EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO
Advertisements

TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
POSTURAS EN RELACIÓN AL ORIGEN del conocimiento
Actividad 3 CUESTIONARIO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Líneas de pensamiento.
Descartes y los filósofos de su tiempo.. Baruch Benedict Spinoza Si no quieres repetir el pasado, estúdialo.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
Gnoseología Teoría del conocimiento Mg. Carlos Alberto Puertas Aguilar.
2.El conocimiento y la verdad 2.1.Las facultades cognoscitivas 2.2. Teorías del conocimiento 2.3.Grados y tipos de conocimiento 2.4.Los métodos del conocimiento.
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
RACIONALISMO: DESCARTES
El problema del conocimiento. La verdad
EMPIRISMO Punto de partida.
RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
Racionalismo.
UNIDAD V FILOSOFIA MODERNA EN EL SIGLO XVII
La gnoseología y el problema del conocimiento
Los 4 principios de la Lógica formal.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
 Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
ORTEGA Y GASSET ( ).
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Los paradigmas científicos
Teoría del conocimiento
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
Filosofía moderna ss. XV – XVIII.
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
EMPIRISMO UNIVERSIDAD AUTONOMA VERACRUZANA PRESENTADO POR: MARÍA FERNANDA CARO VAZQUEZ PROFESOR: ÁNGEL MORENO BOA.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
SÍNTESIS GENERAL DEL SISTEMA ESENCIA EXISTENCIA
FILOSOFÍA «El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo». KARL JASPERS.
LA FILOSOFÍA EMPIRISTA: DE LOCKE A HUME
Epistemología Educativa
Tª CONOCIMIENTO: RACIONALISMO VS EMPIRISMO
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Posibilidad del Conocimiento
LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
RACIONALISMO: DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES. LA DUDA. LAS TRES SUSTANCIAS: YO, DIOS Y MUNDO.
David Hume ( ) Representante más destacado del empirismo.
Tª CONOCIMIENTO: RACIONALISMO VS EMPIRISMO
EL RACIONALISMO.  Es el pensar que se desarrolla en la Europa occidental de un modo filosófico que se desarrollo en la Europa occidental durante los.
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
2. La verdad (p. 51 del libro de texto)
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
La verdad Unidad 2.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
EL CONOCIMIENTO Así como el conocer es un proceso que ha realizado y realiza la humanidad durante sus actividades sociales a lo largo de la historia, el.
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Introducción a la filosofía
Bienvenidos a Historia de la filosofía
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
3.1. RACIONALISMO Y EMPIRISMO 1.El Renacimiento: la Revolución Científica. 2.El racionalismo. 3.La escuela empirista.
EPISTEMOLOGÍA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto,
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD Tema 2.
Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA EL CRITERIO DE LA EVIDENCIA LA VERDAD COMO COHERENCIA LA VERDAD PRAGMÁTICA LA VERDAD COMO CONSENSO

ALÉTHEIA CRITERIO DE VERDAD CRITERIO DE AUTORIDAD LA VERACIDAD DE UNA AFIRMACIÓN SE BASA EN EL PRESTIGIO DE QUIEN LA PROPOPUSO PROCEDIMIENTO QUE PERMITE JUZGAR SI UNA AFIRMACIÓN ES VERDADERA O FALSA

LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA ES LA TESIS QUE DEFIENDE QUE UNA AFIRMACIÓN ES VERDADERA CUANDO LO QUE SE DICE CORRESPONDE CON LA REALIDAD ARISTÓTELES TOMÁS DE AQUINO

EL CRITERIO DE LA EVIDENCIA ALGO ES VERDADERO CUANDO RESULTA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE DUDAR DE ELLO DESCARTES: DUDA METÓDICA “ COGITO ERGO SUM” EVIDENTE INDUDABLE

LA VERDAD COMO COHERENCIA HEGEL: LA REALIDAD ES UN TODO EN CONTINUO DESARROLLO, ALGO SERÁ VERDAD SI RESULTA COHERENTE CON EL TODO LA VERDAD COMO COHERENCIA UNA AFIRMACIÓN ES VERDADERA CUANDO NO ES CONTRADICTORIA Y CUANDO ENCAJA CON OTRAS VERDADES

LA VERDAD PRAGMÁTICA LA VERDAD ATIENDE A LAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS QUE TIENE ACEPTAR UNA AFIRMACION COMO CIERTA, ES DECIR , SE BASA EN SU UTILIDAD WILLIAM JAMES Y LA ESCUELA PRAGMÁTICA SE FIJAN EN LAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE UNA TEORIA PARA DECIR SI ES VERDADERA O FALSA

HABERMAS Y APEL UNA COMUNIDAD IDEAL DE DIÁLOGO LA VERDAD COMO CONSENSO LO VERDADERO ES EL PRODUCTO DE UN ACUERDO OBTENIDO A TRAVÉS DE UN PROCESO DE DIÁLOGO HABERMAS Y APEL UNA COMUNIDAD IDEAL DE DIÁLOGO

ACTITUDES FILOSOFICAS ANTE LA VERDAD DOGMATISMO ESCEPTICISMO ES POSIBLE CONOCER LA VERDAD CON TOTAL SEGURIDAD DOGMA: PRINCIPIO FIRME Y CIERTO SOBRE EL QUE SE PUEDE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO DESCARTES, LEIBNIZ, WOLFF NIEGA LA POSIBILIDAD DE CONOCER LA VERDAD ACTITUD TOLERANTE Y ABIERTA ATARAXIA (SUSPENDER EL JUICIO) SEXTO EMPÍRICO, MONTAIGNE, HUME

ACTITUDES FILOSOFICAS ANTE LA VERDAD RELATIVISMO SUBJETIVISMO NO EXISTE NINGUNA VERDAD UNIVERSAL Y ABSOLUTA (PRPOTÁGORAS) LA VERDAD DEL MOMENTO Y DEL LUGAR RELATIVISMO MORAL LÍMITE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS TODO LO QUE LE PARECE A UNA PERSONA VERDADERO O FALSO DEPENDE ÚNICAMENTE DE FACTORES INDIVIDUALES

ACTITUDES FILOSOFICAS ANTE LA VERDAD EL PERSPECTIVISMO LA HERMENÉUTICA LA VERDAD SOLAMENTE PUEDE SER CAPTADA DESDE UN PUNTO DE VISTA ORTEGA Y GASSET: LA CIRCUNSTANCIA GADAMER: INTERPRETACIÓN DE TEXTOS NO SE PUEDE APROXIMARSE A UN TEXTO DE MANERA NEUTRA PREJUICIOS ORIENTA LA FORMA DE ENTENDER UNA OBRA

FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO LA GNOSEOLOGIA ES LA RAMA DE LA FILOSOFIA QUE SE PLANTEA PREGUNTAS ACERCA DEL CONOCIMIENTO

PLATÓN

ARISTOTELES

ARISTOTELES

EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA MODERNA (XVII-XVIII) DURANTE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA SURGE EL PROBLEMA DEL ORIGEN, LA VALIDEZ Y LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO

RACIONALISTAS VERSUS EMPIRISTAS CONOCER CONSISTE EN TENER CONTENIDOS MENTALES SE OBTIENEN A PARTIR DE LA RAZÓN DESCARTES, LEIBNIZ, SPINOZA CONOCER CONSISTE EN TENER CONTENIDOS MENTALES SE OBTIENE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA HUME, LOCKE, HOBBES, BERKELEY

LA RAZÓN ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL CONOCIMIENTO EL RACIONALISMOS LA RAZÓN ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL CONOCIMIENTO VERDADES INNATAS COGITO

EL RACIONALISMOS MATEMÁTICAS AXIOMAS DEDUCCIÓN CIENCIA UNIVERSAL

EL EMPIRISMO

KANT

KANT