España en el siglo XX
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES parte-I ESTANDAR Valor Tarea 4.1. Elabora un eje cronológico con los principales periodos y acontecimientos del reinado de Alfonso XIII (1902-1931). A1 Individual 4.2. Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República Española. B3 Examen 4.3. Participa en un debate sobre los artículos más novedosos de la Constitución de 1931 y los logros de la mujer durante la II República, tomando como referencia diversas imágenes de la época y otras fuentes historiográficas. M2 Cooperativo 5.1. Explica las causas del conflicto y lo contextualiza en el marco europeo de esta época. 5.2. Distingue la evolución política de ambas zonas durante la Guerra Civil, y analiza las consecuencias demográficas y socioeconómicas del conflicto. 6.1. Resume las características de la cultura y el arte del periodo de entreguerras, y valora las innovaciones de la llamada Edad de Plata de la cultura española.
1. El Declive del turno dinástico. El Reinado de Alfonso XIII 1. El Declive del turno dinástico. El Reinado de Alfonso XIII. (ampliar: p. 166 del libro) EAE 4.1 Eje cronológico Tras el desastre del 98, la mayoría de las elites convergieron en la idea de regenerar el país. Destaca la labro en sucesivos gobiernos del conservador Maura hasta 1909. Regenerar: El sistema democrático, la educación, la organización territorial, la moral española (si existía una, en caso contrario: crearla). La oposición al sistema se iba fortaleciendo: Se afianzan los partidos republicanos, los partidos nacionalistas triunfan en sus territorios: Cataluña y País Vasco. Pablo Iglesias se convierte en 1910 en el primer diputado socialista. Los anarquistas siguieron la vía terrorista (CNT).
1905, el caso del Cu-Cut. Este caso es muy ilustrativo sobre la falta de independencia entre el poder militar y el político así como de la falta de auténtica libertad de prensa. Provocó el asalto militar al diario Cu- Cut y la consecuente dimisión del gobierno así como la Ley de Jurisdicciones (explicar).
La Semana Trágica 1909 y reformismo liberal. El reclutamiento de soldados para la guerra de Marruecos supuso el detonante de la misma. Levantamiento sofocado con crudeza por el ejército: ejecución del pedagogo Ferrer i Guardia (ampliar información para el próximo día). Maura se ve obligado a dimitir y Canalejas (liberal) forma gobierno. Intentos reformistas de Canalejas: reforzar el poder del estado frente al de la iglesia (fomento de enseñanza pública, limitar las asociaciones religiosas) y una tímida descentralización del estado con la creación de la Mancomunidad catalana. Fue asesinado por anarquistas en 1912.
La Guerra de Marruecos
La crisis de 1917 Tras el comienzo de la I Guerra Mundial España se convertía en el granero de Europa, aunque esto no se tradujo en una mejora de las condiciones de vida de los obreros: malestar social y gobiernos legislando por decreto. Asamblea de Parlamentarios en Cataluña. Militares organizan las Juntas de Defensa. Huelga general de los sindicatos CNT y UGT
Ronda de preguntas Nombra las fases del sexenio revolucionario. El funcionamiento del sistema canovista o sistema de la Restauración. Desastre del 98 y consecuencias. La lógica detrás de la crisis de 1917. TIEMPO: 20 min. Dinámica cooperativa: el número.
La Crisis de la Restauración. El declive la monarquía 1917-1923. En estos 6 años entre la gran crisis de 1917 y el golpe de estado de Primo de Rivera, la situación no hizo sino empeorar. Hubo 13 gobiernos diferentes, en muchos casos de concentración de liberales y conservadores. En 1921, los más radicales del PSOE crearon el PCE (Partido Comunista de España) con los mismos objetivos que la revolución rusa de 1917. III internacional. En el campo andaluz se llegó a vivir el denominado Trienio Bolchevique. El pistolerismo entre patronos y sindicatos aumentó considerablemente. Ante la violencia de los partidos obreros, los patronos crearon asociaciones armadas que provocaron un auténtico clima de caos en las ciudades. Fue la derrota de Annual en 1921 la “gota que colmó el vaso”. Estrepitosa derrota del ejército español que tuvo 12.000 bajas, ante lo que se pidió investigar al ejército (Expediente Picasso). Ante la posibilidad de verse involucrado el monarca, el ejército dio un golpe de estado con Primo de Rivera a la Cabeza.
La dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) Leer Manifiesto página 169. En 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera daba un golpe de estado apoyado por el rey, la patronal y los sectores conservadores. El estilo: el fascismo italiano. Excusa: La democracia no podía sostener la creciente revolución social comunista que se avecinaba. Suspendió la constitución, disolvió el parlamente, prohibió partidos políticos y sindicatos, estableció una rígida censura de prensa y destituyó a todos los cargos electos. Gran represión: anula la mancomunidad catalana, persecución de profesores y organizaciones de izquierda. Gracias al apoyo francés (desembarco de Alhucemas 1925) España frenó el desastre en el Rif. Gracias a los felices años 20 el régimen disfrutó de una buena coyuntura económica. Pero la situación de crisis de 1929 hizo que el dictador dimitiese y que Alfonso XIII convocase nuevas elecciones donde los apoyos a la monarquía ya eran inexistentes.
DINÁMICA COOPERATIVA
La República y la Guerra Civil
Dinámica cooperativa En 5 min, analiza con tus compañeros todo aquello que entendáis como II República española, la Guerra Civil y El Franquismo. A continuación lo ponemos en común entre todos.
1. LA REPÚBLICA De la monarquía a la república. Después de 8 años se volvieron a convocar elecciones en España. Serían primero municipales; el 12 de abril de 1931. En agosto de 1930, toda la oposición al régimen había firmado el pacto de San Sebastián. Su misión: dotar a España de una República. Debate histórico: el resultado fue muy igualado; sin embargo, los monárquicos ganaban en zonas rurales (recordamos el caciquismo) y la coalición republicano- socialista se hacía con el poder en las zonas urbanas e industriales. El 13 de abril, miles de personas abarrotaban las calles a favor de la república. Un día después, el 14 de abril, Alfonso XIII abdica y se proclama la II República española.
«Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público, hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez. (...) Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo contra los que las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme algún día cuenta rigurosa. Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos. (...) Madrid, 14 de abril de 1931»
1.a. Gobierno provisional Integrado por: republicanos, socialistas y catalanistas de izquierda. Decretos inmediatos: amnistía para presos políticos y libertad para partidos y sindicatos; leyes sociales como la jornada laboral de 8h.; finalmente, se establece provisionalmente la Generalitat de Cataluña. Primeros conflictos: grupos revolucionarios asaltan iglesias y conventos ante la negativa de la jerarquía eclesiástica a aceptar la república; empiezan a moverse las primeras huelgas obreras que buscan avanzar hacia una revolución de más calado (CNT- Anarquistas- explicar). Convocatoria de Cortes constituyentes para junio de 1931. (Explicar concepto de cortes constituyentes). Observa los partidos de la página 170.
LOS RESULTADOS
1.b. La Constitución de 1931 Reconocía el Sufragio masculino y femenino. Proclamaba la aconfesionalidad del estado. Presentaba declaración de derechos del ser humano. Reconocía el derecho a la propiedad privada, aunque siempre subordinada al interés público. El estado se configuraba de manera unitaria aunque aquellas regiones que lo deseasen podían constituir gobierno autónomos. Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República, Manuel Azaña, presidente del gobierno.
ACTIVIDAD COOPERATIVA. EAE 4.3 m2 Coloquio. Debate sobre los artículos más importantes de la Constitución de 1931. Pasar plantilla para evaluación. Lectura de la constitución de 1931. Web para el análisis
Dinámica cooperativa Técnica 1-2-4 para realizar el “Investiga- El voto de las mujeres” Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v =EYax2bt0JPc
1.c. El bienio reformista (1931-1933) La república debía hacer frente a problemas que España había arrastrado durante siglos. La reforma militar: El objetivo era modernizar el ejército y aupar al mando a todos aquellos militares más leales a la causa republicana. La Ley de retiros favorecía la jubilación anticipada de los altos mandos. Reforma religiosa: Se intentó separar a la iglesia del estado, para la cuál, se abolió el presupuesto de culto y clero y se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas. Reforma educativa: era necesario invertir en colegios públicos. Así, se destinaron muchos fondos a la construcción de nuevos centros de enseñanza. Reforma territorial: La constitución abría la posibilidad de autonomía para los territorios que lo demandasen. El estatuto de Cataluña fue aprobado en 1932; el del País Vasco sería aprobado en 1936. Reforma agraria: El problema del latifundismo, jornaleros sin tierra y tan sólo un pequeño número de propietarios. Una ley de 1932, con el Instituto de Reforma Agraria a la cabeza (IRA), se encargaría de expropiar aquellas tierras que estuviesen sin cultivar.
Oposición, el ejército.
Oposición, la iglesia
Oposición, la CEDA
La oposición, FE
1.d. El bienio conservador Tras la dura represión de la revuelta de Casa Viejas en 1933, Azaña dimitió como presidente y se convocaron nuevas elecciones para noviembre de 1933. Las derechas consiguieron mayoría y Alejandro Lerroux gobernaría con el apoyo de la CEDA: paralizaron la reforma agraria, modificaron la política religiosa y se amnistiaron a aquellos que participaron en la sanjurjada, las izquierdas aumentaron su molestia. En el año 1934 estallaron insurrecciones en Asturias y Cataluña contra el gobierno de derechas republicano. En Asturias los mineros se levantaron contra el gobierno; en Cataluña, Lluís Companys proclamó la República catalana dentro del estado español. Se encarceló al presidente y se suprimió el estatuto.
1.e. El Frente Popular 1936. En febrero de 1936 se convocaron nuevas elecciones tras los sucesivos escándalos del gobierno conservador: caso del estraperlo y represión de 1934. Las fuerzas de izquierda se agruparon en el Frente Popular, para recuperar las reformas del bienio progresista. La derecha acudió dividida entre el Bloque Nacional de Calvo Sotelo (no creían en la República), la CEDA (derecha republicana) y Falange Española (fascistas). Manuel Azaña fue proclamado presidente de la república, dándole un claro sentido de izquierdas; Casares Quiroga se convertía en el jefe del ejecutivo. Los sectores más radicales de la izquierda promovían la revolución social; las derechas defendían un golpe de estado del ejército para acabar con la situación de violencia social. La muerte del teniente Castillo primero y de Calvo Sotelo después (ambas con la participación de milicias políticas), fueron suficientes para hacer que el ejército decidiera interrumpir la República por la fuerza de las armas. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3mr0y1KEkdY
LA EDAD DE PLATA ESPAÑOLA EAE 6.1 M2 COOPERATIVO GRUPO Materia ¿Qué hacer? Preparar un documento grupal de 500 palabras resumiendo las características más importantes de la materia. En clase, breve presentación de NO MÁS DE 10 MIN. 1 La Institución Libre de Enseñanza 2 Ortega y Gasset 3 Federico García Lorca 4 Antonio Gaudí 5 Pablo Picasso 6 Manuel Azaña
2. La Guerra Civil Vídeo guía sobre la guerra Visualizar 15 min. primeros EAE 5.1 B3 EXAMEN 2.1 Del golpe de estado a la Guerra Civil: El 17 de julio se levanta el ejército en África y el 18 de julio le siguen sus compañeros en la península: Franco, Mola, Quipo de Llano. Objetivo: acabar con el Frente Popular, estableciendo una junta dirigida por altos cargos militares y eliminando a aquellos elegidos por el pueblo en los lugares donde el golpe triunfó. El 19 de julio, el gobierno de Giral, desbordado por la situación, entregó armas a las milicias de los sindicatos para la defensa del gobierno popular. Al no triunfar el levantamiento, ni tampoco ser sofocado por el gobierno, España desembocó en una guerra civil que duraría 3 años. Leer los textos de la página 176. Actividad (Lectura compartida)
2. 2 La internacionalización del conflicto. Visualizar 15 min 2.2 La internacionalización del conflicto. Visualizar 15 min. en adelante si hay tiempo La Guerra Civil española alcanzó una gran repercusión internacional. Se percibió como el primer enfrentamiento entre las democracias y el fascismo. Apoyos a Franco: Alemania Nazi (Legión Cóndor, artillería, carros y equipos de transmisión) e Italia (tropas de voluntarios). Apoyos a la República: Las democracias decidieron no intervenir y esto perjudicó seriamente a la república que se vio apoyada exclusivamente por la URSS; hubo, además, una oleada de solidaridad internacional manifestada a través de las Brigadas Internacionales. El Comité de no intervención: Promovido por Francia Y Gran Bretaña; Alemania e Italia hicieron caso omiso.
La batalla de madrid
2. 3 Las dos zonas enfrentadas. dinámica cooperativa. Eae 5. 2 2.3 Las dos zonas enfrentadas. dinámica cooperativa. Eae 5.2. B3 EXAMEN A continuación dividir la clase en los siguientes grupos: La revolución social, proceso de colectivizaciones y el enfrentamiento de 1937, El nuevo estado, una represión sistemática y gobierno franquista; por último, una sociedad en guerra. Leer el texto asignado siguiendo la dinámica de lectura 1-2-4. Elegid: Un coordinador, un secretario, un representante y un portavoz. (dónde haya 5, un observador ¿qué va bien y mal?) Coordinador: pasa el folio a sus compañeros con las palabras clave. Secretario: Redacta la información tal y como consideran sus compañeros. Representante: viaja a otros grupos a exponer su información. Los secretarios toman nota. Portavoz: Defenderá las preguntas que pueda plantear el profesor.
2.4 La evolución bélica. Tras el levantamiento militar se consolidaron dos zonas: La República: Grandes ciudades y centros industriales importantes. Sublevados: Zonas agrícolas y de orientación política conservadora.
2.4 La evolución bélica. Eae 5.2. B3 EXAMEN El avance hacia Madrid: Estrategia inicia de los sublevados, subir por Extremadura (represión de Badajoz); posteriormente Franco se empeña en detenerse en Toledo para liberar el Alcázar; finalmente rendir Madrid. Las fuerzas republicanas frenan el avance en Noviembre. La Batalla del Norte: Cambio de estrategia para 1937; objetivo: rendir el norte. Entre abril y octubre de 1937, cayeron Bilbao, se bombardeó a población inocente en Guernica (por parte de los nazis). Los republicanos intentan ofensivas en Belchite y Brunete pero no consiguen frenar el avance sublevado. La Batalla del Ebro: Ante el avance de las tropas franquistas por Aragón y la posibilidad de desgajar la zona republicana, estos últimos decidieron concentrar todas sus fuerzas a una sola batalla que tendría lugar en las inmediaciones del Ebro. Los franquistas que resultaron vencedores tomaban Barcelona el 26 de enero de 1939 llegando poco después a la frontera francesa. La caída de Madrid
2.5 Fin de la guerra y exilio. En marzo de 1939 un golpe de estado en Madrid intentó negociar con los sublevados que no concederían tregua. Así, el 1 de abril de 1939 terminaba la guerra. Observa el cuadro de víctimas de la página 183. Alrededor de medio millón de refugiados marcharon al exilio. Muchos de ellos participaron en la IIGM luchando del lado de los aliados. Muchos de ellos fueron también apresados en campos de concentración como Treblinka, Dachau y Mauthausen. Allí morirían 16.000 republicanos españoles. El gobierno de la República constituyó un gobierno en el exilio en México. Muchas de las grandes personalidades de la República tuvieron la oportunidad de huir a la URSS y a América Latina.
Guernica de Pablo Picasso. Analizar en la portada del tema vicens vives.
Azaña a Lola "¿De qué estoy yo tan tiernamente enamorado?, ¿es de una graciosa persona?, ¿es del amor?, ¿es de mi capacidad de ternura que busca empleo, y con él, una dicha comunicable, quizá la postrera en mi vida? Yo no lo sé. Anoche pasé un momento angustioso, las conveniencias sociales, que ni aun para descifrar un enigma debo romper, me impiden una explicación, un diálogo, contraste de la realidad de mi sueño. Y yo no podía más, temí que iba a decirlo a voces delante de todos. Estaba transido. Ello lo sabe tiempo ha, y es cruel sin darse cuenta. ¿Será locura y me tratará como a un loco? Desde mi conveniencia personal es cuando menos una extravagancia, una aventura imprudente, trastornaría mi modo de vivir. Ciertos consejos del egoísmo me inducen a retirarme a mis trincheras, pero la dicha de revelarle amor siendo ella tan sensible, tan capaz, vale más que todo. La situación es absurda, yo no tengo la libertad que tendrá otro cualquiera para salir con ella. No sé qué hacer y, entretanto, divago, me atormento y me entristezco"
La concordia. «Emoción profunda, profunda pero enseguida me ahogan la emoción de las palabras… me van a disculpar… Lo están haciendo divinamente, muy bien, acordándose de todos, deseando una unión de todos los españoles que es una de las cosas más maravillosas». Dolores Rivas Cherif. 1977.
LA GUERRA EN MADRIDEJOS