SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRIÁNGULOS.
Advertisements

Apuntes de Matemáticas 3º ESO
ESPAD III * TC 19 Teorema de Pitágoras.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Matemáticas 4º ESO Opción B
Apuntes Matemáticas 2º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
POLÍGONOS.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC034MT21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Conceptos básicos de triángulos.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 8 * 4º ESO E. AC. SEMEJANZA.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U. D. 7 * 4º ESO E. AC. TRIGONOMETRÍA.
ESCUELA: NOMBRES: MATEMATICAS PERIODO: Myriam Arteaga Marín Abril - Agosto/ ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES.
@ Angel Prieto Benito Apuntes Matemáticas 2º ESO 1 U.D. 10 * 2º ESO CUERPOS GEOMÉTRICOS.
@ Angel Prieto Benito Apuntes Matemáticas 2º ESO 1 U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA π.
APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.
Triángulo.... Más que un polígono de tres lados...
Un triángulo es una figura plana que tiene tres lados y tres ángulos. Si miramos a nuestro alrededor podemos encontrar diferentes figuras geométricas,
TRIGONOMETRÍA U.D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA
Matemáticas 1º Bachillerato CT
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
ÁREAS Y VOLÚMENES U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Triángulos 1. Clasificación de los triángulos
U.D. 9 * 2º ESO FIGURAS SEMEJANTES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
TRIANGULOS Clasificación según sus lados Teorema de Pitágoras PERÍMETRO.
PITÁGORAS TRIÁNGULOS.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
ÁREAS Y VOLÚMENES U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
ÁREAS Y VOLÚMENES U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
SEMEJANZA U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
Triángulos 1. Clasificación de los triángulos
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
TRIGONOMETRÍA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
TRIGONOMETRÍA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
GEOMETRÍA ANALÍTICA U. D. 9 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
U.D. 11 * 2º ESO ÁREAS Y VOLÚMENES
Semejanza.
MEDIDA DE LONGITUDES U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
SEMEJANZA U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 8 * 2º ESO GEOMETRÍA PLANA
ELEMENTOS BASICOS DE TECNOLOGIA
LAS MATEMÁTICAS ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS “ CUADRADO, RECTÁNGULO, TRIÁNGULO Y EL ROMBO.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Sabías que: Los triángulos se clasifican según sus ángulos en: En este caso es objeto de estudio los De los que podemos decir entre otras cosas sus lados.
TRIANGULOS Y CUADRILATEROS
SEMEJANZA U. D. 8 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
U.D. 10 * 2º ESO CUERPOS GEOMÉTRICOS
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
SISTEMAS U. D. 5 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Triángulos Universidad de Ciencias Aplicadas Introducción a la Matemática Universitaria.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
TRIÁNGULOS.
TEOREMA DE PITAGORA. El gran matemático griego Pitágoras descubrió una situación muy especial que se produce en el triángulo rectángulo y que se relaciona.
TRIÁNGULOS. Aprendizajes esperados: Identificar los elementos primarios de un triángulo y sus propiedades. Clasificar los triángulos según sus lados y.
TEOREMA DE LA ALTURA El cuadrado de la altura sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual al producto de las proyecciones de los catetos sobre.
TRIÁNGULOS. Aprendizajes esperados: Identificar los elementos primarios de un triángulo y sus propiedades. Clasificar los triángulos según sus lados y.
Transcripción de la presentación:

SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. AP. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

U. D. 7.4 * 4º ESO E. AP. TEOREMA DE PITÁGORAS @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Teorema de Pitágoras. En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de cuadrados de los catetos. Los triángulos sagrados de los agrimensores egipcios ya empleaban los triángulos de lados: 3,4 y 5 nudos y de 5,12 y 13 nudos para hallar ángulos rectos. Observa la figura: Ilustra una de las pruebas más conocidas para demostrar el Teorema de Pitágoras a c b @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Demostración GEOMÉTRICA b.c / 2 b.c / 2 Por una parte: b2 + c2 Por otra parte: 4. (b.c / 2) + (b – c)2 = = 2.b.c + b2 – 2.b.c + c2 = = b2 + c2 Conclusión: El área del cuadrado cuyo lado es la hipotenusa, es la suma de las áreas de los cuadrados de los catetos. b.c / 2 b.c / 2 b.c / 2 b.c / 2 b.c / 2 c b b.c / 2 b.c / 2 Cuadrado de lado l l = b – c  A = (b – c)2 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Verificación. a2 = b2 + c2 6 6 En Azul+Rojo: 6 25 = 6+6+6+6+1 6 25 = 25 En Naranja: 25 = 16 + 9 Efectivamente: 42 + 32 = 25 6 6 6 6 9 6 6 6 c = 3 b = 4 6 16 6 Cuadrado de lado l l = 4 – 3 = 1  A = 1 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Demostración ANALÍTICA Partimos de un triángulo rectángulo ABC y aplicamos en el mismo el Teorema de Tales: El triángulo ABC es semejante al triángulo ABD por tener los ángulos iguales. m c --- = ---  m.a = c2 c a Asimismo el triángulo ABC es semejante al triángulo ADC por tener los ángulos iguales. n b --- = ---  n.a = b2 b a c b h m n C B a D Si sumamos las dos expresiones obtenemos: m.a + n.a = b2 + c2 a.(m + n ) = b2 + c2 a.a = b2 + c2  a2 = b2 + c2 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Sea x un cateto y (x + 5) el otro. Por el T. de Pitágoras: Ejemplo_1 Comprueba que las ternas {3,4 y 5} y {5,12 y 13} utilizadas por los agrimensores egipcios cumplen el Teorema de Pitágoras. a2 = b2 + c2  52 = 42 + 32  25 = 16 + 9  25 = 25 a2 = b2 + c2  132 = 122 + 52  169 = 144 + 25  169 = 169 Ejemplo_2 Hallar los catetos de un triángulo rectángulo sabiendo que uno de ellos mide 5 cm más que el otro y la hipotenusa vale 15 cm. Sea x un cateto y (x + 5) el otro. Por el T. de Pitágoras: a2 = b2 + c2  152 = (x + 5)2 + x2   125 = x2 + 10.x + 25 + x2  2.x2 + 10.x – 100 = 0 Resolviendo la ecuación: x = [– 10 ± √(100 + 800)] / 4 = [– 10 ± 30] / 4 = 5 cm y – 10 cm Luego x = 5 cm un cateto, x + 5 = 5 + 5 = 10 cm el otro @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Aplicación Sea un triángulo de lados a, b y c, donde a es el lado mayor. Si a2 = b2 + c2  El triángulo es RECTÁNGULO. Tiene un ángulo recto (90º) opuesto al lado a. Si a2 < b2 + c2  El triángulo es ACUTÁNGULO. Los tres ángulos son menores de 90º. Si a2 > b2 + c2  El triángulo es OBTUSÁNGULO. Tiene un ángulo obtuso, mayor de 90º, el opuesto al lado a. a a a c c c A<90º A=90º A>90º b b b @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Ejercicios 1.- ¿Qué tipo de triángulo es aquel cuyos lados miden 7, 5 y 10 cm respectivamente?. Resolución El mayor, 10, deberá ser la hipotenusa si es un triángulo rectángulo. Como a2 = b2 + c2  102 = 72 + 52  100 = 49 + 25  100 = 74  100 > 74 Como 100 > 74 es un triángulo obtusángulo. 2.- ¿Qué tipo de triángulo es aquel cuyos lados miden 60, 11 y 61 cm respectivamente?. El mayor, 61, deberá ser la hipotenusa si es un triángulo rectángulo. Como a2 = b2 + c2  612 = 602 + 112  3721 = 3600 + 121  Efectivamente 3721 = 3721, luego es un triángulo rectángulo. 3.- ¿Qué tipo de triángulo es aquel cuyos lados miden 10, 11 y 12 cm respectivamente?. El mayor, 12, deberá ser la hipotenusa si es un triángulo rectángulo. Como a2 = b2 + c2  122 = 112 + 102  144 = 121 + 100  144 = 221  144 < 121 Como 144 < 121 es un triángulo acutángulo. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Problemas de Pitágoras Ejemplo_1 Al construir un marco para una ventana rectangular, un carpintero mide el largo y la diagonal, que le dan 8 dm y 10 dm respectivamente. ¿Qué tiene que medir el alto para que el marco esté bien hecho?. Como la ventana ha de ser un rectángulo, se debe cumplir el Teorema de Pitágoras: a2 = b2 + c2  102 = 82 + h2  h2 = 100 – 64  h2 = 36  h = 6 dm debe medir. La otra solución de la ecuación, h = - 6 cm Es imposible porque sólo hay longitudes positivas. 10 cm h 8 cm @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Problemas de Pitágoras Ejemplo_2 Una escalera mide 13 m de larga. La colocamos inclinada sobre una pared, de modo su base está separada 5 m de la pared. ¿Qué altura alcanza la escalera en estas condiciones?. Como pared y el suelo forman un ángulo de 90º, podemos aplicar el Teorema de Pitágoras: a2 = b2 + c2  132 = 52 + h2  169 = 25 + h2  h2 = 169 – 25 = 144 h = √144 = 12 m alcanza la escalera. La otra solución, - 12 m , no vale. 13 m h 5 m @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.