PARA LA COMPRESIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PROPUESTA DIDÁCTICA MAQUINARIAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Unidad didáctica virtual
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
Prueba Informal de Escritura
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
Universidad de Concepción
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Desempeño escolar de los alumnos
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
COMPRENSIÓN LECTORA.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
El mundo mágico de los mitos
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Conclusiones Taller Competencias
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
Evaluación Diagnóstica Para el Ingreso a la Educación Secundaria
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
O se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla PROPÓSITO O es.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Nuevo Régimen Académico
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Trabajo con textos e imágenes
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Actuaciones Educativas de Éxito
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Lengua Castellana y Comunicación
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
EXPOSICIÓN ORAL 4ª EVALUACIÓN PARCIAL Departamento de Lenguaje y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

PARA LA COMPRESIÓN LECTORA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SAN CARLOS ESTADO COJEDES PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRESIÓN LECTORA Maestrante: Andreina Castro CI. V- 16.423.512

COMPRENSIÓN LECTORA Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson). Establece relaciones interactivas con el contenido de la lectura, vincula las ideas con otras anteriores, las argumenta y luego saca conclusiones personales.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1.- Propiciar la comprensión de textos en base a estrategias de lectura que permitan generar la toma de conciencia en el alumnado acerca de la importancia de la lectura comprensiva y de la comunicación escrita eficiente para el aprendizaje en la Universidad y la futura práctica profesional. 2.- Que los alumnos logren superar los obstáculos que impiden la lectura y una eficaz comprensión.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS 3.- Obtener un diagnóstico de los alumnos ingresantes, que permita entre otras acciones, la detección temprana de dificultades y la implementación de acciones para su superación. 4.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que logren despertar en los alumnos las habilidades lectoras. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que logren despertar en los alumnos las habilidades lectoras.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS 5.- Acceder al descubrimiento de otros mundos tanto en sentido físico como de pensamiento. 6.- Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de riqueza personal.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE ¿Qué es la Lectura? CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Importancia de la Lectura Tipos de Lectura Comprensión Lectora.

ACTIVIDADES El docente imparte la clase en un tiempo aproximado de 25 minutos, después de ello, se deben girar las siguientes instrucciones: Se le indica a los alumnos se reúnan en grupos de cuatro personas 1 2 Se les entrega el material escrito.

ACTIVIDADES 3 El docente les informa que tienen que leerlo en 15 minutos, luego se les dice que tienen 15 minutos más para discutirlo con sus compañeros y sacar conclusiones sobre el tema tratado. Después de realizada las conclusiones se les solicita que entablen un debate entre grupos que durara máximo 20 minutos 4

ACTIVIDADES 5 Al finalizar las discusiones, deben entregar una producción escrita con las ideas principales y secundarias sobre lo que plantea el texto y que para ello cuentan con 15 minutos para su elaboración.

RECURSOS MATERIALES TIEMPO Y ESPACIO Humanos: Docente y estudiantes. Materiales: Lápiz, Papel, Material de lectura. TIEMPO Y ESPACIO Tiempo: 90 minutos. Espacio: Salón de clases.

EVALUACIÓN PRODUCCIÓN ESCRITA DISCUSIÓN EN CLASES ESCALA DE ESTIMACIÓN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN