
Descubrimiento y conquista de Chile.
Sociedad Colonial Obj.: Comprender que la sociedad colonial tiene como base el origen étnico.
Descubrimiento y conquista de América y chile
IMPERIOS COLONIALES ESPAÑA Y GRAN GRETANA.
Del Descubrimiento a la Colonia en Chile
CLASE Nº 3 LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
El Trabajo indígena Profesor Guía: Gerardo Galleguillos.
LA CONQUISTA ESPAÑOLA y LAS RELACIONES HISPANO-INDÍGENAS
Ejercicios de autoevaluación
LA CONQUISTA DE CHILE.
La Conquista del territorio nacional
Raíces Históricas de Chile
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
Gobierno durante la colonia
El sistema de trabajo impuesto por los españoles
La Resistencia Indígena
Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018 Colegio Inglés de Talca
Relaciones de convivencia entre los españoles e indígenas en Chile durante la colonia.
La Guerra de Arauco y su proyección histórica
El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Profesor Juan Luis Carreras M.
Administración colonial
El Problema Indígena Objetivo de la clase: Identificar las causas que provocan el problema indígena a través de fuentes históricas.
lección Nº4 la expansión europea
Viajes de exploración. Viajes de exploración Causas de los viajes de exploración Las causas de los viajes de exploración son netamente económicas.
Profesor: Ángel Álvarez González
Transcripción de la presentación:

Sicológicos. b. Políticos. c. Económicos. d. Tecnológicos.

Viajes de Colón

Para llevar a cabo la Conquista: Se organizaron empresas de carácter capitalista. Las empresas eran dirigidas por un particular, generalmente un “Capitán de Conquista”. El “Capitán de Conquista” era el principal responsable de la empresa y máximo beneficiario.

Sus motivaciones eran: Obtener riquezas y fama. Los monarcas querían extender y asegurar sus posesiones. La Iglesia deseaba consolidar la fe mediante la evangelización. Hernán Cortés y Francisco Pizarro Conquistador de México y Perú, respectivamente.

LA CORONA REGULABA LA EMPRESA DE CONQUISTA A TRAVÉS DE UNA CAPITULACIÓN. “Una capitulación constituía un contrato entre quien ejercía derechos soberanos sobre los territorios de América y quienes disponían de los recursos económicos y humanos para conquistarlos”.

Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador CAPITULACIÓN Derechos y beneficios del conquistador Obligaciones del conquistador Asumir la gobernación del reino. Recaudar los tributos para el rey. Obtener un porcentaje de las ganancias. Mantener la soberanía del rey sobre los territorios. Disponer de los recursos económicos en cuanto a la repartición de tierras y encomiendas entre los que integraban la expedición. Difundir la fe cristiana entre los indígenas.

La empresa de Conquista tenía un financiamiento privado. Una vez que el conquistador contaba con la capitulación y los recursos financieros, organizaba una hueste. Es decir, una expedición militar.

Diego de Almagro, descubridor de Chile.

LOS PROBLEMAS DE ALMAGRO EN EL PERÚ MOTIVARON QUE RECONOCIERA SU GOBERNACIÓN LLAMADA “NUEVA TOLEDO”.

Expedición de Diego de Almagro

Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile.

Expedición de Pedro de Valdivia.

Captura y muerte de Valdivia , Batalla de Tucapel. Captura y muerte de Valdivia El toqui Lautaro

Ciudades fundadas entre 1541-1561

ESTUVO MARCADA POR LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS: Desgobierno (1553 -1557). Gobernación de García Hurtado de Mendoza (1557-1561). Gobernadores Conquistadores (1561-1580), aunque en el período 1567-1575 gobernó la Real Audiencia. Gobernadores Funcionarios (1580-1598). El gobernador García Hurtado de Mendoza

Pelantaru lideró la rebelión indígena de 1598 LUEGO DE LA VICTORIA MAPUCHE EN CURALABA, CAMBIA PARA SIEMPRE LA GUERRA DE ARAUCO. Muere el gobernador Óñez de Loyola. Llega un ejército profesional. Se destruyen las ciudades localizadas al sur del Biobío. Se pierden los lavaderos de oro.

Valdivia no sólo viaja con pocos hombres y recursos, además carece de Capitulación. Sublevación de un grupo de españoles que querían volver al Perú. Destrucción del campamento de Santiago por el cacique Michimalongo, en septiembre de 1541, lo que constituyó el primer levantamiento mapuche. En 1544 envió a Juan Bohón al norte a fundar una ciudad que fuera el último punto antes de emprender la ruta del desierto de Atacama. Así nace La Serena. En 1548 Valdivia viaja al Perú, donde había una guerra civil. Luego de derrotar a los rebeldes pizarristas, obtiene de parte de Pedro de La Gasca la gobernación de Chile.

1553 - 1557 DESGOBIERNO O ACEFALÍA PERÍODO EN QUE NO HAY GOBERNADOR OFICIAL: Gobiernan caudillos locales respaldados por los cabildos Santiago: Rodrigo de Quiroga. La Serena: Francisco de Aguirre. Concepción: Francisco de Villagra Rodrigo de Quiroga. Francisco de Aguirre. Francisco de Villagra.

García Hurtado llegó con un nutrido contingente militar, además de Alonso de Ercilla y de Pedro de Oña. Reinició la Guerra de Arauco, levantó ciudades como Concepción, repobló Angol y Villarrica y fundó fuertes. Envió una expedición dirigida por Juan Ladrillero para que alcanzara el Estrecho de Magallanes. Durante su gobierno se dictó la Tasa de Santillán, se fundó Osorno, Cañete y Mendoza.

Crisis demográfica indígena. Se les impusieron tradiciones, costumbres ajenas. Perdieron sus riquezas y tierras. Perdieron libertad de movimiento. Se les impuso la fe cristiana. Se crearon los “Pueblos de Indios”.

Consideró a los indígenas como súbditos, pero incapaces relativos. Carlos V, rey de España en la primera mitad del siglo XVI. Consideró a los indígenas como súbditos, pero incapaces relativos. Elaboró leyes (tasas) para protegerlos. Los utilizó como mano de obra. Creó el sistema de encomiendas.

LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE LA CONQUISTA FUERON TIEMPOS DE GRAN VIOLENCIA, INESTABILIDAD Y UNA MEZCLA DE TEMOR, INTOLERANCIA CULTURAL, GUERRA Y ARDOR RELIGIOSO. LOS ESPAÑOLES SE ENFRENTARON A UN MUNDO QUE DESCONOCÍAN, PERO MOTIVADOS POR EL AFÁN DE LUCRO CONVIRTIERON A LOS NATIVOS EN UNA POBLACIÓN SOMETIDA. PARA ELLO USARON EL SISTEMA DE ENCOMIENDA, QUE ASEGURABA EL CONTROL SOBRE LA MANO DE OBRA QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REQUERÍA, ESPECIALMENTE LA VINCULADA AL TRABAJO EN LOS LAVADEROS DE ORO, BASE DE LA ECONOMÍA HASTA FINES DEL SIGLO XVI. EN TODO CASO, LO MENCIONADO NO PACIFICÓ EL REINO.

para ejercer dominio sobre zonas que tenían Lo anterior y los niveles de resistencia explican que el reino de Chile fuese definido posteriormente como una Capitanía General, es decir, una forma de administración utilizada para ejercer dominio sobre zonas que tenían una importancia militar o estratégica y donde la guerra tendía a continuar.

Las relaciones de trabajo, especialmente durante el siglo XVI, estuvieron asociadas a la encomienda, que fue una institución creada por la Corona española bajo el derecho indiano.

Premiar el servicio de los conquistadores en las nuevas colonias de América, a cambio de la protección y evangelización de sus encomendados, es decir, los indígenas.

Los conquistadores deseaban convertirse en grandes señores Los conquistadores deseaban convertirse en grandes señores. De ahí que el botín de la conquista consistiera principalmente en el repartimiento de indios, denominado encomienda. La encomienda era concedida por merced real a los beneméritos de Indias. Los encomenderos tenían la obligación de habitar y defender las provincias donde fuesen encomenderos. Otras obligaciones del encomendero eran alimentar, educar y evangelizar al indígena. La encomienda legalmente era entregada para el usufructúo de “dos vidas”, situación que pocas veces ocurría. La encomienda fue una institución inestable. A partir de la posesión de encomiendas nace un grupo social privilegiado, dueño de la riqueza, que constituyó una aristocracia militar.

Fue un sistema de trabajo abusivo y se aplicó como encomienda de “Servicio Personal”, bajo formas que estaban más cerca de la esclavitud.

Generó rechazo y rebeldía en el pueblo indígena. Originó abusos que derivaron en una enorme mortandad. Para limitar el abuso se dictan las tasas que reglamentan el trabajo indígena.

EN CHILE, CON EL FIN DE REGULAR EL TRABAJO INDÍGENA, SE APLICARON CUATRO TASAS: 1558, Tasa de Santillán. 1580, Tasa de Gamboa. 1621, Tasa de Esquilache. 1635, Tasa de Laso de la Vega.

A partir del siglo XVII, la encomienda entra en crisis. Aparecen otras formas de apropiación de mano de obra. En 1608 se dicta la esclavitud indígena. La economía se ruraliza y los mestizos se transforman en la mano de obra predominante. Las prácticas abusivas de la encomienda generaron la resistencia indígena.

de Ambrosio O´Higgins, en 1791, se abolió la encomienda. Bajo la gobernación de Ambrosio O´Higgins, en 1791, se abolió la encomienda.

Las relaciones de trabajo a través de la encomienda fueron un espacio propicio para el mestizaje.

La relativa escasez de mujeres blancas. La atracción física que los españoles sentían por las nativas. El permanente contacto que se dio entre españoles e indígenas, producto de la encomienda y la Guerra de Arauco y, en especial, en las malocas y malones.

Por otra parte, el mestizo fue rechazado por ambas culturas. Las relaciones voluntarias dieron origen a vínculos rechazados por la Iglesia conocidas como Amancebamiento. Barraganía. Por otra parte, el mestizo fue rechazado por ambas culturas.

Mezcla Resultado Mezcla Resultado El mestizaje fue intenso e involucró a otras razas, como la negra, lo que dio como resultado una serie de mezclas raciales. Mezcla Resultado Mezcla Resultado Mulato con española Cuarterón Cuarterón con española Salta-atrás Salta atrás con india Chino Chino con mulata Lobo Lobo con mulata Jíbaro con india Albarazado Jíbaro Cambujo con india Sambaigo Albarazado con negra Cambujo Calpamulato con Sambaiga Tente en el aire Indio con mulata Calpamulato No te entiendo con india Ahí estas Tente en el aire con mulata No te entiendo Fuente: Historia y Ciencias Sociales. 2º Medio. Editorial Mare Nostrum