BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOGS.
Advertisements

BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
MENU DE OPCIONES CARACTERÍSTICASBLOG VENTAJAS ENLACES PARTES DE UN BLOG VENTAJAS CHAT FOROS CATEGORÍAS RSS.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
@ClaudiaMedina_Nhttps://divergentedigital.wordpress.com/ ¿Qué tienen en común estas herramientas? ?
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Web 2.0. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Enfoques Modernos de Enseñanza
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
MEIVER HERRERA 8B.
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
Guía Básica de Blogger.
¿Qué son las Plataformas?.
UNIDAD II INTERNET.
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Las Bitácoras.
UN BLOG ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ? USO EDUCATIVO BLOG DEL PROFESOR
Blogs: espacios de comunicación y participación
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
MODULO TRES ACTIVIDAD 3.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Leomar elena de alba buelvas
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
HUMBERTO FORERO FORERO
¿QUE ES UN BLOG?…. Blog, ES UN SITIO Web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario.
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
TEMA 2: BLOGS.
QUE ES UNA WIKI? Una wiki es un sitio web colaborativo, en el cual varias personas pueden participar y lo pueden editar.
BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
ACTUALIZACION DEL CAMPO DISCIPLINAR O Jaime Plascencia Torres. O Elaboración de un blog.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
Blog Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia.
Los wikis Por: Karina Montes Ruth González Mabel Ibarra.
Estrategias de Enseñanza Web 2.0
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Bleidys johana Motta arboleda.
INTERNET Es un espacio digital de intercambio de información que se hace alrededor de todo el Mundo ; que permite comunicarnos, comprar, vender y formalizar.
Wikis Documento elaborado por VLA con fines académicos, para su uso en la BUAP.
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
UNA BREVE INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LAS BLOGS (Bitácoras)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
El internet y la ética. LA WEB 2.0
Qué, para qué,cómo y por qué
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Facilitador: Salvador López Vargas
QUE ES UN BLOG? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
¿Qué es un Blog? Una página web de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que presenta información u opiniones.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS Patricia Escalante Arauz Escuela Lenguas Modernas Luis Roberto Rojas Programa Intel Educar Fundación Omar Dengo

Wiki Un sitio web que permite a los usuarios añadir, borrar y editar el contenido de un mismo texto que comparten. Fuente: http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=1091159&dict =CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations

Wiki en contextos educativos Wiki (rápido, ágil, veloz= determinado documento residente en la web que puede modificarse de manera colectiva (la simple edición por parte de los visitantes). Rasgo social y colaborativo de esta herramienta: permite procesos de interacción y participación en torno a una construcción común. Instrumentos de naturaleza social. Valor: reside en lo interactivo, participativo y lo colaborativo, además de propiciar uso democrático de la red, incluso para participantes sin formación técnica. Estudiantes y docentes pueden construir diferentes Wikis como herramienta digital para lograr objetivos de alto nivel cognitivo y socioafectivo, ejemplos: armar un periódico digital, recopilar apuntes de clase y evaluar los aprendizajes sobre una temática, entre otros. Gran diferencia con WebBlog, Chats, Bitácoras, Foros, Correos y listas: el autor expone su aporte pensando que otros los pueden corregir. . Fuente: Editorial del BENED, abril de 2006

Creación de una wiki para trabajar en forma colaborativa con los estudiantes Ejemplo de wiki en ambiente universitario https://entornosvirtualesdeaprendizaje.wikispaces.com/Bienvenido+a+l a+Wiki+de+Julianalsola Ejemplos de wikis para aprendizaje del Inglés y Francés: http://wikisinefl.wikispaces.com/Wikis+in+EFL http://lhsfrenchclasses.wikispaces.com/ Cómo crear un wiki: http://www.wikispaces.com/.

Wiki https://www.wikispaces.com

Primeros pasos

WeBlog, Un diario de enlaces (registro consecutivo de pensamientos, opiniones y experiencias) que se coloca en Internet para que otros puedan leer y que a menudo contiene palabras o imágenes que se conectan a otros sitios de la Internet Fuente: http://dictionary.cambridge.org/define.asp?key=3078315&di ct=CALD&topic=internet-terminology-and-abbreviations

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS Características: Weblog: (Jorn Barger,1997) diario personal en línea (actualizado constantemente por autor, (luego blog): Facilita publicación instantánea de entradas Permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML Muchos sitios de uso libre permiten crear y alojar blogs. : WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. VENTAJAS EDUCATIVAS : Estimulan a los alumnos a: Escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen. Les permite realizar procesos de síntesis, ya que deben ser puntuales y precisos en los temas a tratar. ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

Uso Educativo de los Blogs Para docentes: Herramienta para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Publicación de materiales de manera inmediata, permitiendo acceso a información o a recursos para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. Facilidad para crearlos y alimentarlos: no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Permiten comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita: administrativos, personal docente, padres de familia y estudiantes sobre novedades de la institución. Ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Uso Educativo de los Blogs Otras ventajas: Despertar el gusto por la lectura y escritura Otorgar expresión propia a los alumnos (se pueden realizar comentarios, opiniones, conocer las reacciones, sugerencias y enviar materiales) Dar visibilidad a su trabajo. Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet. Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla, previa aprobación del moderador (propietario del blog). Apoyo: a clases presenciales, se brinda información adicional y propuestas de actividades complementarias, se hace uso de distintas herramientas: escritura hipertextual, multimedia (imágenes, video, sonido, presentaciones), comentarios. Permiten: extender el contexto presencial del aula, y brindar mayores posibilidades de enriquecimiento. El docente puede brindar distintos grados de intervención a los alumnos: se puede permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. http://www.docentesinnovadores.net/uncontenido.asp?id=2123 Autor: Mauricio Guillermoni Durán, Uruguay

Blogs para el aprendizaje de idiomas blog-efl reflections on teaching and learning languages by @grahamstanley http://blog-efl.blogspot.com/ Aprender italiano en la web: http://aprende-italiano.blogspot.com/ Top 100 Language Blogs 2009 http://en.bab.la/news/top-100-language-blogs- 2009.html

Google Groups

Google Groups

Google Groups

Ejemplo de Google Group http://groups.google.co.cr/group/communication- and-pronunciation