La adquisición del Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Advertisements

Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
L A ADQUISICIÓN DEL L ENGUAJE Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
Teorías sobre la adquisición infantil del lenguaje
La adquisición del Lenguaje
La adquisición del Lenguaje
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Tabla – 1° año Año Asignatura Área Régimen (a – c) Carga hs. (semanal)
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
ESTUDIOS CUASIEXPERIMENTALES Universidad del Valle Programas de postgrado Enfermería – Investigación II Docente Adriana Castro M. Universidad del Valle.
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA
Barbara T. Conboy y Debra L. Mills
Reconstrucción de teorías subjetivas de docentes en perfeccionamiento, acerca de su propio proceso de cambio. Dr. Pablo Castro Carrasco Universidad de.
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
TEORÍA PSICOLINGUÍSTICA
Antropología de la Comunicación
LENGUAJE LENGUA DIALECTO HABLA.
Objetivos de Aprendizaje NAC
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
Teoría Sociolingüística
Modelo Conductual.
Corrientes sobre la naturaleza del Lenguaje
Modelos de comprensión del discurso
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Estimulación temprana
Niveles de Procesamiento
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS, TÉCNICOS Y TÉCNICO- CIENTÍFICOS.
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Principales herramientas investigación en Sociología
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN José Alfredo Sierra Ci
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
INVESTIGACION EXPERIMENTAL. Investigación Experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente.
Multiversidad Latinoamericana Campus Mexicali Centro
PARA LOS TRABAJOS EN PSICOANALISIS
Tipos de Estudios
Diseño de estudios epidemiológicos
Antonio Gutiérrez Janeth
METODO DEDUCTIVO 2da parte
Psicología cognoscitiva
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
X>0 o y>0 y>0 escribir “1” escribir “3” No Si escribir “2” escribir “4”
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Aspectos que deben ser tomados en cuenta para realizar una investigación académica ESBOZO DE UN ESQUEMA.
Modelos de comprensión del discurso
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.
1 CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Estudia La Estructura de : Conceptos Hipótesis Método Científico Teorías, etc. La explicación Definición.
Transcripción de la presentación:

La adquisición del Lenguaje Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E 2015-2

Abordaje del material de lectura: discusión sobre los siguientes puntos ¿Cómo se ha observado el desarrollo del lenguaje? A través de diarios e informes paternos A través de grabaciones la producción directa de los niños A través de entrevistas semi-guiadas A través de técnicas experimentales ¿Cómo son los estudios de observación de la adquisición y el desarrollo del lenguaje? Transversales vs. Longitudinales Observacionales naturalistas vs. Observacionales controlados Estudios experimentales ¿Cómo se desarrolla…..? La percepción del habla El léxico La sintaxis La pragmática

Teorías y Modelos explicativos sobre la Adquisición infantil del lenguaje Lo que deben explicar las teorías del desarrollo lingüístico Rasgos generales de las teorías Principales dimensiones de las teorías del desarrollo lingüístico Teoría Innatista Teoría Conductista Teoría Cognitiva Teoría Interaccionista-Social Modelo Conexionista ¿Qué nos dicen los datos sobre las Teorías?

Métodos de investigación en el estudio del desarrollo del lenguaje La anécdota del Rey egipcio Psamético (Libro II de Los libros de la Historia de Herodoto) Diarios e informes paternos Darwin en 1877 de El esbozo autobiográfico de un bebé, donde Charles Darwin publica observaciones de uno de sus hijos, realizadas cuarenta años antes. Werner Leopold (1948) Inventarios de palabras Bates, Dale y Thal (1995); Jackson-Maldonado, Bates y Thal (1992). Datos observacionales Brown (1973); Kessel (1988) Braine (1963); Bloom (1970); Miller y Ervin (1964) Sistema de Intercambio de Datos sobre Lenguaje Infantil (CHILDES) (Mac-Whinney y Snow, 1985) Entrevistas (para el desarrollo metalingüístico) Papandropoulou y Sinclair (1974) Ferreiro, E. (1996). Caperucita roja aprende a escribir. Vasto trabajo de las investigadoras de la Fac. de Psicología-UAQ.: Sofía Vernon, Sabina Garbus, Gabriela Calderón, Mónica Alvarado y Karina Hess. Técnicas experimentales

Diseño de investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje Estudios Transversales vs. Longitudinales Estudios Observacionales vs. Experimentales Estudios Observacionales Estudios observacionales naturalistas (in situ) Estudios observacionales controlados Estudios Experimentales Grupo experimental vs. Grupo control

Desarrollo de la percepción del habla Métodos de estudio para la percepción del habla en bebés Desarrollo de la percepción del habla Exposición auditiva prenatal Percepción temprana del habla Especialización lingüística