La historia de la educación un campo de estudio: debates aportes y perspectivas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Educación parvularia en Chile: historia y desafíos Marzo 2012
Historia de la educación Historia Social Historia de la educación
Nueva dimensión del pasado Educación Fenómenos económicos Fenómenos culturales Fenómenos sociales Fenómenos Políticos Nueva dimensión del pasado
Educación Reproducción Innovación Aculturación Socialización
Ampliación de las fuentes y herramientas metodológicas Historia de las instituciones Historia de los procesos de formación, aculturación y socialización
Historia de la Educación Histórico-educativa Se centra en los factores externes que relacionan la educación y los otros aspectos históricos Historia Escolar Se preocupa de estudiar la realidad cotidiana de la escuela Se nutre de la historia del curriculum, de los objetos escolares. Cultura escolar
Propuesta Pablo Toro: historia de la educación Políticas nacionales y sectoriales de educación Los mecanismos de toma de decisiones en coyunturas críticas La construcción histórica de contenidos y su transmisión en la escuela Las formas de convivencia escolar y los vínculos de la escuela con la familia y la sociedad Los conflictos en torno al eje inclusión y exclusión en el sistema educacional
Espacio de Socialización por excelencia Escuela
Sólo las mujeres pueden tener hijos/as Género Sexo Es aprendido Dado por los genes Puede cambiarse No puede cambiarse Sólo las mujeres pueden tener hijos/as Mujeres y hombres pueden cuidar niños y niñas y personas ancianas y enfermas
Análisis Sistema Sexo-Género
Patriarcado Sexismo Machismo
Construcción de género Según Joan Scott el género comprende 4 elementos interrelacionados: Símbolos Conceptos normativos Identidad subjetiva La organización social: Familia Política Iglesia Escuela
Los juguetes
Los juegos Las canciones: Arroz con leche Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con éste no, con esta señorita me caso yo. ¿Cuántos panes hay en el horno? veintiún quema’os ¿Quién los quemó? El perro judío Arráncate perro que allá voy yo, eso te pasa por atreví’o, perro judío. ¡El último que llega tiene cien guaguas negra!”
Incluir la categoría de género Discriminaciones Diferencias Inclusiones Reivindicaciones
Brechas de género: el caso de Chile Mayor acceso de mujeres a la Educación Superior no garantiza mejores condiciones laborales Las mujeres en los últimos cinco años han tenido un aumento acelerado de ingreso a la Universidad, pasando de 39.913 matrículas en el 2002 a 60.854 en el 2007, superando la matrícula masculina. Sin embargo, esto no se refleja en mejores puestos de trabajo, ni en mejores remuneraciones. Fuente: SERNAM. 16
La información entregada por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior el año 2009 sobre los datos de matrícula a las instituciones de educación superior según género (SIES; 2009b),. Matrícula Porcentaje Mujeres Instituciones de Educación superior 50.6% Posgrados 48.1% Postítulos 62.2%
Segmentación de carreras Técnicas y Universitarias Las mujeres estudian carreras ligadas al rol tradicional (salud, educación, ciencias sociales para el caso de las carreras universitarias), las que tienen remuneraciones mas bajas Bajo nivel de incorporación de la mujer en el ámbito de la Ciencia Existen aun grandes brechas de participación y donde las mujeres ocupan cargos de menor jerarquía e importancia. 18
Elección de carreras, Según MINEDUC Área Porcentaje Mujeres Salud 72, 7% Educación 67% Ciencias Sociales 61.6% Educación Parvularia 99.7% Educación Diferencial 95.4% Trabajo Social 81.8% Educación Básica 77.8%
Elección de carreras, según MINEDUC Área Porcentaje Hombres Tecnología 80.1% Ingeniería Civil 78.1% Comercial 57.9% Forestal 59.9%
Aplicar la perspectiva implica Sensibilizar sobre las diferencias de género Incorporar la perspectiva de género en la formulación de políticas públicas Entender como opera la discriminación de género Emprender acciones afirmativas
“En la educación contemporánea encontramos a menudo problemas sobre el papel de la educación preescolar, la relación entre la labor social y educativa de la educación preescolar, las relaciones entre la educación preescolar y la escolar. Todos estos problemas no son nuevos. La falta de definición en las funciones de la educación preescolar es un fenómeno constante a lo largo de su historia debido a que las instituciones preescolares tenían diferentes características, eran instituciones de beneficencia a la vez que centros educativos, y su integración en el sistema educativo es un proceso aún inacabado. Comprender la actual confusión de funciones de la educación preescolar sólo es posible desde su historia” Otto Väg “La investigación en historia de la educación preescolar. Algunos asuntos a debatir”