La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno Esquizoide de la Personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno Esquizoide de la Personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno Esquizoide de la Personalidad
Marta Fernández Velasco Mariona Fuster Forteza

2 "Soy una persona retraída, callada, insociable y descontenta
"Soy una persona retraída, callada, insociable y descontenta. De la vida que llevo en casa pueden sacarse al menos algunas conclusiones. Vivo en medio de la familia, entre las personas más buenas y cariñosas, más extraño que un extraño. Con mi madre no he hablado en los últimos años ni siquiera veinte palabras al día por término medio; con mi padre casi nunca he intercambiado más que los buenos días. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no cruzo palabra y eso que no estamos enfadados."

3 Descripción del TEP Tres características fundamentales :
Frialdad de emociones y afectos Distanciamiento en las relaciones sociales Introversión Hay una falta de relaciones interpersonales y el deseo de no tenerlas (lo distingue del evitativo). Personas solitarias. Pariente ausente. Sufren muchísimo estrés. Agresividad latente.

4 Criterios DSM-IV Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia. Escoge casi siempre actividades solitarias. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona. Disfruta con pocas o ninguna actividad. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

5 Diagnóstico Diferencial
Esquizofrenia: prominencia de las ideas delirantes, las alucinaciones y las alteraciones del pensamiento. Personalidad Esquizotípica: es más excéntrica y muestran varios signos clásicos de esquizofrenia: ideas de referencia, suspicacia, pensamiento extraño o discurso extraño. La sintomatología del esquizoide se acerca más al déficit que a la cualidad, es decir, a la introversión y al aislamiento social y familiar. Personalidad Evitativa: Semejanzas: Evitan las relaciones. Diferencias: Desean verdaderamente afecto y relaciones sociales pero tienen miedo a la humillación y al rechazo.

6 Diagnóstico Diferencial
Personalidad Depresiva: Semejanzas: Parecen aplanados afectivamente y que no reaccionan a estímulos externos. Diferencias: El depresivo sí experimenta sentimientos profundos (desesperanza y tristeza). Personalidad Obsesivo-compulsiva: Semejanzas: pueden mostrar restricción emocional y aislamiento y concentración en actividades concretas. Diferencias: situaciones desagradables o problemáticas sí manifiestan reacciones fuertes emocionales y tienen capacidad para relacionarse.


Descargar ppt "Trastorno Esquizoide de la Personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google