Orden Público Económico y Técnicas de Regulación

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Transcripción de la presentación:

Orden Público Económico y Técnicas de Regulación Clase N°7

La Mirada Tradicional del OPE: Funciones del OPE OPE de Dirección : dirigir o regular actividad económica (desde tutelando espontaneidad del orden liberal hasta proporcionando realmente una dirección como en el caso de planificación central) OPE de Protección : proteger a más débiles especialmente en contextos de fallas monopólicas o de externalidades negativas o problemas informacionales OPE de Fomento : incentivar o inducir ciertas actividades o desarrollo sectores. Por ejemplo, en internalización externalidades positivas.

Técnicas de OPE (1) Todas contienen algún tipo de restricción o limitación a garantías constitucionales -libertad económica, autonomía privada en lo económico; propiedad-. Diferentes rangos. Técnica de prohibición absoluta. Norma que impide absolutamente hacer algo. Común con OP clásico. Menos común en OPE funcional que busca dirigir, fomentar proteger: para ese propósito necesita medidas activas Ejemplo norma clásica de prohibición: “No podrán otorgarse concesiones, autorizaciones, ni actos que impliquen conceder monopolios para el ejercicio de actividades económicas, salvo que la ley lo autorice”

Técnicas de OPE (2) Generalmente Prohibitivas Siendo conducta nociva, se puede hacer excepción: se remueve reproche ilicitud con concurrencia requisitos Requisitos fácticos, de constatación y prueba Requisitos de apreciación (mérito, interés general) Imperativas: actividad deseable pero exige ciertos requisitos para su desarrollo Imperativas de Requisitos (Técnicas de reglamentación / potestades regladas, objetivas / violación vía ilegalidad) Imperativas de Información (a autoridad; a contraparte actual o potencial; a público en general) Imperativas de Normalización: ajustarse a normas técnicas Imperativas de Control (requisitos subjetivos, potestades discrecionales, violación vía arbitrariedad). Controles permanentes y ocasionales.

Técnicas de OPE (3) Fijación Total o Parcial del Contenido del Contrato Relaciones Contractuales Impuestas por la Autoridad (Obligaciones fijadas por regulador, las que para ser cumplidas requieren contratar) Obligaciones de contratar. Contratos forzosos (Ortodoxos o Heterodoxos) Situaciones contractuales de Origen Legal

Técnicas de Regulación (1/a) Command & Control (Ordenar y Controlar) Imperio de la ley (directo o delegado) utilizado para alcanzar objetivos regulatorios Prohibir conductas; exigir conductas positivas; imponer condiciones para entrada a actividad o sector / Normalmente asociado a sanciones que provee el derecho Se regula: Entrada a actividad Calidad de servicio Forma de producción Control asignación de recursos Precios cobrados

Técnicas de Regulación (1/b) Command & Control (Ordenar y Controlar) Críticas a técnicas de C&C Captura (persecución intereses regulados; ciclo de vida; información para regular proveniente de regulados) / El caso de publicidad limitada del tabaco; reglas alimentos. ¿Sólo propio de C&C? Legalismo (reguladores tienen práctica de ser creadores de reglas -rule makers-; razones políticas “estamos haciendo algo para resolverlo”; presiones para aumentar reglas imperativas; actuar cuando recuerdo del desastre es cercano) Fijación estándares. Riesgos información y discrecionalidad Costos de cumplimiento. A veces institucionalidad ad-hoc requerida El caso del interés máximo convencional.

Técnicas de Regulación (2) Autorregulación y Autorregulación Dirigida Organización que auto-cumple sus reglas ante sus miembros o ante el mercado En ocasiones, gremios se adelantan para evitar regulaciones heterónomas El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria Autorregulación puede estar sujeta a nivel de supervisión Caso relaciones D&S y Proveedores / Fiscalización por FNE Ventajas Desventajas A veces, primera etapa. Si falla: regulación. El caso de La Polar y la autorregulación de los mercados de valores

Técnicas de Regulación (3) Regímenes de Incentivos Inducción a actividad consistente con interés público (v.gr., internalizar externalidades) por vía regímenes de incentivos positivos o negativos –impuestos, subsidios a oferta o demanda, franquicias- Tradicionales También se vincula a Determinación de Responsabilidades: lógica de imponerla sobre quién puede evitar daño. Se busca aumentar incentivos a reducir riesgos [se verá como mecanismo aparte] Ventajas Desventajas El caso del impuesto a la gasolina y la exención para el GNV

Técnicas de Regulación (4) Mecanismos de Dirección de Mercados Libre Competencia (general o particular preventiva) Cuándo general y cuándo especial Permanencia fallas vs. fallas puntuales No siempre se puede emular mercados competitivos Dificultad Cortes aplicación (tema de deferencia) Competencia por la Cancha Se compite por derecho exclusivo a servir un mercado por un tiempo Beneficios competencia a priori El caso del Transantiago

Técnicas de Regulación (5) Regulación por Contratos Contratos con el Estado Inversión extranjera: un caso general Puertos: un caso particular Chilecompras: búsqueda de señalización en estándares relevantes como laborales, no discriminación arbitraria, etc. Permisos transables Se crea un mercado a partir de asignación de propiedad que hace regulador. Derechos de propiedad en sentido económico (titularidades) Menores costos regulatorios Pero…. asignación eficiente (adquiere quién valora más) en la medida que no haya costos de transacción y que derechos bien asignados (mercado secundario/Coase) Si mercado deficiente, resultados de eficiencia no se obtienen e información no llega a todos El caso de las frecuencias aeronáuticas

Técnicas de Regulación (6) Regulación por Información Prohíbe información o exige información Pero no regula producción, cantidad, precios o asignación bienes Facilita elección consumidores y fiscalización por autoridad Desventajas: sirve para salvar algunas fallas de mercado (asimetrías informacionales) pero evidentemente no todas; otras Opción adecuada cuando: Riesgo no catastrófico Riego puede evaluarse razonablemente por destinatarios Información puede ser comprensible y confiable para consum. Utilidad información puede monitorearse a costo razonable Pregunta: ¿Basta la sola obligación de informar? ¿Quién regula al que provee la información? Casos La Polar/ENRON. El caso de las tasas de interés en créditos Art. 61 Ley 18.045: “El que con el objeto de inducir a error en el mercado de valores difunda información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para sí o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio”. Relación con técnica C&C

Técnicas de Regulación (7) Determinación de responsabilidades Obligación de responder como (des)incentivo en sí mismo: indemnización esperada por probabilidad de ocurrencia Dueño no gasta en evitar daño hasta que ese gasto inferior a magnitud por probabilidad de daño a resarcir Desventajas: Racionalidad no total por lo que desincentivo no total Costos de transacción y de ejecución cumplimiento. Problema de prueba en juicios Seguros limitan efectos de desincentivo: no se logra objetivo (tort law system en EEUU) El caso de Codelco y la Escuela La Greda

Técnicas de Regulación (8) Acción directa Permite subsidios fácilmente (valores distributivos) Pero… cuando hay mercados involucrados dificulta eficiencia asignativa y productiva incluso dificulta eficiencia dinámica: innovación puede no ser la óptima, no sólo en servicios o infraestructura del Estado, sino que en lo que eventualmente puedan dar privados difícil equilibrio entre actuación como Estado o como un oferente privado más Buses en Londres El art. 19 N°21 inc. 2° y las empresas del Estado. El caso de BancoEstado. ¿El caso de la AFP pública? 28 de noviembre de 2011. Carta al Director, La Tercera. Corredores directamente construidos por SERVIU vs. Concesión. Raimundo Cruzat (ex coordinador Transantiago): “(…) Los corredores de Transantiago difieren mucho según su modelo de negocio. Los proyectos concesionados (Suiza-Las Rejas) tienen un estándar absolutamente diferente a los de ejecución Serviu (Pedro Aguirre Cerda), en los cuales el mantenimiento depende de los fondos y las voluntades de los municipios”.

¿Cuál elegir? A evaluar: Costos de elaboración Costos de fiscalización Costos (incluidas instituciones) de ejecución Beneficios esperados Contexto político y otros valores Normalmente: combinación entre sistemas de regulación