TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA PSICODINAMICA DE LA PERSONALIDAD III
Advertisements

EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
EL DESARROLLO AFECTIVO
TEORIA PSICOSOCIAL.
Teorías Psicológico II USAL – Centro Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
TECNICAS PROYECTIVAS Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ
Alumna: Lorena Martínez Herrera Matrícula:
TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MELANIE KLEIN
FANTASIA INCONSCIENTE
La noción de objeto en Freud y en M.Klein
Klein la fantasía “no es tan sólo un escapar a la realidad; es una concomitante constante e inevitable de las experiencias de la realidad, en constante.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo.
Test del árbol.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
TEMA 34 EL JUEGO INFANTIL, EJE METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN DE CERO A SEIS AÑOS. TEORÍAS DEL JUEGO. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES. JUEGO Y TRABAJO.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Nota : el análisis se encuentran en la guía. Encuesta practicada a 400 profesionales en psicología en cuatro ciudades capitales.
El Problema de la Justicia Amartya Sen
Metodología de la Investigación Cualitativa
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON
La Memoria.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
Presentado por: Jeimmy Paola Parra R. Funza
Esquizofrenia Paranoide.
SERIES COMPLEMENTARIAS
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Las raíces del Logo: Piaget y la inteligencia artificial
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein.
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
El Modelo Freudiano. Helmet, T. Horst, K. (1989) Teoría y Práctica del Psicoanálisis. Ed. Herder, Barcelona Capt. 2 Transferencia y relación.
Teorías de la personalidad
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Teorías Psicológico II USAL – Centro Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Los inicios de la conformación psíquica
El grupo independiente en el Psicoanálisis Británico
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
FANTASIA INCONSCIENTE
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Seminario de introducción al Psicoanálisis
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Teorías Psicológico II USAL – Centro Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
MELANIE KLEIN & ANNA FREUD
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
Teoría de la personalidad según Freud
Teorías Psicológicas II Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
TELÉFONO ANAR: ATENCIÓN SOCIAL EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud

KLEIN Y FREUD DIFIRIERON RADICALMENTE EN LAS TEORÍAS Y TÉCNICAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL ANÁLISIS Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO INFANTIL

MELANIE KLEIN OFRECE 3 CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER EL DESARROLLO INFANTIL, PARA ELLO SE BASA EN LAS ETAPAS DE S. FREUD Y CONSIDERA QUE LOS NIÑOS PASAN DE UNA A OTRA SITUACIÓN EN FUNCIÓN DE COMO HAYA SIDO EL DESARROLLO DE LAS POSICIONES 1 El tipo de objeto con el que el niño interactúa 2 Sus mecanismos de defensas 3 Fantasía inconsciente que constituye la base de la relación

En esta línea de pensamiento se darían entonces dos posiciones importantes en los niños esquizoparanoide 1. esquizoparanoide 2. depresiva Definir cual es el objeto de su amor Superar su agresividad destructora El niño ve a su madre como separada, un objeto autónomo en él, produce un descenso de su omnipotencia, de su egocentrismo y por le contrario hace que aumente la dependencia hacia ella idealpersecutorio Parcializa

El niño visualiza a su madre como un objeto completo entero Visualiza también la relación entre ésta y su padre Al mismo tiempo Momento Crucial 2

Se cambia la relación hacia otro independiente de él Amor – odio hacia la misma persona (madre) culpa por poder perderla

KLEIN (TERAPIA DE JUEGO) TAMBIÉN CONSIDERA IMPORTANTE QUE CADA NIÑO TUVIERA SU PROPIA CAJA DE JUGUETES

OTRO APORTE DE KLEIN: EN EL TEMA DEL SIMBOLISMO Y EL JUEGO SEGÚN SU PENSAMIENTO LA SIMBOLIZACIÓN LE PERMITE AL NIÑO TRANSFERIR SOBRE LOS OBJETOS DE SU ENTORNO SUS INTERESES, PERO TAMBIÉN SUS FANTASÍAS, ANGUSTIAS Y CULPABILIDADES

EL JUEGO DEL NIÑO SIMBOLIZA PARA ELLA FANTASÍAS Y ELABORACIÓN DE NEUROSIS CONSTITUIRÁ EL EQUIVALENTE A LOS SUEÑOS DE LOS ADULTOS RESPECTO A LA TRANSFERENCIA ES IMPORTANTE ESTABLECER LAZOS Comprensión del juego Análisis del niño Mundo interno, fantasías infantiles Con la realidad externa presente y pasada No solo el aquí y ahora