PARA LA COMPRESIÓN LECTORA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SAN CARLOS ESTADO COJEDES PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRESIÓN LECTORA Maestrante: Andreina Castro CI. V- 16.423.512
COMPRENSIÓN LECTORA Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson). Establece relaciones interactivas con el contenido de la lectura, vincula las ideas con otras anteriores, las argumenta y luego saca conclusiones personales.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1.- Propiciar la comprensión de textos en base a estrategias de lectura que permitan generar la toma de conciencia en el alumnado acerca de la importancia de la lectura comprensiva y de la comunicación escrita eficiente para el aprendizaje en la Universidad y la futura práctica profesional. 2.- Que los alumnos logren superar los obstáculos que impiden la lectura y una eficaz comprensión.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 3.- Obtener un diagnóstico de los alumnos ingresantes, que permita entre otras acciones, la detección temprana de dificultades y la implementación de acciones para su superación. 4.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que logren despertar en los alumnos las habilidades lectoras. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis que logren despertar en los alumnos las habilidades lectoras.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 5.- Acceder al descubrimiento de otros mundos tanto en sentido físico como de pensamiento. 6.- Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de riqueza personal.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE ¿Qué es la Lectura? CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Importancia de la Lectura Tipos de Lectura Comprensión Lectora.
ACTIVIDADES El docente imparte la clase en un tiempo aproximado de 25 minutos, después de ello, se deben girar las siguientes instrucciones: Se le indica a los alumnos se reúnan en grupos de cuatro personas 1 2 Se les entrega el material escrito.
ACTIVIDADES 3 El docente les informa que tienen que leerlo en 15 minutos, luego se les dice que tienen 15 minutos más para discutirlo con sus compañeros y sacar conclusiones sobre el tema tratado. Después de realizada las conclusiones se les solicita que entablen un debate entre grupos que durara máximo 20 minutos 4
ACTIVIDADES 5 Al finalizar las discusiones, deben entregar una producción escrita con las ideas principales y secundarias sobre lo que plantea el texto y que para ello cuentan con 15 minutos para su elaboración.
RECURSOS MATERIALES TIEMPO Y ESPACIO Humanos: Docente y estudiantes. Materiales: Lápiz, Papel, Material de lectura. TIEMPO Y ESPACIO Tiempo: 90 minutos. Espacio: Salón de clases.
EVALUACIÓN PRODUCCIÓN ESCRITA DISCUSIÓN EN CLASES ESCALA DE ESTIMACIÓN
GRACIAS POR SU ATENCIÓN