PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO MUNDIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

La Organización Mundial de Aduanas (OMA)
Patricia Avalos Moreno
Cristian Rivera Daniel García de Mateos
PROTECCIONISMO Proteccionismo Aplicación Ejemplo
DE LA POLITICA INTERNACIONAL A LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES:
FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES -UNRN EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: DE LA POLITICA INTERNACIONAL A.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
NOMBRE : NILTHON APAZA CALIZAYA MATERIA : REALIDAD NACIONAL PROFESOR: JUAN QUINTEROS ESCOBAR.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) World Customs Organization (WCO)
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
OMC Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL CON COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE ADUANAS SEDE EN BRUSELAS - BELGICA FUNDADA EN EL AÑO 1952 CONSEJO DE COOPERACIÓN.
 Establecida en 1952 la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas,
EN EL CONTEXTO ADUANERO
PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: Carlos Arcaya C.I.: Curso: Gestión Tecnológica y de Innovación.
Fundamentos de Negocios Internacionales
Boletín Informativo Aduanero y de Comercio Exterior BOLETIN No. 2 Enero 2015 La celebración del día internacional de las aduanas está estrechamente vinculada.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
NOMENCLATURA Y COMPRAVENTA INTERNACIONAL Secretaría General ALADI.
DIRECCION ADJUNTA DE RENTAS ADUANERAS
Sistemas de Gestión Energética
Análisis de casos ECOTEC.
Mtro. Miguel González Ibarra
3° Piso del Edificio “María Sabina”
BALANZA DE PAGOS PANAMÁ.
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
LAS CLAÚSULAS SOCIALES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Incidentes (Colombia): ©
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
Té con aroma de café y licor tropical
ANDERSEN TAX & LEGAL MEXICO

Tratado de libre comercio de América del Norte
Comercio, Seguridad Alimentaria y Negociaciones. José Luis Cordeu
IMPORTANCIA DEL CODEX ALIMENTARIUS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Dr. Cecilio Morón, FAO/RLC y Lic. Carmen Dárdano, FAO/SLAC.
DEL VIEJO AL NUEVO REGIONALISMO EN AMERICA LATINA
6º de Primaria.
Departamento de Grandes Contribuyentes y Fiscalidad Internacional
Dra. Rosa Giles Carnero Universidad de Huelva
PERU - CANADA.
Desarrollo y Crecimiento Económico
¿Qué es la Organización Mundial del Comercio? Dicho en términos simples: la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
La modernización del Derecho de contratos a partir de la Convención sobre Compraventa Internacional de Mercaderías JORGE OVIEDO ALBÁN 2018.
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea
Ministro Alejandro Riveros 15 de diciembre del 2010
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
LA NEGOCIACION.
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
Páginas
Gerardo A. Durand Alcántara
La Protección Ambiental en el Marco del Libre Comercio
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Estructuras externas vs Estructuras internas
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
MAESTRIA EN DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO BRETTON WOODS Pilares: 1) Creación de un organismo que fuera responsable del apoyo a países en crisis. 2) Un fondo.
2.1 Características de las normas nacionales e internacionales
Fundamentos de Auditoria
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
OMC Organización Mundial del Comercio. Antecedentes históricos Acuerdos de Marrakech, abril de 1994 ElGATTsustituyeloqueseríalaOrganización Internacional.
MEDIDAS NO ARANCELARIAS APLICADAS A LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
Administración de cuestiones de aduanas y comerciales
OMC: Acuerdo sobre la Agricultura Montevideo, 23 y 24 de abril de 2002
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) Ponentes Lic. Luz Elvira Reyes Blas Mtro. Noé Hernández Cortez Caracas, Venezuela a 17 de agosto de 2010.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO MUNDIAL LIC LEONCIO DANIEL CRUZ GOMEZ M.NI. WWW.ULTIMAOPINION.WEEBLY.COM

INTERNACIONALES DEL COMERCIO MUNDIAL ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL COMERCIO MUNDIAL 1. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO - OMC 2. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS - OMA 3. LA CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL - CCI

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO OMC

DATOS GENERALES Sede: Ginebra, Suiza Creada: Por las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994)   Establecida: 01 de enero 1995  Países Miembros: 161 países (26 de abril 2015) Director General: Roberto Azevedo

¿QUÉ ES LA OMC? Es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

FUNCIONES DE LA OMC Administrar los acuerdos comerciales de la OMC  Constituir un Foro para las negociaciones comerciales  Manejar los conflictos comerciales  Monitorear las políticas comerciales nacionales  Dar asistencia técnica y capacitación a los países en desarrollo  Cooperar con otras organizaciones internacionales en temas del comercio mundial.

Sus orígenes son el GATT 1948 ( Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio Los Acuerdos del GATT se ocuparon principalmente del comercio de mercancías. La OMC abarca acuerdos al comercio de Bienes, Servicios y Propiedad Intelectual.

LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Los Acuerdos de la OMC abarcan Mercancías, Servicios y Propiedad Intelectual. Incluyen los compromisos de los distintos países para reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios y establecen procedimientos para la solución de controversias.

MERCANCÍAS (AGCB) Agricultura Textiles y vestido Normas sobre productos Medidas en materias de inversiones Medidas antidumping Reglamentos Sanitarios de Productos Agropecuarios

Métodos de valoración en aduanas Inspección previa a la expedición Normas de origen Licencias de importación Subvenciones y medidas compensatorias Salvaguardias

SERVICIOS (AGCS) Movimiento de personas físicas Transporte aéreo Transporte marítimo Servicios Financieros Telecomunicaciones

PRINCIPIOS DE LA OMC 1) Nación más Favorecida (NMF) Si a uno de los miembros se le concede una ventaja (ejemplo: una reducción de aranceles) a 1 de sus productos, se tiene que hacer lo mismo con todos los demás países miembros de la OMC.

2) Trato Nacional Las mercancías importadas deben recibir el mismo trato que las mercancías nacionales. Esto es aplicable una vez de que las mercancías importadas hayan cumplido con todas sus obligaciones de entrada en el mercado nacional.

VIDEO: El Comercio y la OMC

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Sede: París - Francia Creada: 1,919   Miembros: Agrupa a miles de empresas miembros, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de más de 130 países. 

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.

FINES DE LA CCI Actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

OBJETIVO DE LA CCI Promover el libre comercio, las inversiones y la economía de mercado a nivel mundial.

MIEMBROS Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.

Los profesionales escogidos por la CCI son lideres de empresa y expertos quienes definen la posición del mundo empresarial en materia comercial e inversión

Adicionalmente también fijan posiciones en importantes temas tales como: Servicios Financieros , Tecnología de la información , Telecomunicaciones , Ética en marketing , Medio ambiente , Impuestos , Derecho de la competencia y Propiedad intelectual.

INSTRUMENTOS DE LA CCI La Corte Internacional de Arbitraje, 2. Los Incoterms, 3. Las Reglas y Usos uniformes relativos a los créditos documentarios.

- Carta de Empresas para un Desarrollo Sostenido, 4. La elaboración de reglas y códigos de conducta sobre aspectos de la actividad empresarial internacional: - Carta de Empresas para un Desarrollo Sostenido, - Código de prácticas legales en publicidad, - Código de buenas prácticas para elaborar - Reglas contra extorsión y cohecho en T. Comerc. - Guía para el comercio electrónico, etc.

SERVICIOS DE LA CCI Para cumplir con sus funciones la CCI ha organizado comisiones que establecen la política CCI y además producen sus normas.

1.Comisión de Técnicas y Practicas Bancarias Comisiones de la CCI 1.Comisión de Técnicas y Practicas Bancarias 2.Comisión de Proyecto de comercio electrónico 3.Comisión de comercio internacional y política de inversiones 4.Comisión de Derecho y Practicas Relativas a la competencia 5. Comisión de impuestos

6. Comisión de Marketing, Publicidad y Distribuc. 7. Comisión de Propiedad intelectual e industrial 8. Comisión de servicios financieros y seguros 9 .Comisión de telecomunicaciones y tecnologías de la información 10 .Comisión de energía 11.Comisión de Extorsión y corrupción 12.Comisión de transporte 13.Comisión de Arbitraje Internacional

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA) World Customs Organization (WCO)

OMA Sede en: Bruselas, Bélgica Creada por: 13 países europeos (1947) Establecida el: 26 de enero de 1953 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y en 1994 como OMA Miembros: 168 países (un país, un voto) Lenguas Oficiales: Inglés y Francés Representada por: doctor Michel Danet (Marzo 2005)

Historia de la OMA La historia de la OMA empezó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité de cooperación económica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT).

OBJETIVO DE LA OMA Estudiar todos los temas de cooperación en materia aduanera, contribuir al bienestar económico, la protección de la sociedad y el beneficio de sus miembros; promoviendo un ambiente honesto, transparente y predecible que facilite los intercambios internacionales lícitos y permita combatir eficazmente las actividades fraudulentas.

Funciones de la OMA Examinar los aspectos técnicos de los sistemas aduaneros, así como los factores económicos relacionados con estos, con el intento de proponer un significado práctico de lograr el grado más alto posible de armonía y uniformidad. Preparar el borrador de las convenciones Hacer recomendaciones para asegurar la interpretación uniforme y la aplicación de las convenciones.

Hacer recomendaciones, en su capacidad conciliatoria, por el establecimiento de disputas concernientes a la interpretación o aplicación de las Convenciones. Proporcionar a los gobiernos interesados, a iniciativa propia o por petición, información o consejo en cuestiones aduaneras.

Principales Comités de la OMA 1. Comité técnico permanente, 2. Comité de Lucha contra el Fraude, 3. Comité del sistema Armonizado, 4. Comité Técnico de Valoración en Aduanas 5. Técnico sobre Reglas de Origen.

EL SISTEMA ARMONIZADO – S A. La OMA es creadora del “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías” o simplemente Sistema Armonizado (SA).

¿ QUÉ ES EL SISTEMA ARMONIZADO ? Es una Lista de bienes organizado en forma sistemática de acuerdo a criterios tales como: origen, grado de elaboración, usos, aplicaciones e importancia en el comercio internacional.

IMPORTANCIA DEL S. ARMONIZADO Su codificación constituye un lenguaje económico universal para las mercancías transportables. Es la base de aranceles y estadísticas comerciales para más de 175 países y uniones económicas.

ESTRUCTURA DEL “SA”

VIDEO: Sistema Armonizado