Practicando la imaginación sociológica

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Transcripción de la presentación:

Practicando la imaginación sociológica ¿Qué sentido tiene estudiar Sociología en Enfermería? http://saludysociedad.pbworks.com #SaludYSociedad

Pensar sociológicamente es […] un poder en sí mismo, un poder anti-fijador. Hace que el mundo, hasta ese momento opresivo en su aparente fijismo, vuelva a ser flexible; lo muestra como un mundo que podría ser diferente a cómo es hoy. […] El arte del pensamiento sociológico tiende a ampliar la perspectiva, el atrevimiento y la efectividad práctica de tu libertad y de la mía. Zygmunt Bauman, Pensando sociológicamente

Sociología RASGOS Ver lo general en lo particular Ver lo extraño en lo familiar Situar la individualidad en el contexto social Sociología Estudio sistemático de la vida social De socius a conexiones  contextos

¿Para qué sirve un tenedor? Elias, El proceso de civilización

Sirve para llevarse a la boca la comida partida en pequeños trozos Sirve para llevarse a la boca la comida partida en pequeños trozos. ¿Por qué necesitamos un tenedor para eso? ¿Por qué no usamos los dedos? Porque usar los dedos es signo de canibalismo, como dice en 1859 el anónimo autor de los Habits of Good Society. ¿Por qué es signo de canibalismo comer con los dedos? Esta es una pregunta tonta: es evidentemente caníbal, bárbaro, incivilizado y lo que se quiera. Pero precisamente esa es la cuestión: ¿por qué es más civilizado comer con el tenedor?

Desde nuestro punto de vista es antihigiénico que varias personas se sirvan al mismo tiempo con los dedos de una fuente común porque hay cierto peligro de contagio de enfermedades. Pero hay algo que no está claro en esta explicación. Hoy ya no comemos de fuentes comunes. Comer con la mano no puede ser más antihigiénico que coger los dulces, el pan, el chocolate o cualquier otra cosa que se come con la mano.

¿Para qué necesitamos en realidad un tenedor ¿Para qué necesitamos en realidad un tenedor? ¿Por qué es “bárbaro” e “incivilizado” comer con la mano del propio plato? Porque es desagradable ensuciarse los dedos o cuando menos mostrarse en público con los dedos sucios y grasientos. La prohibición de comer con la mano del plato propio tiene poco que ver con los peligros de enfermedad, es decir, con los llamados “motivos racionales”. El tenedor no es otra cosa que la materialización de una cierta pauta de emociones y de escrúpulos.

condiciones de vida representaciones Salud con S de Social La salud-enfermedad se construye, vive, cuida y padece socio-históricamente condiciones de vida representaciones instituciones normas prácticas rituales emociones…

Practicando la imaginación sociológica sobre la salud Lo “normal” y las normas

Del paciente individual al carácter social de la enfermedad Relaciones económicas globales Migraciones, desigualdades, Norte-Sur… Disciplinamiento corporal (sobre todo femenino) Bio, sin, light, orgánico… A. Giddens, Sociología Situando: representaciones y contextos Enfermedades y Patologías Relación con acceso a recursos materiales y simbólicos

La construcción social de la enfermedad De la enfermedad como destino divino… … a la enfermedad moderna: De fenómeno en masa a condición y responsabilidad individual (individualismo) Cientificismo: Cuerpos legibles para la ciencia, que organiza los síntomas en un saber experto sistemático. Enfermedad y salud ligadas al trabajo La construcción social de la enfermedad Las concepciones que una sociedad se hace de sus enfermos, y que ellos mismos interiorizan y nutren a su vez, orientan, organizan y legitiman las relaciones sociales y, en cierta medida, “producen” la “realidad” de sus “enfermos” Herzlich y Piarret, “De ayer a hoy: construcción social del enfermo”

Cuerpo(s) Cuerpo e Historia (Norbert Elias) Variaciones culturales en la construcción de los cuerpos (Antropología) Cuerpo como símbolo de la sociedad (Mary Douglas) El cuerpo como representación y como práctica de género (Judith Butler, sociología del cuerpo) Cuerpo(s)

El cuerpo en la actualidad Cuerpo(s) Cuerpo como proyecto y proyección del yo (individualismo, consumo, reflexividad…) Cuerpo legible para la ciencia Cuerpo como sistema cerrado y retórica belicista Cuerpo máquina (André Le Breton) Dicotomías: Cuerpo / mente Naturaleza / cultura Civilizado / no civilizado Humano / no humano Expertos / profanos…

La salud y la enfermedad hoy AMBIVALENCIAS (Weber, Bauman) Transformaciones en instituciones modernas: trabajo, familia, mercado, política… Incertidumbres y nuevos riesgos Dificultades para abordar patologías de nuestro tiempo Prevención, medicalización, tecnificación… Redefinición de las relaciones profesional-paciente Crisis y desmantelamiento del Estado del bienestar: amenazas a la salud como derecho por eficiencia económica La salud y la enfermedad hoy Actualidad y relevancia de la IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA para analizar contextos, relaciones, sentidos y dinámicas sociales en y desde el ámbito sanitario

Para pensar para mañana ¿Qué son la salud y la enfermedad en esta imagen? ¿Qué es el cuerpo? ¿Quién se ocupa de curarlo/cuidarlo?

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