ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
PROPUESTA DIDÁCTICA MAQUINARIAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
Técnicas de Grupo Nominal
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Por una Educación de Calidad en Colombia
Mtra. Rosalba M. Rodríguez Chanes
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO FINAL APRENDIZAJE VIRTUAL MTRO. HÉCTOR GUEDEA.
Del Blog Educativo de la Clase en valores Guíavalor.
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE IV: IMPLANTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Leer y escribir en ciencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Investigación en acción
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PAUTAS DEL TRABAJO GRUPAL DEBATES
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
SESION 4 Planeando con TIC.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER 1- producto 1 A B Opción de OFV-CMO Escogida
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
JESUS BETZ literatura y derechos humanos Creadores: Prof. Andrés Barraza Jopia. Profesor de Lenguaje y Filosofía. Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui.
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Sistema de Numeración: decimal y número binario
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Manuel Edwin.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Guías de utilización Material de acompañamiento al medio (vídeo, m. informático,...) donde se sugieren pistas para.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Respetemos a nuestros amigos
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
INICIO INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN CRÉDITOS GUÍA PARA EL PROFESOR 1 Elaborado por: Patricia Baltazar Hernández y Liliana Baltazar.
CULTIVANDO VALORES.
PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIER ZAMORA” ÁREA DE POST-GRADO SAN CARLOS ESTADO COJEDES ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA PROFESOR: VICTOR SÁNCHEZ PARTICIPANTE: HÉCTOR MATUTE C.I. 14.414.629 SAN CARLOS, FEBRERO 2010

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Es propuesta didáctica esta dirigida a estudiantes de la carrera de Educación Mención Docencia Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo San Carlos, que aunque no este en ninguna de las áreas curriculares, podría formal parte del contenido programático de la materia Educación Ambiental o como complemento de la misma. A fin de fortalecer los conocimientos de los participantes ya que esta es una de los sub-proyectos fundamentales que sirven de base a los egresados de esta carrera. Esta tiene como fin afianzar los conocimientos en educación ambiental, y promover la acción de los participantes para fomentar la conciencia ciudadana para el cuido y preservación de los recursos naturales.

OBJETIVOS GENERAL Describir las regiones de vida presentes en Venezuela de acuerdo al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Escribir los conceptos básicos acerca de la diversidad biológica presentes en Venezuela. Analizar la importancia de conocer las diferentes regiones de vida de Venezuela. Registrar las conclusiones generales a las cuales llegaron los participantes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES La diversidad biológica. Factores de degradación de la diversidad biológica. Las regiones de vida presentes en Venezuela Clasificación de regiones de vida presentes en Venezuela. Observación y tomar notas sobre pautas. Escribir conclusiones llegadas Manejo de guía herramientas didáctica. (Video beam). Lecturas reflexivas alusivas al tema. Se interesa por la clase y participa en la misma. Toma conciencia de la importancia de conocer sobre las regiones de vida de Venezuela. Respeta opinión de sus compañeros. Colaboración en actividades colectivas.

ACTIVIDADES Dar breve explicación sobre la Diversidad Biológica Presente en Venezuela. Duración diez (10) minutos. Conformar grupos de cuatros personas cada uno para realizar análisis de guía. Duración diez (10) minutos Entrega de una carpeta por grupo contentiva de información sobre la diversidad biológica presente en Venezuela , y las preguntas a desarrollar , tres (3) hojas en blanco tamaño carta duración cinco (5) minutos. Realización de análisis por cada uno de los grupos y sistematización de las conclusiones llegadas por escrito, duración cuarenta y cinco (45) mínutos. Realizar receso de diez (10) mínutos Comenzar plenaria por equipo sobre las conclusiones llegadas sobre las preguntas realizadas sobre la diversidad biológica presente en Venezuela duración cuarenta y cinco (45) mínutos. Realización de lectura reflexiva alusiva al tema duración diez (10).

EVALUACIÓN Tipo: Formativa y sumativa Técnica: La Observación Instrumento: Lista de Verificación Indicadores: Analiza y expone ideas. E____ B_____ R_______D______ Respeta opinión de los demás E____ B_____ R_______D______ Vocabulario E____ B_____ R_______D______ Coherencia E____ B_____ R_______D______ Trabaja en equipo E____ B_____ R_______D______ Leyenda: E= excelente B=bueno R=regular D=deficiente

RECURSOS Marcador acrílico para escribir las pautas generales en la pizarra. Carpeta con guía para entregar una por cada equipo de trabajo. Un PC por grupo para sistematizar las conclusiones llegadas por el mismo Un Video beam para proyectar las conclusiones por cada uno de los equipos