EXAMENES LOGSE Septiembre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EJERCICIOS DE TANGENCIAS
Advertisements

SISTEMA DIÉDRICO Vistas II
Perspectiva Isométrica I
EXAMENES PAU Junio.
EXAMENES PAU 2010.
EXAMENES PAU 2005.
EXAMENES PAU Junio.
EXAMENES PAU 2009.
EXAMENES PAU JULIO.
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
EXAMENES PAU JULIO Fase General
EXAMENES PAU JUNIO Fase General
EXAMENES PAU JUNIO Fase Especifica
OVALOS, OVOIDES Y ESPIRALES
DIBUJO GEOMETRICO Tangencias.
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
SISTEMA AXONOMÉTRICO Perspectiva.
Perspectiva Caballera
EXAMENES PAU JULIO Fase general
TRIÁNGULOS. TRIÁNGULOS 4 Polígonos Triángulos: clasificación 1 Triángulos: clasificación Dibujo Técnico 1º BACHILLERATO 1 Triángulos: clasificación.
Geometría.
Circunferencia. circunferencia Trazados fundamentales en el plano Dibujo técnico 1.º Bachillerato Circunferencia Definiciones Circunferencia: conjunto.
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
Tema 9: Posiciones relativas
TRAZADO GEOMETRICO DE CONICAS
CURVAS TÉCNICAS, CÍCLICAS Y CÓNICAS
EXAMENES LOGSE Junio.
Dibujando un botijo.
EQUIVALENCIAS Dos figuras son equivalentes cuando tienen la misma superficie.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
MÉTODO CAMBIO DE PLANOS Darío Eduardo Rodríguez Palacios
EXAMENES PAU JULIO Fase Especifica
ARQUITECTURA. MATERIA: GEOMETRIA DESCRIPTIVA. DOCENTE: ARQ. ALUMNO: GUSTAVO RIVERO ISLAS.
EXAMENES LOGSE Septiembre
SECCIONES, DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS
TRAZADOS FUNDAMENTALES
Trazado de líneas perpendiculares con cinta
EXAMENES PAU JUNIO Fase Especifica
SEMEJANZA U. D. 7 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
FIGURAS GEOMETRICAS 1 LEVANTAR SOBRE LA RECTA A-B UNA PERPENDICULAR
EXAMENES LOGSE Septiembre
EXAMENES LOGSE Junio.
3 reglas básicas que se cumplen SIEMPRE
Tangencias y Enlaces Casos por pasos
Homología Definición Dos figuras planas son homográficas cuando se corresponden punto a punto y recta a recta de modo que a cada punto y recta de una.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 2º CURSO ITOP
La circunferencia en perspectiva isométrica
EXAMENES PAU JUNIO Fase General
Igualdad por copia de ángulos
Curvas Cónicas (tangencias)
Trazados fundamentales en el plano
EXAMENES PAU JULIO Fase General
Perspectiva Isométrica I. Ejercicio Nº 1.- Dibuja a escala 2:3 la perspectiva isométrica de la pieza dada por sus vistas. Traza también la escala grafica.
EXAMENES LOGSE Septiembre
EXAMENES PAU JULIO Fase Especifica
CURVAS TÉCNICAS, CÍCLICAS Y CÓNICAS
EXAMENES PAU- SEPTIEMBRE 2010
EXAMENES PAU - JUNIO 2010.
EXAMENES PAU JULIO Fase Especifica
5 TANGENCIAS Y ENLACES v.4 ( )
EXAMENES LOGSE Junio.
EXAMENES LOMCE JULIO Fase General.
Perspectiva Caballera I
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Curvas Cónicas (tangencias)
La elipse. La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.
EXAMENES PAU 2005.
CURVAS TÉCNICAS
Y coeficiente de reducción para perspectiva isométrica
Transcripción de la presentación:

EXAMENES LOGSE 2007- Septiembre

Primera parte.- De las 6 preguntas propuestas contestar a 4, puntuación de cada una 1 punto. PREGUNTA Nº 1 Dibujar un rectángulo conocido el lado mayor a =61 mm. y el ángulo α =120º que forman las diagonales.

Paso 1.- Tenemos que trazar el arco capaz de 120º sobre el lado dado, para eso comenzamos trazando la mediatriz del lado AB.

Paso 2.- Trazamos el ángulo de 120º en el extremo A.

Paso 3.- Trazamos una perpendicular al lado del ángulo de 120º que corta a la mediatriz en el punto O que resulta ser el centro del arco capaz.

Paso 4.- Trazamos el arco de centro O y radio OA=OB que corta en el punto 1 a la mediatriz que será el punto por donde pasan las diagonales pues tienen que ser simétricas. Trazamos estas

Paso 5.- Trazamos por punto 1 una circunferencia que pase por A y B que corta a las diagonales en los puntos C y D que son los otros dos vértices del rectángulo. También podríamos trazar por A y por B perpendiculares al lado AB y seria igual.

Paso 6.- Unimos los vértices y tenemos el rectángulo solicitado.

PREGUNTA Nº 2 Trazar las circunferencias que siendo tangentes a una dada pasen por los puntos A y B.

Paso 1 .- El centro de las circunferencias estará sobre la mediatriz de AB al tener que pasar estas por A y B.

Paso 2.- La recta AB será un eje radical de las soluciones..

Paso 3 .- Desde un punto cualquiera 1 trazamos una circunferencia que pase por A y B y corte la circunferencia dada en los puntos 2 y 3.

Paso 4 .- Unimos los puntos 2 y 3 y tenemos el eje radical 2, que se corta con el otro eje en el centro radical CR.

Paso 5 .- Desde el centro radical trazamos las tangentes t1 y t2 a la circunferencia dada y nos da los puntos de tangencia T1 y T2.

Paso 6.- Unimos T1 con O y obtenemos T1, unimos T2 con O y obtenemos T2.

Paso 7.- Trazamos las circunferencias .

PREGUNTA Nº 3 Trazar las tangentes a una elipse conocido el eje mayor 2a = 60 mm y los focos F1 y F2 desde un punto exterior P.

Paso 1.- Trazamos la mediatriz de F1-F2 y hallamos el centro de la elipse O.

Paso 2- Llevamos desde O hacia ambos lados la distancia a=30 mm y obtenemos A y B extremos del eje mayor.

Paso 3. - Con centro en F1 trazamos la cirf Paso 3.- Con centro en F1 trazamos la cirf. Focal de radio 2a y con centro en P otra circunferencia que pasa pos el otro foco F2.

Paso 4. - Las dos circunferencias de cortan en los puntos M y N Paso 4.- Las dos circunferencias de cortan en los puntos M y N. Unimos estos con el foco F2.

Paso 5.- Por P trazamos las perpendiculares a MF2 y NF2 que son también las mediatrices. Y tenemos las tangentes a la elipse.

Paso 6.- Si unimos M con F2 y N con F2 obtenemos los puntos de tangencia T1 y T2 .

PREGUNTA Nº 4 Hallar la distancia de un punto P a la recta r situada en el plano vertical de proyección.

Paso 1.- Por el punto P’-P’’ trazamos un plano Δ perpendicular a r’-r’’ que será proyectante.

Paso 2.- Hallamos la intersección del plano Δ1- Δ2 y la recta r’-r’’ punto R’-R’’.

Paso 3.- Hallamos la distancia entre los puntos P’-P’’ y R’-R’’ para ello por P’’ trazamos una perpendicular a P’’-R’’ y sobre esta llevamos la diferencia de alejamiento h = 28 unimos el extremos con R’’ y tenemos la distancia D en verdadera magnitud.

PREGUNTA nº 5 Por cambios de plano hallar la distancia del punto P al plano α.

Paso 1: Hacemos un cambio de plano vertical de manera que la nueva LT sea perpendicular a α1 para que sea proyectante vertical.

Paso 2: Por medio de un punto A’-A’’ hallamos la traza vertical α2 .

Paso 3: Cambiamos también el punto P’-P’’ en P’-P1’’.

Paso 4: La distancia en verdadera magnitud será la perpendicular a la nueva traza vertical α’2 desde P’’1 . Es decir P’’1 - R’’1

PREGUNTA nº 6 Partiendo de las dos vistas dadas dibujar la tercera vista y la perspectiva isométrica de la pieza a escala 1/1.

Paso 1.- Comenzamos hallar la planta.

Paso 2.- Continuamos dibujando la planta

Paso 3.- Continuamos dibujando la planta

Paso 4.- Terminamos la planta.

Paso 5.- Trazamos los ejes isométricos.

Paso 6.- Llevamos las medidas sobre los ejes.

Paso 7: Continuamos llevando las medidas del plano inclinado.

Paso 8: Llevamos las medidas de la acanaladura y trazamos paralelas por los puntos de intersección.

Paso 9.- Llevamos la altura de la acanaladura.

Paso 10.- Borramos los sobrantes y trazamos las nuevas líneas que aparecen.

Paso 11.- Resultado final

Segunda parte.- De los 5 ejercicios propuestos contestar a 3, puntuación de cada uno 2 punto. EJERCICIO Nº 1 Aplicaciones de tangencias y enlaces. Reproducir la pieza dada a escala 3/5 indicando claramente en la resolución los centros y los puntos de tangencia de los diferentes arcos enlace utilizados. Calcular y dibujar la escala gráfica correspondiente. NOTA: (No hace falta poner las cotas pero si el rayado).

Paso 1. - Hallamos la escala grafica Paso 1.- Hallamos la escala grafica. Se toma sobre la recta dada 60 mm y sobre la línea auxiliar 10 partes iguales y aplicamos el teorema de Thales. Se une los extremos y trazamos paralelas por las divisiones de la línea auxiliar por proporcionalidad las partes de la línea horizontal son todas iguales y a escala 3/5, por el mismo procedimiento hacemos la contraescala.

Paso 2.- Por el punto cualquiera (con cuidado de que la pieza entre en el papel) trazamos los ejes verticales y horizontales aplicando la escala.

Paso 3.- Trazamos los círculos que vemos con el radio dado después de aplicar la escala 3/5.

Paso 4.- Trazamos el arco de enlace de las dos circunferencias del centro, con centro en los centros de los círculos trazamos un arco de radio 21,9 que resulta de aplicar a la suma del radio 12.5 + 24= 36.5 la escala 3/5=21,9 mm, hallamos las tangentes y trazamos los arcos.

Paso 5.- Trazamos el arco interior de la derecha con centro en la circunferencia menor trazamos un arco de radio 52+18=70 con la escala 42. Con centro en el de la mayor otro de radio 40+52=92 con la escala 55,2 hallamos las tangentes y trazamos el arco.

Paso 6.- Trazamos el arco inferior interior de la derecha con centro en la circunferencia menor trazamos un arco de radio 15+25=40 con la escala 24. Con centro en el de la mayor otro de radio 40+25=65 con la escala 39, hallamos las tangentes y trazamos el arco.

Paso 7.- Trazamos el arco inferior exterior de la izquierda con centro en la circunferencia menor trazamos un arco de radio 112-15=97 con la escala 58,2. Con centro en el de la mayor otro de radio 112-40=72 con la escala 43,2, hallamos las tangentes y trazamos el arco.

Paso 8.- Trazamos la tangente exterior a las dos circunferencias, para lo cual unimos los centros y trazamos una circunferencia que pase por ambos centros, con centro en el de la mayor trazamos una circunferencia del radio de la mayor menos el de la menor 40-18=22 con la escala 13,2. unimos el centro con la intersección de las dos circunferencias y obtenemos el punto de tangencia por el otro centro trazamos una paralela y obtenemos el otro punto de tangencia.

Paso 9.- Borramos y tenemos el resultado final con los centros y puntos de tangencia.

EJERCICIO Nº 2 Obtener la figura transformada del pentágono regular ABCDE de lado AB= 25 mm dado, tras aplicarle primero una afinidad de eje E y conociendo un punto afín A' del A dado y posteriormente una homotecia de centro el punto O y siendo A'' el transformado de A'. Nota: Dibujar el pentágono regular hacia la izquierda del lado AB.

Paso.-1 Construimos el pentágono regular por el método tradicional.

Paso. -2 Aplicamos la afinidad de eje e y dirección de afinidad A-A’ Paso.-2 Aplicamos la afinidad de eje e y dirección de afinidad A-A’. Por los vértices C,D y E trazamos paralelas a la dirección A-A’ y el punto B resulta un punto doble por estar sobre el eje.

Paso.-3 Hallamos el punto E’ afín del punto E prolongamos E-A hasta el eje y unimos la intersección con el eje con el punto A’ y obtenemos E’.

Paso.-4 Hallamos el punto D’ afín del punto D prolongamos D-A hasta el eje y unimos la intersección con el eje con el punto A’ y obtenemos D’.

Paso.- 5 Hallamos el punto C’ afín del punto C prolongamos D-C hasta el eje y unimos la intersección con el eje con el punto D’ y obtenemos C’. Unimos los puntos y tenemos la figura afín del pentágono.

Paso.-6 Aplicamos la homotecia dada unimos el centro de homotecia O con los vértices E’,D’,C’ y B’ dado que los puntos homotéticos tienen que estar el línea recta con el centro.

Paso.-7 Por A’’ trazamos una paralela al lado A’-E’ y obtenemos E’’.

Paso.-8 Por E’’ trazamos una paralela a E’-D’ y obtenemos D’’ y por A’’ una paralela a A’-B’ y obtenemos B’’.

Paso.-9. Por D’’ trazamos una paralela a D’-C’ y obtenemos C’’ .

Paso.-10. Resultado final

EJERCICIO Nº 3 Obtener las proyecciones diédricas de un cuadrado ABCD situado sobre el plano α dado y conociendo las proyecciones verticales A'' y C'' de dos de los vértices opuestos.

Paso.-1 Mediante horizontales de plano obtenemos las proyecciones horizontales A’ y C’ de los puntos dados por sus proyecciones verticales.

Paso.-2 Abatimos sobre el horizontal la diagonal AC del cuadrado obteniendo (A)-(C) .

Paso.-3 Construimos el cuadrado de diagonal (A)- (C).

Paso.-4.- Desabatimos el punto medio (O).

Paso.- 5.- Hallamos la proyección horizontal A’B’C’D’ del cuadrado para lo cual desabatimos la diagonal D-B mediante el punto medio (O). Prolongamos (D)- (B) hasta que corte a la traza α1 eje de afinidad unimos la intersección con O’ y tenemos la proyección horizontal de la diagonal.

Paso.-6 Hallamos las proyecciones verticales de D’’ y B’’ del cuadrado mediante las horizontales de plano que hacemos pasar por D’ y B’.

Paso.-7 Unimos los vértices y tenemos la proyección vertical A’’B’’C’’D’’ del cuadrado.

EJERCICIO Nº 4 Dibujar a escala 4/3 la perspectiva axonométrica isométrica de la pieza dada por sus vistas sin tener en cuenta el coeficiente de reducción.

Paso.-1 Trazamos los ejes isométricos.

Paso.-2 Tomamos las medidas, aplicando la escala llevamos las medidas sobre los ejes.

Paso.-3 Llevamos la medida del eje inferior y del saliente superior.

Paso.-4 Trazamos el circulo isométrico.

Paso.-5 Trazamos el circulo isométrico de la parte trasera.

Paso.-6 trazamos el circulo isométrico menor y la tangente de los mayores el de la parte posterior vemos claramente que no es visible..

Paso.-7 Tomamos la medida desde el eje a la parte inferior de la base y a la superior.

Paso.-8 Borramos y trazamos la mitad del circulo isométrico de la parte superior.

Paso.-9 Trazamos el de la partes posterior.

Paso.- 10 Trazamos la tangente y el circulo menor.

Paso.-11 Trazamos el circulo menor de la parte posterior y vemos que no es visible.

Paso.-12 Borramos y trazamos la acanaladura superior.

Paso.-13 Borramos y trazamos las partes nuevas de la acanaladura.

Paso.-14 Borramos y tenemos el resultado final.

EJERCICIO Nº 5 Acotar la pieza representada según normas, teniendo en cuenta para determinar las medidas la cota señalada en ella.

Paso.-1 Tomamos la medida sobre la cota 112 y vemos que su valor es de 28 mm lo que indica que la pieza se encuentra dibujada a escala 1:4.

Paso.-2 Acotamos primero los ejes, tomamos la medida y la multiplicamos por 4.

Paso.-3 Continuamos acotando

Paso.-3 Resultado final.