Conceptos centrales para pensar funcionamiento de la hegemonía Grupo 33 Integrantes: Eriquez María Jimena, DNI 34157610 Silva Nadia Elisabet, DNI 34134723, De los Ángeles Blanco Liliana DNI 29516874
Alcira Argumedo los silencios y las voces en América Latina Identidad La identidad en el texto de Agrumedo se da ligada a varios siglos de memoria culturales, mas allá de las características adquiridas en las diversas regiones, dan cuenta de fenómeno que no puede explicarse integralmente desde las concepciones oficiales en las ciencias sociales y el análisis político. Al mestizaje y más tarde predominando el siglo XIX a la masa de población migrante europea , A este proceso lento y complejo se van conformando los grandes actores del escenario político latinoamericano. De esta forma la autora nos habla de conceptos tales como varias identidades latinoamericanas diferentes, hombre como ser social, heterogeneidad social y cultural, singularidad individual, multiplicidad cultural, igualdad social, integración a un “nosotros”, comprensión política e histórica. Resistencia y rebeldía que dan cuenta de la reivindicación de identidad, de la profunda vocación de autonomía y libertad , de la defensa de una condición humana legada.
Alcira Argumedo los silencios y las voces en América Latina Paradigma Visión de oriente y occidente Contemplación de transformaciones individuales y del mundo. La idea de matriz de pensamiento presenta algunas similitudes y significativas diferencias con el concepto de paradigma elaborado por T. S. Kuhn vinculado fundamentalmente con el estudio histórico de las ciencias exactas y naturales, el paradigma hace referencia a “las realizaciones científicas universales reconocidas que, durante cierto tiempo, proporciona modelo de problemas y soluciones a una comunidad científica. Y conlleva teorías, métodos y normas de investigación casi inseparable entre si. Kuhn señala que las ciencias progresan cíclicamente comenzando por un paradigma aceptado por la comunidad científica e investigando durante un periodo de ciencia normal. La ciencia normal intenta adecuar la teoría practica, pero pueden existir discrepancias. Si estas se acumulan produce una crisis que conlleva a la caída del antiguo paradigma y el surgimiento de la revolución científica.
Alcira Argumedo los silencios y las voces en América Latina Matriz de pensamiento latinoamericana Implica reconocer la legitimidad de las concepciones y los valores contenidos en las memorias sociales que, en el transcurso de cientos de años, fueron procesando la “visión de los vencidos”, una visión diferente de la historia con la edad Moderna europea en los siglos XV y XVI. Conlleva la reivindicación de esas otras ideas sobre las cuales se han sustentado distintas experiencias y movimientos políticos de América Latina. articulación de un conjunto de categorías y valores constructivos que conforman la trama lógica- conceptual básica y establecen los fundamentos de una determinada corriente de pensamiento. La matriz popular latinoamericana, apunta a reconocer, reincorporar, incorporar, la historia integradas por distintas identidades con desgarramiento y resistencia en común
Alcira Argumedo los silencios y las voces en América Latina Episteme Foucault señala que la epísteme no interesa las eventuales concesiones interna que obedezca una especie de armonía preestablecida, importa, sobretodo, remarcar las discontinuidades, las rupturas, la dispersión que caracteriza el campo epistemológico, predominante en un periodo de la historia. Indica expresadamente que no es posible establecer línea de continuidad o progreso histórico dentro de una epísteme ni puede hablarse de una historia de episteme, porque no se trata de la historia global ni de una historia de las ideasen tanto no existe continuidad entre una y otra espíteme. Fenómeno subterráneo inconsciente que establece el “ligar” donde los hombres están instalados y desde el cual se conoce y actúa. A partir de esta noción consideramos posible afirmar que, en el marco de una episteme, pueden convivir distintas concepciones o matrices de pensamiento.
Alcira Argumedo los silencios y las voces en América Latina Nosotros Latinoamericano Es un territorio habitado por mucho mestizaje, haciendo referencia también a los doscientos años de historia . Estos países deciden consolidarse , defendiendo los sectores populares. La matriz popular latinoamericana, apunta a reconocer, reincorporar, incorporar, la historia integradas por distintas identidades con desgarramiento y resistencia en común Relato de alteridad excluida por el pensamiento europeo. Valor y significados de los vencidos Pensar en tendencias no generalizaciones abstractas ni particularidades sin contexto mas amplio.
Enrique Dussel Colonización: Expropiación de tierras por potencias Imperialistas. Conquista llevada a cabo por medio del ejercicio del poder coercitivo y logro de sometimiento.
Enrique Dussel Modernidad: Eurocentrismo, emancipación, Provinciano, regional. Despliegue de posibilidades que se abren desde su centralidad en la historia mundial, la construcción de otras culturas como periférica. Subjetividad moderna.
Raúl Guevara –Cristales-Imperialismo Los que ejercen el imperialismo pueden dominar un pueblo sin necesidad de ocupación militar, basta con el control de los resortes de la economía y los recursos naturales, manejo de la corporación política y de losa intelectuales que serán los interlocutores validos con el imperio, endeudamiento financiero a largo plazo que se profundiza indefinidamente, dependencia tecnológica y control del aparato ideológico de difusión para imponer desde su lengua hasta sus pautas culturales con naturalidad. Desde mediados de siglo XX el cine y la TV han sido un medio de penetración adecuado para el imperialismo Norteamericano que logra su hegemonía mundial desde entonces. Exporta su cosmovisión, sus hábitos de consumo, sus productos sus valores: su ideología.
Ramón Grosfoguel-Genealogía del racismo-Colonialidad Es la idea en la cual las formas de poder del mundo moderno colonial ponen la jerarquía europeo-no europeo como un principio constitutivo y organizador de diferentes relaciones de poder y saber
Ramón Grosfoguel-Genealogía del racismo-Racismo/sexismo epistémico Existe un privilegio epistémico a través del cual se beneficia el hombre occidental, el racismo/sexismo epistémico es el fundamento de las disciplinas en las universidades occidentalizadas, este consiste en la monopolización del conocimiento. Para comprender en profundidad como se consolida esta visión se debe tener en cuenta que es resultado de diversos genocidios sucedidos en el siglo XVI : la conquista de Al Andalus, la conquista del continente americano y sus implicaciones para la población de origen judío y musulmán en la España del siglo XVI, así como para la población africana sacada por la fuerza de África y esclavizada en el continente americano y el genocidio/epistemicidio contra las mujeres indo-europeas quemadas vivas por la iglesia cristiana bajo acusaciones de brujería . Los hechos anteriormente nombrados fomentaron la autoridad de la producción de conocimiento del hombre occidental y la inferioridad del resto de la humanidad.