INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL

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Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL

MANIFESTACIONES FISIOLÓGICAS Alteraciones de la alimentación: Inapetencia, rechazo de alimentos sólidos, vómitos… Alteraciones del sueño: Interrupciones del sueño, terrores nocturnos… Malestar físico: Dolor abdominal, de cabeza,… Dificultades en el control de esfínteres.

ACTITUD HABITUAL DEL NIÑO/A Triste Difícil de controlar y tranquilizar Retraído o inhibido Irritable Apático o indiferente

COMPORTAMIENTO Cambio constante de actividad Impulsividad Sin sentido del riesgo (accidentes repetidos) Comportamiento infantilizado Conductas motoras reiterativas: estereotipias, autoagresiones, masturbación compulsiva Comportamientos obsesivos: orden excesivo, rituales repetidos

CONDUCTAS DE INHIBICIÓN Miedos intensos, con evitación de situaciones. Inhibición en el juego. Inseguro. Busca constantemente la aprobación del adulto Intenta pasar desapercibido Baja autoestima: “no puedo”, “no sé”

DIFICULTADES EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES Cambios de humor bruscos: llanto-euforia Malestar desproporcionado ante pequeños cambios del ambiente Lloros/ Rabietas frecuentes Baja resistencia a la frustración: Enfado o abandono ante pequeñas dificultades Muy poca capacidad de espera Dificultad para admitir los errores

RELACIONES CON LOS ADULTOS Desconsuelo por la separación gran parte de la jornada, pasado el período de adaptación, Se aferra a su madre/padre y/o tutora. Ambivalencia: proximidad-hostilidad. Aparente indiferencia ante las separaciones de las figuras de apego Muestra el mismo afecto ante personas de referencia y extraños.

RELACIONES CON LOS ADULTOS Conducta muy dependiente: ayuda para todo, no puede permanecer solo Oposición-negativismo (después de los 3 años) Actitud de reto constante Preocupación exagerada por los posibles daños que pueden sufrir sus padres, etc.

RELACIONES CON LOS IGUALES Falta de interés por los otros niños/as Aislamiento Conductas agresivas Relaciones dependientes o controladoras Provocaciones (quitar, romper lo de otros) Dificultades para compartir objetos (4-5 años) Falta de habilidades para el juego compartido en 4-5 años.