Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Cómo educar en la diversidad
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Colegio Inglés George Chaytor
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
O FERTA E - LEARNING PARA NUESTRO P ERFECCIONAMIENTO  Autor: Daniela Andrea Araya Parra  Fecha : 08 de octubre 2012.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
Jornada de Reflexión PEI
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Anexo 2.
Nancy Flores Bustamante
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
REFORMA CURRICULAR.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Colegio de Humanidades
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

Diagnóstico Tensión entre lo mundial y local Tensión entre lo universal y singular Tensión entre modernidad y tradición Tensión entre largo y corto plazo Tensión entre competencia e igualdad

Utopías Postmodernas Comprensión de lo singular Clase Género Etnia Tolerancia Adaptación al mercado

¿Cómo sostener un currículum unificado nacionalmente en toda su dimensión en el contexto del reconocimiento de la diversidad cultural? ¿Cómo seguir pretendiendo la igualdad de oportunidades si se reconoce que las diferencias de clase, género, y etnia constituyen operadores centrales del rendimiento académico en las escuelas? (Narodowski, 1999:82)

Adaptarse Tolerar Comprender Las diferencias de raza, etnia, clase e historia La Pedagogía le indica al educador o educadora:

Desafíos de la Escuela Cumplir los objetivos Eficacia Cumplirlos con esfuerzos y recursos razonables Eficiencia Aprendizajes aplicables A la vida Funcionalidad

El papel de la educación ha cambiado 1. Búsqueda de la identidad nacional 2. Propósitos multiculturales para: a)Reconocimiento de cada Individuo a la diversidad b) Existencia de culturas que deben comprenderse y estudiarse Para enriquecerse 3. Ajuste a las nuevas demandas de la economía mundial: Conocimientos-Habilidades- Valores Multiculturales

Una de las tareas fundamentales de la escuela va a ser restituir las relaciones entre lo universal y lo local, entre lo homogéneo y lo diverso, dándole cabida en su interior (no sólo para la admisión, sino curricular y metodológicamente) a posiciones que, en este nuevo siglo, representan la heterogeneidad, la diversidad, y en fin, las múltiples existencias del otro. (Pinto, 2008: 80)

¿Qué tipo de Diversidad Existe en las escuelas? Sexo Edad Intereses o gustos Aprendizajes Nacionalidad Situación Socioeconómica Flexibilizar el Curriculum Propósitos Competencias Contenidos Estrategias metodológicas Evaluación

Modelos Educativos emergentes Educación Intercultural Escuela Co- educativa

Propuesta Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

Educación y Diversidad Reflexionar Sobre Nuestras Propias prácticas Apropiación Curricular crítica Formación continua Trabajo Colaborativo Profesorado

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

La principal carencia del sistema educacional chileno está en "comprensión de lectura". Sólo un 50 por ciento de los niños alcanza a entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80 o 90 por ciento. Fuente: = =37931

Red de Maestros =7045&id_portal=536&id_seccion=3549 Los resultados de un encuentro, en el que participó chile, junto a otros 20 países revelaron que un alto porcentaje de los chilenos entre 16 y 65 años no ha logrado un nivel de lectura necesario para funcionar en nuestro mundo moderno, convirtiéndose en analfabetos funcionales, puesto que no comprenden lo que leen. Por lo tanto surge la necesidad de averiguar cuáles son los factores que influyen en que nuestros niños no comprendan lo que leen. Factores que influyen negativamente: Pertenecer a hogares, donde los padres no son lectores, ni proporcionan a sus hijos materiales que estimulan la lectura. Las evaluaciones y análisis áridos de los libros. Profesores que no leen a sus alumnos Bibliotecas poco variadas y poco acogedoras. La presencia absorbente de la T.V, juegos de video o computador El 13.8 % de los hogares de Chile, no posee ningún libro y casi nadie se los regala.

Es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden. Las pruebas SIMCE evalúan el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Marco Curricular Se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básico y se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se incorpora la evaluación en 3° Medio del subsector Inglés. Fuente

Puntaje récord: Simce de lenguaje en 4º básico aumenta rendimiento en 9 puntos Puntaje récord: Simce de lenguaje en 4º básico aumenta rendimiento en 9 puntos En tanto los estudiantes de 2º medio aumentaron en seis puntos el promedio nacional de la prueba de matemáticas.