ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Advertisements

Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Aprendizaje significativo
Escenario educacional del siglo XXI
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Currículo por competencias
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Para todos aquellos con los que comparto la maravillosa posibilidad de transformación que nos otorga la docencia.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
Internet y libertad La fractura digital.
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
EL PERIODICO ESCOLAR.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Realizado por: Dina Elizabeth Franco
Tendencias contemporáneas en educación
FUNDACIÓN SM AELE EDICIONES SM – ARGENTINA AANA
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
Salud y Educación Física. Lectura
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
DOCUMENTO: ¿A QUÉ RESPONDE EL USO DE INTERNET EN EL AULA?
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Formas de enseñar maneras de aprender TIC-TAC. Nuevas Tecnologías.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
ESPAÑOL.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
MANUEL AREA MOREIRA.
La alfabetización como camino de liberación
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Comunicación y Educación
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
COLEGIO TOLEDO PLATA. Alfabetización Digital.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.

Texto de Antonio Bautista. Alfabetización como forma de creación de símbolos e imágenes y su interpretación. La creación y capacidad de interpretación y transmisión de los mismos, genera poder a quienes lo conocen y utilizan. Posición privilegiada.

Alfabetización en lecto - escritura No sólo como repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática ni depositar hechos o informaciones semi – muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia. (Freire) Ejemplo: Poder que ejercían los monasterios en la Edad Media, pues eran casi los únicos que tenían esta destreza. Alfabetización en lecto - escritura

Alfabetización audiovisual Sistema de representación más intuitivo. Recoge diferentes elementos: Pintura Fotografía Lenguaje oral y musical Surge mediante la radio y la TV con el fin de democratizar la cultura. Valores de la información parecen estar promovidos por grupos económicos y políticos (pueden imponer concepciones y valores erróneos). Se convierte en un peligro cuando los receptores tienen una postura pasiva o acrítica. Es importante su manejo para participar de la vida social y cultural. Una tarea desde la escuela: Trabajar las nuevas competencias (tecnológica, conocimiento e interacción con el medio, comunicativa, digital y social y ciudadana…) para favorecer el desarrollo personal del alumno y hacerle crítico para contrarrestar los discursos (capacidad crítica, contrastar información desde diversas fuentes, etc)

Alfabetización digital Salto de la alfabetización clásica de aprender a leer y escribir, a una producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, hacer un consumo crítico de los mismos. Internet creó una brecha digital entre quien es capaz de hacer uso de ella y quien no; pues otorga una posibilidad de acceder a mayor cantidad de información en menor tiempo, da la posibilidad de compartir información, establecer redes comunicativas, etc. Vehículo de la globalización. En educación: Posibilita alargar procesos educativos y tener mayor acceso a la formación (modalidades formativas e-learning). Activa procesos de análisis de situaciones. Permite conocer otros referentes culturales. Alfabetización digital

Alfabetización tecnológica múltiple e interculturalidad Visión desde la escuela. Dos posturas: Instrucción (cuestión técnica) Formación y adquisición de competencias (práctica social en busca de libertad, justicia e igualdad entre las personas) Visión social: Romper barreras socioculturales Herramientas que fomenten los procesos de percepción, reflexión, análisis, pensamiento, etc. Conocer los diferentes lenguajes para la comprensión de las diferentes culturas Alfabetización tecnológica múltiple e interculturalidad

Por lo tanto, los símbolos pueden usarse para reflexionar, hacer análisis de la realidad, producir documentos, reproducir realidades, formular hipótesis … El autor propone hacer un uso que repare las desigualdades; hacer que la gente