Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

GÉNERO Y POBREZA Claudia Serrano CEPAL Agosto 2003.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Etnocentrismo y Relativismo
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
La historia de la educación un campo de estudio
Historia Social del Magisterio
Identidad de Género.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Pedagogía de los Verdes
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Informe de Jame Coleman
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Cuidados, trabajo y parentalidad Cuidados, trabajo y parentalidad Presentación de CEM ante el Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad 22 de junio de 2010.
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
Mujeres y Ley Orgánica del Trabajo Propuesta de los Movimientos de Mujeres de Base y Movimientos Sociales Enero 2012.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Ciudadanía en Constitución
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Feminismo de la diferencia
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Género como Categoría de Análisis
Marco Villasante LLerena
¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología,
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
MUJER Y TECNOLOGIA Gracia María Rossi de Arévalo San Salvador, 25 de Enero 2007.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Funciones, formación y conocimientos
Cambios en la Participación de la Mujer en el Sector Financiero Catalina Maluk A. Centro de la Mujer Profesional Santiago, Enero 2005.
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Funciones, formación y conocimientos
Educación, Soporte y Asistencia a la Familia: Rol de las Instituciones Privadas M.Inés Ross Presentación 9 de Julio 2004.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El Diseño y Género M. D. I. ALMA MARTÍNEZ CRUZ Seminario Permanente de Investigación en Estudios de Género CIMA FES-ARAGÓN UNAM.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Unidad didáctica para profesores y tutores
Educación Sexual Integral (ESI)
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Sylvia Ortiz Abblitt
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

La historia de la educación un campo de estudio: debates aportes y perspectivas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Educación parvularia en Chile: historia y desafíos Marzo 2012

Historia de la educación Historia Social Historia de la educación

Nueva dimensión del pasado Educación Fenómenos económicos Fenómenos culturales Fenómenos sociales Fenómenos Políticos Nueva dimensión del pasado

Educación Reproducción Innovación Aculturación Socialización

Ampliación de las fuentes y herramientas metodológicas Historia de las instituciones Historia de los procesos de formación, aculturación y socialización

Historia de la Educación Histórico-educativa Se centra en los factores externes que relacionan la educación y los otros aspectos históricos Historia Escolar Se preocupa de estudiar la realidad cotidiana de la escuela Se nutre de la historia del curriculum, de los objetos escolares. Cultura escolar

Propuesta Pablo Toro: historia de la educación Políticas nacionales y sectoriales de educación Los mecanismos de toma de decisiones en coyunturas críticas La construcción histórica de contenidos y su transmisión en la escuela Las formas de convivencia escolar y los vínculos de la escuela con la familia y la sociedad Los conflictos en torno al eje inclusión y exclusión en el sistema educacional

Espacio de Socialización por excelencia Escuela

Sólo las mujeres pueden tener hijos/as Género Sexo Es aprendido Dado por los genes Puede cambiarse No puede cambiarse Sólo las mujeres pueden tener hijos/as Mujeres y hombres pueden cuidar niños y niñas y personas ancianas y enfermas

Análisis Sistema Sexo-Género

Patriarcado Sexismo Machismo

Construcción de género Según Joan Scott el género comprende 4 elementos interrelacionados: Símbolos Conceptos normativos Identidad subjetiva La organización social: Familia Política Iglesia Escuela

Los juguetes

Los juegos Las canciones: Arroz con leche Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con éste no, con esta señorita me caso yo. ¿Cuántos panes hay en el horno? veintiún quema’os ¿Quién los quemó? El perro judío Arráncate perro que allá voy yo, eso te pasa por atreví’o, perro judío. ¡El último que llega tiene cien guaguas negra!”

Incluir la categoría de género Discriminaciones Diferencias Inclusiones Reivindicaciones

Brechas de género: el caso de Chile Mayor acceso de mujeres a la Educación Superior no garantiza mejores condiciones laborales Las mujeres en los últimos cinco años han tenido un aumento acelerado de ingreso a la Universidad, pasando de 39.913 matrículas en el 2002 a 60.854 en el 2007, superando la matrícula masculina. Sin embargo, esto no se refleja en mejores puestos de trabajo, ni en mejores remuneraciones. Fuente: SERNAM. 16

La información entregada por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior el año 2009 sobre los datos de matrícula a las instituciones de educación superior según género (SIES; 2009b),. Matrícula Porcentaje Mujeres Instituciones de Educación superior 50.6% Posgrados 48.1% Postítulos 62.2%

Segmentación de carreras Técnicas y Universitarias Las mujeres estudian carreras ligadas al rol tradicional (salud, educación, ciencias sociales para el caso de las carreras universitarias), las que tienen remuneraciones mas bajas Bajo nivel de incorporación de la mujer en el ámbito de la Ciencia Existen aun grandes brechas de participación y donde las mujeres ocupan cargos de menor jerarquía e importancia. 18

Elección de carreras, Según MINEDUC Área Porcentaje Mujeres Salud 72, 7% Educación 67% Ciencias Sociales 61.6% Educación Parvularia 99.7% Educación Diferencial 95.4% Trabajo Social 81.8% Educación Básica 77.8%

Elección de carreras, según MINEDUC Área Porcentaje Hombres Tecnología 80.1% Ingeniería Civil 78.1% Comercial 57.9% Forestal 59.9%

Aplicar la perspectiva implica Sensibilizar sobre las diferencias de género Incorporar la perspectiva de género en la formulación de políticas públicas Entender como opera la discriminación de género Emprender acciones afirmativas

“En la educación contemporánea encontramos a menudo problemas sobre el papel de la educación preescolar, la relación entre la labor social y educativa de la educación preescolar, las relaciones entre la educación preescolar y la escolar. Todos estos problemas no son nuevos. La falta de definición en las funciones de la educación preescolar es un fenómeno constante a lo largo de su historia debido a que las instituciones preescolares tenían diferentes características, eran instituciones de beneficencia a la vez que centros educativos, y su integración en el sistema educativo es un proceso aún inacabado. Comprender la actual confusión de funciones de la educación preescolar sólo es posible desde su historia” Otto Väg “La investigación en historia de la educación preescolar. Algunos asuntos a debatir”