MEMORIA. Reflexione Porque es importante la memoria? ¿Qué pasaría si no tuviéramos memoria? ¿Qué pasaría si pudieramos recordar todo lo que hicimos durante.

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Transcripción de la presentación:

MEMORIA

Reflexione Porque es importante la memoria? ¿Qué pasaría si no tuviéramos memoria? ¿Qué pasaría si pudieramos recordar todo lo que hicimos durante el día? ¿Cómo las personas podemos retener información y luego recordarla?

Concepto e importancia Concepto Función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Capacidad para registrar, almacenar y colocar en nuestra psique los acontecimientos que experimentamos teórica o vivencialmente, para luego recordarlos. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Factor fundamental en el aprendizaje general. Realiza desde funciones elementales hasta complejas. Es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imágenes, sonidos, olores, etc en forma de señales electroquímicas. Gracias a ella podemos utilizar este acervo de experiencias frente a circunstancias nuevas La función mnémica está involucrada en casi todas las actividades mentales, ya que es indispensable para su ejecución.

Concepto

Procesos básicos de la memoria Lisette Poggiolo (1997)

Proceso a través del que la información es preparada antes de ser almacenada. La información puede ser codificada de diferentes formas: a través de imágenes, sonidos o experiencias. Codificación Proceso que sigue a la codificación Cuando la información ya ha sido codificada, ésta puede ser almacenada en la memoria a corto plazo o a largo plazo. Almacenamiento Proceso final de la memoria Permite encontrar la información deseada en el momento que la necesitamos. A través del recuerdo podemos recuperar información de acontecimientos que fueron guardados en nuestra memoria en el pasado. Recuperación

Tipos de Memoria TIPOS DE MEMORIA Memoria sensorial IcónicaEcoica Memoria a Corto Plazo Memoria funcional Memoria operativa o de trabajo Memoria a Largo Plazo Declarativa o explicita SemánticaEpisódica Procedimental o implícita Destrezas motrices y cognitivas Efecto del condicionamiento

Facilita el procesamiento en la memoria de corto plazo. No dura más de dos segundos, y se da de manera automática. La memoria icónica Es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente en un intervalo de tiempo muy corto (aproximadamente 250 milésimas de segundo.). Los elementos que finalmente se transfieren en la memoria operativa serán aquellos los que la persona preste atención. La memoria ecoica Mantiene almacenados estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la memoria operativa.

Es el manejo de la información que pasa por la interacción del individuo con el medio ambiental.

Retiene la información entre 15 y 30 segundos Puede durar varios minutos si hay repetición. Sólo una centésima (0.01%) parte de la información sensorial puede ser almacenada Sólo una vigésima parte es almacenada en forma estable durante un tiempo suficiente como para poder utilizarla. Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan: Retención de la información Apoyo del aprendizaje de nuevo conocimiento Comprensión del ambiente en un momento dado Formulación de metas inmediatasResolución de problemas

Es el almacenamiento de la información durante días, semanas y años. Es un almacén de recuerdos que no se utilizan en el momento, pero que potencialmente pueden recuperarse. La memoria a largo plazo permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Cuando las personas pierden la memoria a largo plazo, se vuelven incapaces de recordar sucesos del pasado. Esta memoria tiene una capacidad ilimitada

Memoria episódica Memoria semántica Los contenidos son eventos, sucesos o episodios, entendiendo estos términos en sentido amplio. Reflejan detalles de una situación vivida y no solamente de su significado. Los contenidos incluyen significados conceptuales (palabras) y su relación. Son conocimientos de carácter general que nos permite entender el significado de una nueva frase o concepto utilizando palabras conocidas La organización de los contenidos es de tipo espacio-temporal. Los acontecimientos que se recuerdan y representan en los momentos y el lugar en que se presentaron. La organización de los contenidos sigue una pauta conceptual. Contiene eventos que han sido explícitamente codificados. Puede manejar información que nunca se haya aprendido explícitamente pero que está implícita en sus contenidos. La incorporación de nuevos contenidos como la pérdida de información son muy frecuentes. La incorporación de nuevos contenidos como la pérdida de información no es muy frecuente. Diferencias entre memoria episódica y semántica (Ruiz-Vargas, 1995). Declarativa o explicita: Con conciencia del recuerdo: se encarga de almacenar información sobre los acontecimientos, hechos, aprendizajes y vivencias, por ejemplo nombres, fechas, etc.

Procedimental o implícita: Capacidades y conocimientos que influyen en la realización de una tarea o conducta, de las que no se exige una recuperación intencional; son formas no conscientes de memoria, requiere un aprendizaje gradual, depende de la cantidad de tiempo y tipo de entrenamiento. Condicionamiento Conocimiento procedimental de habilidades y hábitos Priming o facilitación: Un estímulo que en origen es neutro adquiere propiedades para inducir un tipo de respuesta condicionada Sólo puede controlarla con un procedimiento de extinción o de inhibición. Conocimiento de habilidades, destrezas y hábitos difíciles que se manifiesta a través de la conducta o acción. No es consciente en la mayor parte de las ocasiones y rige la conducta de los organismos. Son habilidades que se han automatizado debido a la práctica reiterada y la retroalimentación. La influencia que un determinado aprendizaje ejerce en una tarea posterior sin que la persona sea consciente del episodio previo de aprendizaje. se le presenta a los participantes Una persona puede mostrar temor a subir en ascensor tras haber quedado encerrado a pesar de que ya paso y no logra controlarlo. Escribir con el teclado del ordenador, conducir un coche, el dominio de balón de los futbolistas, nadar, etc. Una lista de palabras para que hagan alguna actividad con ellas (por ejemplo, leerlas en voz alta (material de estudio). Los participantes no saben en ningún momento que este material va a aparecer posteriormente en la fase de test.

¿Qué tipo de memoria utilizo? ¿Qué hizo el día de ayer? ¿Qué es la memoria? ¿Qué hizo el primer día que ingreso a la Universidad? Sentirse nervioso al exponer una clase y empezar a sudar debido a que anteriormente el profesor me llamo la atención Jugar béisbol Si muestro la palabra Enfermera y posteriormente la palabra Manteca y Doctor. ¿Cuál reconocerá primero?. ¿Qué hizo el día de hoy al levantarse? Memoria procedimental por priming Memoria a largo plazo Memoria declarativa episódica Memoria a corto plazo Memoria declarativa semántica Memoria procedimental por condicionamiento Memoria procedimental por conocimientos de habilidades y hábitos

Sesgos de la Memoria

SESGOS DE LA MEMORIA

¿Porque olvidamos?

Estrategias para memorizar/recordar

Tipos de Memoria TIPOS DE MEMORIAMemoria sensorialIcónicaEcoicaMemoria a Corto PlazoMemoria a Largo Plazo