MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA

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Transcripción de la presentación:

MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA CONCEPTO: “ Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido”.

MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA EJEMPLO: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA ESTILO PASIVO ESTILO ASERTIVO ESTILO AGRESIVO En el ejemplo anterior ni la postura a) ni la b) son conductas apropiadas. Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica. Relacionarlo con el ejemplo anterior y ver que estilo se corresponde con cada respuesta

MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos. ejemplo : - Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no me dará tiempo." - Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu." - Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar

MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA Concepto “Habilidad para ponerse en el lugar del otro. Habilidad de una persona para entender los sentimientos de un semejante, poniéndose en su lugar, evitando cualquier contagio emocional. Es sentir con el otro y no sentir como el otro. Es también la habilidad de reconocer las emociones y motivaciones ajenas y ser capaz de anticiparse a sus necesidades”.

MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA ¿Qué se necesita para practicar la empatía? - Escuchar atentamente -Compenetrarnos con el mensaje - Tratar de captar correctamente los significados - Ser tolerante y respetuoso de la persona - No emitir juicios negativos

MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA ¿Para qué sirve la empatía? - Nos ayuda a hablar fácilmente de cuestiones importantes - Hace que la gente se sienta comprendida y aceptada por el grupo o el equipo - Reduce las malas interpretaciones - Motiva el aprendizaje - Permite comprender a las personas - Permite comunicarnos mejor - Crea un ambiente de trabajo más agradable - Eleva el nivel de confianza