Estructura de las Aplicaciones con MVC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Java y Aplicaciones Web
Advertisements

Modelo-Vista-Controlador Este patrón fue descrito por primera vez por Trygve Reenskaug en 1979, y la implementación original fue realizada en Smalltalk.
FRAMEWORK VS Código fuente
Luis Ponce Cabello.  Primera Parte : JSF  Segunda Parte : Facelets  Tercera Parte : Icefaces.
Your Logo ING. FREDY ALEXANDER MARTINEZ. Here comes your footer  Page 2 Este patrón fue descrito por primera vez por Trygve Reenskaug en 1979, y la implementación.
Generador de Páginas Hélio Martins
Definición: Es un estilo de programación, su objetivo primordial es la separación de la capa de presentación, capa de negocio y la capa de datos. ARQUITECTURA.
1 Ingeniería del Software Diseñó de Software Universidad de los Andes Demián Gutierrez Mayo 2011.
Disseny de Base de Dades Un paseo por OpenERP Jordi Gálvez Santos 11/12/2008.
Diseño de un sistema de gestión y asignación de equipos para una empresa TFC – Area J2EE Realización: Jose Angel Pardillo Vela Ingeniería técnica en Informática.
Curso de Aptitud Pedagógica 2006/2007 OpenOffice Base Introducción a las Bases de Datos.
Hojas de Estilo en Cascada CSS RAFAEL MOURGLIA. CSS son las siglas de Cascade Style Sheet que traducido significa hojas de estilo en cascada. Las hojas.
2012-BM5A. Introducción Todos los lenguajes de programación son distintos entre si. Sin embargo, pueden ser agrupados según la forma de pensar y estructurar.
Ingeniería del Software Diseñó de Software Universidad de los Andes Demián Gutierrez Abril 2009.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Organizaciones involucradas: El centro de cálculo noruego. Crea lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en 1967.
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
Capítulo 6: Introducción a los frameworks
¿Qué es y para qué nos sirve BootStrap?
11 de enero PFC 2016 Proyecto Final de Carrera – 2015 Semestre 2 – Oscar Escudero Sanchez Andorra la Vella - Andorra Copyright © 2016 Adrián Chavero Ramos.
DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
LOS DIFERENTES LENGUAJES DE PROGRAMACION PARA LA WEB
Programación Orientada a Objetos
Programación Orientada a Eventos
Diagramas de Flujo Algoritmos.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
MODELO CLIENTE -SERVIDOR
BASES DE DATOS.
Tópicos de bases de datos
Introducción a programación web Martin Esses
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
Introducción a programación web Martin Esses
Aplicaciones Web 1 CAPITULO 1 Introducción a las aplicaciones Web Ing. Jeffery Naranjo Msc
Diseño y Edición de Paginas web
Tema 3. Lenguaje unificado de modelado UML
Aplicaciones Web de Servidor
Modelo de 3 capas. Qué es la arquitectura de una aplicación? La arquitectura se refiere a la forma en la que es diseñada tanto física como lógicamente.
Sesiones 06 de Mayo de 2004 Fernando Alonso Blázquez.
República Bolivariana De Venezuela Universidad Alejandro de Humboldt
Metodología de la programación
Modelo Vista Controlador (MVC)
M.V.C (Modelo-vista-controlador)
Arquitectura de Aplicaciones Web
ARQUITECTURA DE APLICACIONES WEB.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION EN ENTORNO WEB. Rodrigo Cabello Ing. Informático Director de proyectos Think – Ideas in Motion FUNDAMENTOS.
Ing. Dahiana Ferreira Ing. Dahiana Ferreira Facultad Politécnica - UNE.
Java Enterprise edition
Servidor de Reportes basado en Tecnología Java y XML
Class adapter.
Entendiendo PHP En diseño de software en el Front-end es la parte del software que interactúa con los usuarios. Es la persona que se encarga del diseño.
Conceptos relacionados con la interfaz gráfica Taller de diseño página Web.
Spring Framework.
Lenguajes del lado del cliente
Arquitectura Aplicaciones Web
ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS Carbajal Rojas karla.
INTRODUCCIÓN A DISEÑO Objetivos del curso. Definición de PowerPoint. Que podemos hacer en PowerPoint. Definición de Presentación. Principios de un buen.
Docente: Valerio Herrera, Luis E. Experiencia Formativa III Semana 4: Servidores Web.
Tecnología Web Rodrigo Durán y Juan Díaz. ¿Que es?
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
Características de los Sistemas Operativos
GC-F-004 V.01 CENTRO DE INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS CHACALIAZA BOZA MARGARET AMARLLY.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS CHACALIAZA BOZA MARGARET AMARLLY.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Magallanes Napa, Anthony Yair.
Ha llegado el momento de dar una mirada al interior de los Sistemas Operativos. En las siguientes secciones examinaremos cuatro estructuras distintas.
ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS By Pachas Garay Bruno.
Cliente Servidor Petición Respuesta Aplicaciones Cliente-Servidor.
ARQUITECTURA DE SOFTWARE FLUJO DE DATOS Tuberías y Filtros DOCENTE: ING. ALFREDO YAPIAS CIRINEO INTEGRANTES: TINOCO BLANCO, HANS BALVIN QUISPE, JOSE MORALES.
Transcripción de la presentación:

Estructura de las Aplicaciones con MVC Facultad Politécnica - UNE Estructura de las Aplicaciones con MVC Ing. Dahiana Ferreira

Sumario Introducción Definiciones del MVC Framework 1 Definiciones del MVC 2 Funcionamiento de capas del MVC 3 Framework 4 Diagrama del MVC en JAVA EE 5 Ejemplos del MVC 6

Introducción El modelo–vista–controlador (MVC) fue desarrollado en el Centro de Investigaciones Xerox Corporation a finales de los años setenta en California por Trygve Reenskaug. La arquitectura del patrón Modelo-Vista-Controlador es un paradigma de programación bien conocido para el desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica de usuario (GUI). El MVC es un patrón de software que separa los componentes de aplicación en tres niveles por sus diferentes responsabilidades.

Relación del MVC Lógica de Negocio Interfaz de usuario Modelo Interfaz de usuario Vista Lógica de Control Controlador

¿Por qué utilizar MVC? La razón es que nos permite separar los componentes de nuestra aplicación dependiendo de la responsabilidad que tienen, esto significa que cuando hacemos un cambio en alguna parte de nuestro código, esto no afecte otra parte del mismo. Surge de la necesidad de crear software más robusto con un ciclo de vida más adecuado, donde se potencie la reutilización del código y la separación de conceptos, características que buscan facilitar la tarea de desarrollo de aplicaciones y su posterior mantenimiento.

Ejemplo Si modificamos nuestra Base de Datos, sólo deberíamos modificar el modelo que es quién se encarga de los datos y el resto de la aplicación debería permanecer intacta. Esto respeta el principio de la responsabilidad única. Es decir, una parte de tu código no debe de saber qué es lo que hace toda la aplicación, sólo debe de tener una responsabilidad.

Diagrama de MVC

El Modelo El modelo es la porción que implementa la “Lógica del Negocio”. Se le suele llamar a la parte del sistema que representa objetos y sus interacciones del mundo real. Son rutinas que realizan entradas de datos, consultas, generación de informes y más específicamente todo el procesamiento que se realiza detrás de la aplicación. Las peticiones de acceso o manipulación de información llegan al 'Modelo' a través del 'controlador’, y este envía a la 'vista' aquella información que en cada momento se le solicita para que sea mostrada (típicamente a un usuario).

El Modelo (cont.) Es la capa donde se trabaja con los datos, por tanto contendrá mecanismos para acceder a la información y también para actualizar su estado. Los datos los tendremos habitualmente en una base de datos, por lo que en los modelos tendremos todas las funciones que accederán a las tablas y harán los correspondientes selects, updates, inserts, etc.

El controlador El controlador es el cerebro de la aplicación MVC. Responde a eventos (acciones del usuario) e invoca peticiones al “modelo” cuando se hace alguna solicitud sobre la información. También puede enviar comandos a su “vista” asociada si se solicita. Empleado como un mediador entre el medio gráfico ("View") y el modelo ("Model"), coordina las acciones que son llevadas acabo entre ambos. El controlador generalmente crea instancias y utiliza métodos de esos modelos para conseguir los datos que se presentan a los usuarios, enviándolos a la vista correspondiente.

La vista Las vistas son las porciones de la aplicación MVC que presentan salida al usuario. Presenta el “modelo” (información y lógica de negocio) en un formato adecuado para interactuar (interfaz de usuario). Ni el modelo ni el controlador se preocupan de cómo se verán los datos, esa responsabilidad es únicamente de la vista. Por ejemplo: La salida más común para aplicaciones web es el HTML. Podrían ser otras como un formulario, gráficos, etc.

Analogía del MVC

Flujo de control 1. El usuario realiza una acción en la interfaz. 2. El controlador trata el evento de entrada. 3. El controlador notifica al modelo la acción del usuario, lo que puede implicar un cambio del estado del modelo (si no es una mera consulta). 4. Se genera una nueva vista. La vista toma los datos del modelo.  El modelo no tiene conocimiento directo de la vista 5. La interfaz de usuario espera otra interacción del usuario, que comenzará otro nuevo ciclo.

Funcionamiento en la Web En la web, el MVC funcionaría así. Cuando el usuario manda una petición al navegador, digamos quiere ver un sitio específico el controlador responde a la solicitud, porque él es el que controla la lógica de la app, luego le pide al modelo la información del curso. El modelo, que se encarga de los datos de la app, consulta la base de datos y obtiene toda la información.

Funcionamiento en la Web Luego, el modelo responde al controlador con los datos que pidió. Finalmente, el controlador tiene los datos solicitados, se los manda a la vista, pudiendo aplicar los estilos (Hojas de estilos CSS), organizar la información y construir la página que se observa en el navegador.

¿Qué es un framework? “Un Framework es una estructura de soporte definida en la cual un proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, un Framework puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje de scripting para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto”.

Frameworks Un framework es un diseño re-usable de un sistema, se puede considerar como una aplicación genérica incompleta y configurable a la que podemos añadirle las últimas piezas para construir una aplicación concreta, refiriendo a una estructura de software compuesta de componentes personalizables e intercambiables para el desarrollo de una aplicación.

Frameworks Actualmente existen muchos frameworks disponibles para el desarrollo del MVC. Algunos ejemplos: Java Enterprise Edition (Java EE) Java Swing Spring AngularJS, Struts ASP.NET MVC Framework (Microsoft) Etc., etc., etc.

JAVA EE Las aplicaciones de MVC pueden ser implementadas con Java EE utilizando JSP para las vistas, servlets como controladores y los JavaBeans, que son idóneos para el modelo,

Diagrama de MVC en Java EE Interfaz Usuario (Navegador) Vista (JSPs) Modelo (beans) Controlador (servlet) Evento (forward) Datos (Propiedades de los Beans) (Petición) Mostrar Vista (HTML), jsp:getProperty Información Evento (Parámetros)

Conceptos Los servlets facilitan el tratamiento de las peticiones que llegan al servidor. Tratamiento de datos de formularios. Generación de contenidos de formato variable. Permiten redireccionar las peticiones. El JSP facilita el desarrollo y mantenimiento del contenido HTML Interesante para páginas de formato establecido (poca variabilidad). Los Java Beans y Enterprise Beans facilitan la implementación de la lógica de negocio Independiente del protocolo de interacción con los clientes Independiente de la presentación de los resultados

Arquitectura MVC en Java EE Los beans representan los datos Los resultados pueden ser Java Beans que encapsulan los resultados Los servlets gestionan las peticiones de los clientes Reciben las peticiones HTTP Procesan los parámetros (p.ej. de formularios) comprobando que son correctos Invocan operaciones en beans para ejecutar la lógica de negocio Guardan referencias a los beans de resultados en el ServletsContext, en la sesión o en la petición Reenvían la petición a una página JSP El servlet determina la página JSP apropiada y usa el método de reenvío para transferirle el control. La página JSP accede a los beans de resultado La página JSP no crea ni modifica beans, solo los consulta para ver los resultados

Ventajas del MVC Fácil organización del código en tres componentes diferentes. Crea independencia del funcionamiento. Facilita agregar nuevos tipos de datos según sea requerido por la aplicación ya que son independientes del funcionamiento de otras capas. Si trabaja con un equipo de programadores entonces les da una mayor facilidad para poder seguir el trabajo entre varios integrantes. Facilita el mantenimiento en caso de errores. Hacen que las aplicaciones sean fácilmente extensibles. Poder adaptarse a los frameworks de hoy en día.

Desventajas del MVC La separación de conceptos en capas agrega complejidad al sistema. La cantidad de archivos a mantener y desarrollar se incrementa considerablemente. La curva de aprendizaje del patrón de diseño es más alta que usando otros modelos sencillos.

Ejemplos del MVC

Ejemplo 1: Implementación del MVC en Java

Ejercicio Para aplicar el MVC a nuestro ejemplo tendremos que desarrollar una serie de módulos independientes que se encarguen, en dos capas (acción y estado) del acceso a los datos.

Paso 1:Modelo Primero se crea el modelo, que es una clase en java y se llama Cliente.java, esta clase sólo contiene los atributos, constructor, getters y setters.

Paso 1: Modelo Se definen los campos ("fields") utilizados en un contexto privado (private). Se definen constructores Java, Constructor "default" sin datos de entrada. A través de los diversos métodos get/set es posible modificar los valores iniciales definidos en el Java Bean.

Paso 2:Vista Luego se crea la vista, la clase ClienteView.java, para el ejemplo y su función es presentar los datos del modelo.

Paso 3: Controlador Ahora se crea el controlador que contiene 2 objetos: el modelo y la vista. Así como los getters y setters para llenar las propiedades del modelo y un método(actualizarVista()) que llama a la vista que a su vez imprime las propiedades del modelo cliente.

Paso 3: Controlador

Paso 3: Controlador Se declara los objetos

Presentación de los datos Paso 3: Controlador Presentación de los datos

Paso 4: Test MVC

Resultado en consola

Ejemplo 2: Calculadora con Java Swing Una clase sencilla para sumar variables

Ejemplo 2: Calculadora con Java Swing Crea un nuevo proyecto en netbeans, para este ejemplo, el proyecto se llama “MVC". Crea una estructura de paquetes (Controller, Model, View), hacemos esto para separar cada componente y ser más organizados.

Pasos Creación del proyecto Creación del modelo Codificación de la clase Vista Codificación de la clase Controlador Codificación de la clase Principal Prueba del proyecto MVC

Paso 1: Creación del proyecto

Paso 1: Creación del proyecto Como puedes observar, mantenemos el paquete default junto al MVC.java que nos crea netbeans, este main es el que nos servirá como nuestro index de nuestra aplicación, nuestro "lanzador".

Paso 2: El modelo Empecemos creando la lógica de la aplicación, crea una nueva clase en el paquete Model, llámalo "modelo.java" y añade el siguiente código:

Paso 2: El modelo La suma de dos valores

Paso 3: La vista

Paso 3:La vista Se añade un JFrame al paquete VIEW, llámalo “Vista.java”.

Paso 3:Vista En Java existe una biblioteca gráfica (Componentes Swing) la cual incluye widgets para la interfaz gráfica de usuario (cajas de texto, botones, menús entre otros...). Para esta "MiniCalculadora« haremos uso JTextField (campos de texto) para los operando y uno para mostrar el resultado, un JButtons (botón) para la operación , a su vez algunos JLabels para mostrar ciertos textos en la ventana. 

Paso 4: Controlador

Paso 5: Clase Principal

Paso 6: Prueba

Resultado

Breve explicación Nuestra clase controlador, implementa el ActionListener, esto para responder desde esta clase, los eventos realizados desde la interfaz (VISTA). El constructor de la clase pasa como parámetros, la clase VISTA y la clase MODELO. Nuestra clase ademas cuenta las funciones, INICIAR() la cual inicializa los valores de la interfaz, como ser el atributo titulo del JFrame, posicionamiento en pantalla, valores iniciales de los jtextbox, etc. El método action performed captura el evento realizado desde la interfaz. Un CLICK EN EL BOTON SUMAR, obtiene los datos correspondientes e invoca al modelo para procesar la información y obtener una respuesta.

Ejemplo 3: Calculadora con JAVA Web 1.Crear el proyecto JAVA EE con Web Aplication MVCJSP 2.Crear la(s) página(s) estáticas que invocará los servlets (Vista) Vista.jsp 3. Crear los objetos de negocio (Modelo) ModeloCalculadora.java 4. Crear el servlet que implementará la calculadora (Controlador) CalculadoraServlet.java

Proyecto

Paso 1: Creación del proyecto

Paso 1: Creación del proyecto

Paso 2: Vista.jsp

Paso 3: ModeloCalculadora.java

Paso 4: ControladorSevlet.java

Paso 4: ControladorSevlet.java

Paso 4: ControladorSevlet.java

Paso 4: ControladorSevlet.java (Cont.)

Paso 4: ControladorSevlet.java (Cont.)

Resultado

Resultado

Conclusión El patrón arquitectónico MVC favorece el diseño de sistemas software. Es un patrón que mantiene elevado el grado de desacoplamiento. Todas esas virtudes contribuyen a simplificar el diseño de aplicaciones complejas que, de otra forma, resultarían mucho más difíciles de abordar y mantener.

Referencias Bibliográficas https://desarrolloweb.com/articulos/que-es- mvc.html http://jc-mouse.blogspot.com/2011/12/patron- mvc-en-java-con-netbeans.html https://es.coursera.org/learn/interfaz- ios/lecture/ACvwq/patron-de-diseno-mvc http://www.ecodeup.com/patrones-de-diseno-en- java-mvc-dao-y-dto/ https://javaweb.osmosislatina.com/curso/mvc.htm

Estructuras de las aplicaciones con MVC Ing. Dahiana Janette Ferreira Muchas Gracias !!! Estructuras de las aplicaciones con MVC Ing. Dahiana Janette Ferreira daia_janet@hotmail.com