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RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS

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Presentación del tema: "RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS
Historia y Ciencias Sociales Historia de Chile CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS

2 APRENDIZAJES ESPERADOS
Historia y Ciencias Sociales Historia de Chile CONTENIDOS La relación entre españoles e indígenas en América Latina: trabajo obligatorio y mestizaje. APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer los efectos que tuvo la Conquista Española en los pueblos indígenas y distinguir las distintas políticas que la Corona y la Iglesia mantuvieron en su relación con ellos. Comprender la relación entre españoles e indígenas iniciada en la Colonia, y comprender que éste es un proceso que afecta diferentes pueblos indígenas del continente.

3 “Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno”, Sonia Montecino.
Historia y Ciencias Sociales Historia de Chile “Sobre todo para Chile, hablar de mestizaje es pronunciarse sobre una mezcla que aparece atenuada o borrada por el ejercicio permanente de blanqueo que han adoptado los grupos dirigentes, los intelectuales y los políticos desde muy antiguo. Nombrar mestizo a nuestro país puede incluso parecer un anacronismo o, tal vez, un romanticismo, hasta una moda. Sin embargo, nos parece un tema crucial para comprensión de lo que somos, para lograr acercarnos a eso de la chilenidad”. “Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno”, Sonia Montecino.

4 Las relaciones de trabajo:
la encomienda Las relaciones de trabajo, especialmente durante el siglo XVI, estuvieron asociadas a la encomienda, que fue una institución creada por la Corona española bajo el derecho indiano.

5 ¿Cuál fue el objetivo central
de la encomienda? Premiar el servicio de los conquistadores en las nuevas colonias de América, a cambio de la protección y evangelización de sus encomendados, es decir, los indígenas

6 Encomiendas de Servicio Personal = Trabajo
La Encomienda Tributo Indígena Encomiendas de Servicio Personal = Trabajo Pagar Impuestos Indígena Rey Español Premiar por Conquista Evangelizar y Proteger Evangelizar y Proteger Las disposiciones no se cumplieron allí donde los indígenas no podían hacer entrega de oro y plata, como en Chile. Los indígenas, entonces, fueron obligados a trabajar para sus encomenderos. Esta situación se impuso en Chile, y ya al iniciarse el siglo XVII la mayoría de los indígenas habían sido sacados de sus pueblos y llevados a los lavaderos y luego a las haciendas, donde pagaban directamente su tributo en trabajo. Raíces Históricas de Chile U 1/ 6

7 ¿Qué características tuvo
la encomienda? Los conquistadores deseaban convertirse en grandes señores. De ahí que el botín de la conquista consistiera principalmente en el repartimiento de indios, denominado encomienda. La encomienda era concedida por merced real a los beneméritos de Indias. Los encomenderos tenían la obligación de habitar y defender las provincias donde fuesen encomenderos. Otras obligaciones del encomendero eran alimentar, educar y evangelizar al indígena. La encomienda legalmente era entregada para el usufructúo de “dos vidas”, situación que pocas veces ocurría. La encomienda fue una institución inestable. A partir de la posesión de encomiendas, nace un grupo social privilegiado, dueño de la riqueza, que constituyó una aristocracia militar.

8 ¿Cómo se aplicó la encomienda en Chile?
Se aplicó como encomienda de “Servicio Personal”, bajo formas que estaban más cerca de la esclavitud. ¿Qué efectos tuvo la encomienda sobre los indígenas? Generó rechazo y rebeldía. Provocó una enorme mortandad. Para limitar el abuso se dictan las tasas.

9 ¿Cuáles fueron las tasas que se dictaron?
Para regular el trabajo indígena, en Chile se aplicaron cuatro Tasas: 1558, Tasa de Santillán. 1580, Tasa de Gamboa. 1621, Tasa de Esquilache. 1635, Tasa de Laso de la Vega.

10 ¿Cómo evolucionó la encomienda? A partir del siglo XVII, la
encomienda entra en crisis. Aparecen otras formas de apropiarse de mano de obra. En 1608 se dicta la esclavitud indígena. Las prácticas abusivas de la encomienda generaron la resistencia indígena La economía se ruraliza y los mestizos se transforman en la mano de obra predominante. Bajo la gobernación de Ambrosio O´Higgins, en 1791, se abolió la encomienda.

11 2. Las relaciones biológicas:
el mestizaje étnico Las relaciones de trabajo a través de la encomienda fueron un espacio propicio para el mestizaje

12 ¿Qué factores propiciaron
el mestizaje étnico? La relativa escasez de mujeres blancas. La atracción física que los españoles sentían por las nativas. El permanente contacto que se dio entre españoles e indígenas, producto de la encomienda y la Guerra de Arauco y, en especial, en las malocas y malones.

13 ¿Qué tipos de relaciones
generó el mestizaje? Las relaciones voluntarias dieron origen a vínculos rechazados por la Iglesia. Estos vínculos fueron de dos tipos: Amancebamiento. Barraganía. Por otra parte, el mestizo fue rechazado por ambas culturas.

14 ¿Qué otras consecuencias
originó el mestizaje? El mestizaje fue intenso e involucró a otras razas, como la negra, lo que dio como resultado una serie de mezclas raciales. Mezcla Resultado Mulato con española Morisco Morisco con española Salta atrás Salta atrás con india Chino Chino con mulata Lobo Lobo con mulata Jíbaro Jíbaro con india Albarazado Albarazado con negra Cambujo Cambujo con india Zambaigo Zambaigo con mulata Calpamulato Calpamulato con Zambaigo Tente en el aire Tente en el aire con mulata No te entiendo No te entiendo con tinte en el aire Ahí estas

15 3. ¿QUÉ ES EL SINCRETISMO CULTURAL?
Es la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a los de las cultura madre. Esta mezcla se dio en todo ámbito de cosas.

16 ¿En qué ámbitos se dio el
sincretismo cultural? En el campo espiritual-religioso, las tradiciones católicas se fusionaron intensamente con las indígenas. Animita Los carnavales andinos del norte del país son una muestra de sincretismo. En estas prácticas se funden las creencias de los pueblos prehispánicos con aquellas impuestas por los conquistadores. Carnaval

17 el sincretismo cultural?
¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural? Culinario (la cazuela, los porotos con mazamorra). En las costumbres higiénicas (el baño diario es de origen indígena). Lingüístico (la presencia en nuestro lenguaje de términos, apellidos y toponimia indígena). Cazuela Charquicán

18 ¿En qué ámbitos se dio el sincretismo cultural?
Poncho Mapuche Maíz, aporte mapuche Trigo, aporte español Su escenario principal fue el Valle Central. También tuvo lugar en la frontera del Biobío, gracias a la práctica del Parlamento y del comercio fronterizo. Gracias a este contacto, los españoles tuvieron acceso a frutos, artesanía y alfarería mapuche y viceversa.

19 Este enfrentamiento no siempre estuvo activo.
4. RELACIONES BÉLICAS La Guerra de Arauco en el siglo XVI Este enfrentamiento no siempre estuvo activo. Hubo largos períodos de calma, interrumpidos por escaramuzas ejecutadas por parte de ambos bandos. Lautaro

20 Guerra de Arauco S. XVI Pelea un ejército de encomenderos.
Caupolicán Pelea un ejército de encomenderos. 1553, se produce el primer levantamiento general indígena. 1598, Curalaba, dirigido por Pelantaru.

21 Guerra de Arauco en el siglo XVII
Gobernador Alonso de Ribera Llegada de un ejército profesional. El ejército se financia mediante el Real Situado. En 1608 se dicta la esclavitud indígena. Se producen las malocas y malones. Guerra defensiva ( ). Se realizan los primeros Parlamentos.

22 Los Parlamentos Primer Parlamento de Quilín A los parlamentos acudían el Gobernador y otros altos funcionarios para reunirse con los caciques indígenas. En ellos se establecían las condiciones de la paz.

23 Malocas y Malones Malón mapuche Forma típica de enfrentamiento durante el siglo XVII. Las malocas eran entradas del ejército español en territorio indígena con el fin de capturar esclavos. Los malones eran la respuesta de los aborígenes, que se traducía en asaltos a villas con el mismo objetivo.

24 SE ORGANIZA LA RESISTENCIA MAPUCHE
Héroes Mapuches Lautaro y Guacolda Caupolicán SE ORGANIZA LA RESISTENCIA MAPUCHE Galvarino

25 5. RELACIONES RELIGIOSAS:
LA EVANGELIZACIÓN Con el fin de evangelizar llegan a Chile: Mercedarios (1549). Franciscanos (1553). Dominicos (1557). Jesuitas (1593) Agustinos (1595). Sacerdotes evangelizando

26 Religiosidad popular: fiesta religiosa en Andacollo
Nacen nuevas manifestaciones de fe Se forma una nueva cultura y emergen nuevas formas de religiosidad. Religiosidad popular: fiesta religiosa en Andacollo

27 ¿Qué políticas adoptó la Iglesia Católica respecto de los indígenas?
la Iglesia criticó el sistema de encomiendas y la esclavitud indígena. Impuso la fe y tradiciones cristianas. Iglesia de San Francisco

28 Luis de Valdivia, promotor de la “Guerra Defensiva”.
Destacó la labor de los jesuitas De todas la ordenes religiosas, la que alcanzó mayor trascendencia en la protección al indígena fue la jesuita. Luis de Valdivia obtuvo del rey Felipe III la autorización para que la guerra fuese sólo “defensiva”, fijando la frontera definitiva en la Araucanía. Luis de Valdivia, promotor de la “Guerra Defensiva”.

29 ¿Qué hemos aprendido en esta clase?
La Conquista generó profundos efectos culturales, económicos y demográficos sobre los pueblos precolombinos chilenos. Las relaciones hispano- indígenas se dieron en diversos ámbitos. Las relaciones laborales estuvieron marcadas por el sistema de la encomienda. La encomienda fue un sistema compulsivo de mano de obra. La encomienda se reglamentó a través de las tasas. El mestizaje surgió del intenso contacto indígena español. Los mestizos constituyen la base étnica de Chile.

30 ¿Qué hemos aprendido en esta clase?
Durante el siglo XVII, el ejército encomendero es reemplazado por un ejército profesional. Las relaciones hispano-indígenas abarcaron ámbitos económicos, laborales, bélicos y religiosos. Producto de ese contacto, surge una cultura sincrética que recoge aportes españoles e indígenas. Durante el siglo XVI, el ejército encomendero se enfrentó a la resistencia mapuche. La guerra de Arauco no es permanente, hay períodos de larga paz y otros de intensos enfrentamientos. Las órdenes religiosas llevaron a cabo la evangelización. De todas las órdenes religiosas, la que más importancia tuvo fue la jesuita.

31 La Tasa de Santillán Se dictó en 1558, bajo la gobernación de García Hurtado de Mendoza. Fue la primera tasa y más importante. Estableció que el trabajo debía realizarse a través de turnos de trabajo (mita). Reguló la edad de los trabajadores, entre 18 y 50 años. Los indígenas que trabajaran en faenas mineras obtendrían la sexta parte del oro obtenido o de otras tareas realizadas (llamado sesmo). Se ratifica el servicio personal como forma de tributación. Hernando de Santillán y Figueroa

32 Gobernador Martín Ortiz
La Tasa de Gamboa Se dictó en 1580, bajo la gobernación de Martín Ruiz de Gamboa. Puso fin a la tributación del servicio personal que se aplicaba en Chile. Se estableció un tributo en oro o en especie. Generó la protesta masiva de los encomenderos, quienes vieron dañados sus intereses. Logró que el gobernador Alonso de Sotomayor ( ) derogara la reglamentación. Se tuvo que volver a la Tasa de Santillán. Gobernador Martín Ortiz de Gamboa

33 La Tasa de Esquilache Se creó con el fin de humanizar y evitar los malos tratos a los indios encomendados. Se suprimió el servicio personal por el tributo, deducido del salario indígena, que trabajaría libremente. Se prohibía la sustracción de indígenas de su lugar de origen, sin autorización del gobernador. Consideraba la entrega de tierras a los indígenas para el cultivo de cereales. Como sucedió con la Tasa de Gamboa, esta situación tampoco fue aceptada por los encomenderos. Dos años más tarde, se volvió a aplicar la Tasa de Santillán.

34 La Tasa de Laso de la Vega
Se dictó en 1635. Modificó la Tasa de Esquilache en aspectos como la libertad del indio para elegir pagar al encomendero el tributo en especie o en trabajo. Gobernador Francisco Laso de la Vega


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