Poder y fuerza estética en la Amazonia moderna Dorothea S. Whitten Norman Whitten.

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Transcripción de la presentación:

Poder y fuerza estética en la Amazonia moderna Dorothea S. Whitten Norman Whitten

Los autores Norman Whitten es profesor emérito del departamento de antropología de la Universidad de ILLINOIS, Ph.D de la Universidad de Carolina del Norte. Sus intereses en las estructuras y dinámicas del poder y la etnoestética en las comunidades indígenas particularmente de los Andes

Los autores Dorothea “Sibby” Scott Whitten ha sido investigadora del centro de estudios Latinoamericanos de la Universidad de ILLINOIS, Sus intereses se han centrado en la etnoestética, género y cosmología indígena en la Amazonia y los Andes del Ecuador. Murió el 8 de agosto del año 2011.

La caminata de Pastaza a Quito Marcha para obtener títulos de tierras nacionales. Importantes concesiones de tierra del Estado a comunidades indígenas.

La marcha fue realizada para proporcionar a los indígenas una alternativa real al poder del Estado Nacional Diálogos sobre poder chamánico masculino y poder visionario femenino. Para los caminantes la marcha no solo fue políticamente persuasiva, sino también persuasiva en el sentido estético

El artículo gira en torno a:  Tradición alfarera de la cuenca Amazónica  Análisis de la cerámica tradicional que se elabora en Puyo (Amazonía ecuatoriana) Propósito es:  Demostrar las relaciones que prevalecen en la vida cotidiana, en la tradición cultural, y en los cambios politico-economicos

La antigüedad  Cualidad estética de la cerámica.  Los orígenes de está cerámica fina elaborada según el procedimiento de enrollado datan de hace aproximadamente años.  Relación con la producción y el consumo de yuca y maíz.  Desarrollo de tecnología y conocimiento necesario para tratar la cerámica. -Buscando la perfección

La modernidad: Una poderosa mujer visionaria.  Yachaj ahuashca vs Mana yachaj ahuashca, mana sumac

Por medio de la música ella (clara) llega a entender el significado de UNAI (espacio-tiempo mítico) y los incorporó a su gran conocimiento del bosque tropical y las costumbres, historias y mitos de su pueblo. El poder de su fuerza creativa. Sus experiencias y sus visiones Control de una imaginaria poderosa, muchos la consideran una Sinchi Muscuj huarmi.

Imágenes y mundos de las artes Comercio de cerámicas de los Canelo Quichua Crecimiento de la infraestructura dentro del Ecuador Creación de una cerámica destinada a un nuevo propósito: educar

Exhibiciones para una profusión del saber popular -Quito y Puyo Fuente: collection/details.php?a= Fuente: collection/details.php?a= Alegría Canelos Estela Dagua

Explicación de un mito Sapullu huarmi y Quilla Espíritu tutelar de las arcillas Fuente:

Modernidad y fuerzas estéticas 1.CELEBRACIÓN DE FIESTAS DE PARENTESCO (ayllu jiska) (Expansión, fusion y transformacion) Mediante (Actuación,narración y representación cerámica)

El tiempo de espacio mítico (Unai)

1.PREPARACIÓN 1.DANZA 1.PROCESIÓN Y CANTOS 1.DOMINARIO

Coyunturas estéticas Expresiones estéticas que trascienden el tiempo el espacio y las barreras culturales.

Preguntas: ¿Puede el rescate de una tradición indígena generar procesos de cambio social, político y económico? ¿Que pensar para el caso de Colombia? ¿El arte como industria cultural puede ser la salida para el diálogo posible entre la tradicion indigena y occidente ? ¿Como no incurrir en el exotismo?

GRACIAS