Presentado por: NIYIRETH LAVERDE AMADO GERENCIA MODERNA Presentado por: NIYIRETH LAVERDE AMADO
CULTURA ORGANIZACIONAL Es un conjunto de normas , hábitos y valores donde participan individuos encargados de una empresa promoviendo la participación , la responsabilidad y el compromiso de todos los integrantes de la misma.
CLASIFICACION DÉBIL FUERTE Dos tipos Es fácil de cambiar positiva o negativamente , su estructura de puesto es estandarizada con reglas , se desconocen los niveles de productividad, no presenta interés alguno en su trabajo no es eficiente. Es difícil de cambiar con normas y hábitos bien consolidados, la supervisión es general adecuada con el personal ,tiene reglas flexibles, las recompensas y ascensos se otorgan basados en el nivel de productividad. Dos tipos
Poca libertad en su trabajo reglas No se acopla a las reglas Supervisión general Poca libertad en su trabajo reglas No se acopla a las reglas Poca producción productivo Bajo riesgo autocritico Poco interés en el personal Riesgo alto Conflicto destructivo
JEFFREY SONNENFELD Cultura Académica: empleados expertos que tienen a quedarse dentro de la organización debido a que se le proporciona un ambiente estable Cultura del Equipo de Beisbol: trabajo innovadores que les gusta el riesgo con diversidad de edades y experiencias y que reciben grandes incentivos Cultura del Club: trabajadores con alta lealtad, compromiso y antigüedad Cultura de las Fortalezas: existe preocupaciones pro la supervivencia y seguridad en el puesto de trabajo
EL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Es la capacidad de establecer y alinear a los demás hacia un mismo fin , motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.
CARACTERÍSTICAS Tiene carácter de miedo del grupo, comparte con los demás Es agrazado, dirige, vigila y motiva al grupo Posee rasgos predominantes, es organizado , con tacto , arriesgo, bondadoso, entre otros Es carismático y empático Acepta la responsabilidad por su éxito Desarrollar sus potencialidades y tiene talentos Es persona de acción Tiene entusiasmo Es disciplinado Perseverante Reconoce sus debilidades y aprende a corregirlas
ESTILOS Autócrata : asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia la acciones , dirige , motiva y controla al subalterno. Participativo: consulta pero no delega su derecho a tomar decisiones: señala directrices, consulta ideas y opiniones de empleados. Liberal: delega la autoridad, espera que los demás asuman la responsabilidad, guía y control de hechos exceptúa algunas reglas, proporciona muy poco contacto y apoyo.
CAMBIO ORGANIZACIONAL La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.
ETAPAS Descongelamiento: Existe sensaciones de desequilibrio , ansiedad e insatisfacción ante el entorno , se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar Movimiento: Se encamina en generar información ,buscar alternativas nuevas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevas esquemas para lograr la adaptación. Reconogelacion: Se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas conjuntamente con las personas
SEGURO SOCIAL El seguro social como entes de la salud no exteriorizan la cultura organizacional por lo tanto no presentan valores y normas, en las cuales participen todos los individuos, no existía un líder ya que existieron muchos inconvenientes frente a los empleados y los empleadores en los cambios organizacionales, se presentó un cambio incorrecto el cual estuvo después de tantos años en una etapa de descongelamiento, ya que se ven cambios pero no son los necesarios no los más óptimos para tanta población como es Bogotá, dudando sobre el modo de actuar, por lo tanto se concluye, de acurdo a tantas falencias esta empresa finiquito su ciclo.
BIBLIOGRAFÍA http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/1037/Contenido_Modulo_I_Cultura_Liderazgo_y_Cambio_Organizacional.pdf