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ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS By Pachas Garay Bruno.

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1 ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS By Pachas Garay Bruno

2 Los sistemas operativos surgen desde finales de los ´50 con una arquitectura bastante obsoleta comparada con la de la actualidad CONCEPTO BASICO Es un Conjunto de programas contenidos en un núcleo o kernel que efectúan la gestión de los procesos básicos de un Sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Qué aspecto tienen los sistemas operativos por fuera (es decir, la interfaz con el programador), ha llegado el momento de dar una mirada al interior. En las siguientes secciones examinaremos cuatro estructuras distintas que se han probado, a fin de tener una idea de la variedad de posibilidades. 2

3 “ Sistemas operativos en capas 3 El sistema operativo se organiza como una jerarquía de capas, donde cada capa ofrece una interfaz clara y bien definida a la superior Y solo utiliza servicios que le ofrece la capa inferior. La principal ventaja que ofrece este modelo es la modulación y la ocultación de la información, ya que una capa no necesita saber como fue implementada la capa sobre la que se construye si no la interfaz que esta le ofrece. En cada capa se encapsulan funciones especificas, así cada capa se encarga de una parte especifica del sistema operativo.

4 Sistemas operativos en capas 1

5 “ VENTAJAS: 5 Depuración y verificación simplificados: Una vez depurada la primera capa se Puede dar por sentado su funcionamiento correcto mientras se trabaja con la siguiente capa. Cada capa se codifica y prueba de modo independiente, para luego hacer las pruebas de integración y conjunto. Algunas capas pueden ser transparentes si sus servicios no son necesarios.

6 6 Ejemplo: MS - DOS (Microsoft)

7 7 Ejemplo: Unix (AT&T)

8 8 Ejemplo: OS/ 2 (IBM)

9 “ Maquinas virtuales 9 Mediante software, se proporciona a los programas la emulación de un sistema que nos interesa reproducir El software emulador traduce las peticiones hechas a la maquina virtual en operaciones sobre la maquina real. Se pueden ejecutar varias maquinas virtuales al mismo tiempo Los recursos reales se reparten entre las distintas maquinas reales.

10 “ Maquinas virtuales PROS Y CONTRAS 10 Cada máquina virtual esta aislada de las otras y no puede inferir. Independencia de la plataforma (ej. JAVA) Pervivencia de sistemas antiguos (ej. Emuladores MS - DOS) Se puede desarrollar y ejecutar un hardware que no tenemos Sin embargo el rendimiento de la maquina puede ser muy lento

11 11 Ejemplo: Arquitectura General

12 12 Ejemplo: Arquitectura VMWare

13 “ MODELO CLIENTE-SERVIDOR 13 Una tendencia de los sistemas operativos modernos es la de explotar la idea de mover el código a capas superiores y eliminar la mayor parte posible del sistema operativo para mantener un núcleo mínimo. El punto de vista usual es de implantar la mayoría de las funciones del sistema operativo en los procesos del usuario. Para solicitar un servicio, como la lectura de un bloque de cierto archivo, un proceso del usuario (Denominado proceso cliente) envía la solicitud a un proceso servidor, que realiza el trabajo y regresa la respuesta.

14 “ MODELO CLIENTE-SERVIDOR 14 Un servidor es una aplicación que ofrece un servicio a usuarios de Internet; un cliente es el que pide ese servicio. Una aplicación consta de una parte de servidor y una de cliente, que se pueden ejecutar en el mismo o en diferentes sistemas. Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud para ese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte.


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