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Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba.

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Presentación del tema: "Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1 Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba Equipo de Investigación: M. Rodigou, A. Domínguez, P. Blanes, J. Burijovich

2 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Más mujeres en la universidad, o en cualquier otro ámbito laboral, no supone mayor paridad Persisten territorios femeninos y masculinos. Hay evidencia de techos de cristal Hay situaciones de violencia y discriminación de género Se supone un trabajador/a neutro que es realidad, un trabajador masculino. No se contempla el impacto de tener hijos, ni el trabajo familiar.

3 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Esforzarse más para tener reconocimiento Aún así, las mujeres tienen mayores expectativas de ascenso laboral y de formación académica

4 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Menos apoyo y reconocimiento

5 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Persisten territorios femeninos y masculinos En los territorios masculinos, las docentes- investigadoras no alcanzaban a constituir el 30% del cuerpo docente en el año 2007 (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y FAMAF). La generización de los territorios está vinculada a diferentes prestigios académicos y distribución de recursos económicos. Los territorios femeninos tienen las peores ratio docente/alumnos, y no docente /alumnos.

6 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 La construcción de trayectorias laborales-académicas Impactadas por género, generación y jerarquía docente que se singularizan de acuerdo a: situación académica-laboral apoyo y barreras encontradas grado de satisfacción y expectativas la estructura de hogar y la interacción trabajo rentado – trabajo familiar

7 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012

8 Las docentes universitarias Obtienen menos reconocimiento en su trabajo y cargos de mayor jerarquía Por tanto, se encuentran más sobrecargadas y sobreexigidas Las que han llegado, tienen dificultades para reconocer exigencias diferentes, especialmente en los llamados territorios paritarios y masculinos Hay normas no escritas que obstaculizan su ascenso y su participación en política universitaria. Presentan mayores impactos en sus trayectorias laborales por responsabilidades familiares Para cumplir con todo, descansan menos y postergan recreación En general, han renunciado a formación o ascender en su carrera académica-laboral Las más jóvenes empiezan a postergar el tener niños, y las reglas de ascenso y promoción universitaria tienen que ver con esta situación. Deben elegir

9 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012

10 Docentes mujeres jóvenes Docentes varones jóvenes

11 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012

12 Decisiones en la trayectoria laboral: postergaciones en el trabajo Las mujeres, más que los varones, han postergado y/o renunciado a mejoras en el trabajo y en la formación por su vida familiar.

13 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Estructura de Hogar Hay un importante porcentaje de familias monoparentales existentes (12,9%), donde las docentes mujeres están a cargo en un 17,3%, mientras que los docentes varones lo hacen en un 8,2%. El estar a cargo de una familia monoparental implica exigencias mayores del ámbito familiar y doméstico que puede estar incidiendo en la trayectoria laboral y en las condiciones de salud en que desempeña la misma. Tipo de HogarMujeresVaronesTotal Hogares Familiares Pareja con hijjos/as19,234,238,5 Pareja sin hijos/as39,637,426,4 Monoparentales17,38,212,9 Hogares no Familiares Unipersonales14,413,213,8

14 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Acoso laboral ¿Entre quiénes se da? Entre docentes38,6% Entre autoridades y docentes27,6% Insultos y agresiones, humillaciones, descalificaciones, comentarios inaceptables, aislamientos

15 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Violencia de género: distintas expresiones Son frecuentes en el ámbito de la UNC los chistes, burlas o sarcasmos por razones de género Mujeres27,4% Varone24,0% Conoce casos de discriminación por razones de género Mujeres25,7% Varones14% Conoce situaciones de intimidaciones y amenazas, y/o agresiones físicas por razones de género. Mujeres9,2% Varones6,7%

16 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Hacia una mayor democratización de la universidad Un ámbito laboral más inclusivo -Ampliar límite edad becas a 40 años para mujeres -Desarrollar mecanismos de inclusión y ampliación del acceso de las mujeres a los territorios paritarios y masculinos -Ordenanza de identidad de género Institucionalizar la perspectiva de género en la universidad -Plan de acción o plan de igualdad de oportunidades a cargo de una Secretaría o Instituto de Género -Avanzar en representación de mujeres en los órganos directivos

17 Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Hacia una mayor democratización de la universidad Hacia una socialización de los cuidados -Políticas de apoyo para docentes a cargo -casi exclusivamente- de familiares enfermos crónicos, discapacitados o ancianos. -Extensión de Licencias parentales por nacimiento o adopción, cubriendo las licencias. Licencia indistinta cuando la pareja trabaje también en la universidad. -Centro de Cuidado Infantil, incluyendo especialmente hijos de familias monoparentales Romper el silencio ante la discriminación y la violencia de género - Creación de oficinas y procedimientos administrativos que den cauce a las denuncias por acoso laboral y sexual, y violencia de género.


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