La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978."— Transcripción de la presentación:

1 12. 1. EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.

2 La transición democrática es el paso gradual y pacífico, de la dictadura a la democracia de la España actual. El proceso se desarrolla institucionalmente desde dentro del propio régimen franquista, desde la muerte de Franco en noviembre de 1975, hasta la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las elecciones de 1982. La transición a la democracia española fue impulsada por el rey Juan Carlos I y por el presidente del gobierno en esos momentos Adolfo Suárez. El pueblo en líneas generales la apoyará, así como los distintos partidos políticos y sindicatos. Será apoyada igualmente por el contexto internacional.

3 La izquierda no aparecía unida en esos primeros momentos, por un lado estaba el Partido Socialista popular con Enrique Tierno Galván al frente que contaba con apoyo entre estudiantes e intelectuales. El PSOE estaba dirigido por jóvenes desde el congreso de Suresnes en Francia en 1974 (Felipe González). Tenía escasa influencia en estos primeros momentos (si influencia de la UGT en las zonas obreras españolas). El Partido Comunistas de España, PCE, era la fuerza dominante de la oposición al franquismo en un primer momento (con la figura clave de Santiago Carrillo), con gran influencia en la sociedad del sindicato CC.OO. (Comisiones Obreras).

4

5

6 El primer gobierno del rey será el de Carlos Arias Navarro (último jefe de gobierno de Franco). Pese a su inicial “aperturismo” (espíritu del 12 de febrero), la lentitud en el camino hacia la transición, hace que el rey lo cese y nombre en su lugar a Adolfo Suárez, que protagonizará la transformación de la dictadura hacia la democracia. La primera medida del gobierno de Suárez fue la aprobación por las cortes de la llamada “Ley para la reforma política” (aprobada por referéndum el 15 de diciembre de 1976 tras duros debates y grandes enfrentamientos en las calles). A continuación Suárez toma otra decisión de gran calado, la de legalizar todos los partidos políticos, menos el PCE, y aprobar una amnistía para los presos políticos. Estas trascendentales decisiones se toman en un ambiente de gran inestabilidad y agitación social, en medio de numerosos atentados terroristas. Los sectores ultraderechistas se radicalizan en las calles y producto de ello, entre otros muchos sucesos, serán los conocidos como asesinatos de Atocha en enero de 1977 (5 abogados laboralistas del PCE son asesinados).

7

8 El proceso de transición hacia la democracia capitaneado por Suárez, se completa con la convocatoria de elecciones para junio de A ella concurren distintos partidos democráticos: “Alianza popular” con Manuel Fraga por la derecha, la “UCD” (Unión de Centro Democrático) coalición centrista con Adolfo Suárez por el centro, partidos nacionalistas vascos y catalanes, y por la izquierda el PSOE con Felipe González y el PCE con Santiago Carrillo. Los resultados de las elecciones dan el triunfo a la UCD seguidos del PSOE.

9 El gobierno de la UCD, con Suárez como presidente, propone un gran pacto de consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales, son los llamados “Pactos de la Moncloa”. Se hicieron para salir de la grave situación política y económica y consolidar así la democracia. Paralelamente se suceden más atentados de ETA y la violencia de la extrema derecha en las calles continua.

10 El paso siguiente del gobierno de Suárez hacia la democracia plena y la consolidación de la transición, fue el proyecto, estudio y aprobación de la constitución de (Aprobada por las cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada en referéndum el 6 de diciembre y entrando en vigor el 29 de diciembre de ese año). La constitución de 1978 estableció un sistema político democrático de derecho, con una monarquía parlamentaria como sistema político, y amplia declaración de derechos y deberes (169 artículos). Además presenta una clara división de poderes, con el poder Legislativo en las cortes (Congreso de los Diputados y Senado), poder Ejecutivo en el gobierno y un poder Judicial independiente a través de jueces y tribunales, con el Tribunal Constitucional como Tribunal de máxima apelación.

11

12

13 La Constitución de 1978 permitía a demás la creación de Comunidades Autónomas que se regirían por “Estatutos de Autonomía”, previa aprobación por las Cortes. Los primeros Estatutos de Autonomía que se van a aprobar serán los de Cataluña y el País Vasco (finales 79). A continuación los de Galicia y Andalucía. Estas cuatro eran las comunidades históricas. El resto lo hicieron entre 1980 y 1983, dando lugar así a las 17 comunidades autónomas españolas.

14 Tras la promulgación de la constitución de 1978 se convocan nuevas elecciones en 1979 que vuelve a ganar la UCD con Adolfo Suárez al frente. Por aquellos momentos, en el XXVII congreso del PSOE se impondrá la línea moderada socialdemócrata de Felipe González frente a la marxista comunista. Se continúan además los atentados de ETA de forma indiscriminada. La extrema derecha conspira y desea imponer el orden mediante un golpe militar.

15

16 A lo largo de 1980 el gobierno de Adolfo Suárez pierde influencia política y, acosado por su propio partido, se ve obligado a dimitir (29 de enero 1981). Cuando va a ser nombrado presidente del gobierno su sucesor, Calvo Sotelo, se produce el 23 de febrero de el golpe de estado que comandaban el coronel Tejero y los generales Milans del Bosch y el general Armada. La solidez democrática del rey y la mayor parte del ejército hará que el golpe fracase y la democracia se mantenga vigente es España.

17

18

19

20 Solventado el golpe, el gobierno de Calvo Sotelo de desarrolló en medio de una gran dificultad, aunque la transición democrática quedaba asegurada. Problemas como la “Ley del Divorcio”, el juicio por el 23 F, la entrada de España en la OTAN, o el envenenamiento masivo por aceite de Colza, hacen que la UCD deje de ser una fuerza política clave. Su protagonismo será ahora tomado por el PSOE, que gana las elecciones de octubre de 1982 por mayoría absoluta e inicia una nueva etapa con la que la transición democrática española queda clausurada.

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978."

Presentaciones similares


Anuncios Google