TEMA 2 ALIMENTACIÓN y SALUD.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2 ALIMENTACIÓN y SALUD

1.- ALIMENTOS Y NUTRIENTES - ¿qué y para qué como? - Alimentos y nutrientes. - Tipos de nutrientes. - Función de los nutrientes. - Los alimentos, definición y clasificación. 2.- LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN DISTINTOS LENGUAJES - Lenguaje gráfico: Diagramas de barras, diagramas   sectoriales... - Lenguaje numérico o matemático: porcentajes, unidades de   masa y de energía, medidas.... 3.- TRANSFORMACIÓN DE LOS NUTRIENTES EN EL CUERPO - Transformación de los azúcares. - Transformación de las grasas. - Transformación de las proteínas. - Transformación de las vitaminas. 4.- ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - Requisitos básicos. - Dietas a diferentes edades. - Dietas según necesidades particulares. 5.- NUTRICIÓN Y SALUD - Enfermedades ligadas a defectos de nutrición. - Enfermedades y nutrición. 6.- LA ALIMENTACIÓN HOY - Breve historia de la nutrición en Europa. - Conservación, transformación y manipulación de los   alimentos. - La alimentación hoy: alimentos transgénicos.

1.- ALIMENTOS Y NUTRIENTES - ¿qué y para qué como? - Alimentos y nutrientes. - Tipos de nutrientes. - Función de los nutrientes. - Los alimentos, definición y clasificación.

1. ¿Qué y para qué como? Todos nosotros, los seres humanos, como el resto de los seres vivos, necesitamos un aporte externo de materia   y energía. Pero comer también es un placer para los sentidos, es un acto social importante y marca señas interesantes de identidad  La nutrición consiste en adquirir un aporte externo de materia y energía para poder mantener la vida, crecer y recuperar lo que vamos perdiendo al realizar nuestra actividad contínua. Comprende tres funciones básicas : obtención de energía para realizar actividades diversas, aportar materiales para construcción y recuperación de  tejidos y aporta sustancias reguladoras, que permiten que las reacciones sucedan con éxito En el proceso de nutrición tomamos alimentos complejos ricos en materia orgánica e inorgánica y lo digerimos hasta liberar sus moléculas básicas llegando a la célula. Allí sirven como elementos básicos para construir nuestra propia materia, nuestro propio cuerpo

2. Alimentos y Nutrientes

3. Tipos de Nutrientes 4. Función de los Nutrientes

5. Los alimentos

2.- LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN DISTINTOS LENGUAJES - Lenguaje gráfico: Diagramas de barras, diagramas   sectoriales... - Lenguaje numérico o matemático: porcentajes, unidades de masa y de energía, medidas....

1. Las unidades de energía y masa

2. Los porcentajes 3. La expresión gráfica

3.- TRANSFORMACIÓN DE LOS NUTRIENTES EN EL CUERPO - Transformación de los azúcares. - Transformación de las grasas. - Transformación de las proteínas. - Transformación de las vitaminas.

4.- ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - Requisitos básicos. - Dietas a diferentes edades. - Dietas según necesidades particulares.

Piensa en conservas frecuentes en casa y su tipo de conservación

5.- NUTRICIÓN Y SALUD - Enfermedades ligadas a defectos de nutrición. - Enfermedades y nutrición.

6.- LA ALIMENTACIÓN HOY - Breve historia de la nutrición en Europa. - Conservación, transformación y manipulación de los   alimentos. - La alimentación hoy: alimentos transgénicos.

Recuerda las partes de la anatomía del aparato digestivo. Intenta recordar el nombre de sus órganos más importantes y escribe su número

Ya con más datos, piensa en conservas frecuentes en casa y su tipo de conservación:

TRABAJO INVESTIGACION: TRANSGENICOS Con información sobre alimentos transgénicos y nuevas tecnologías aplicadas a la biología elabora un informe basándote en los siguientes apartados: a) Menciona dos ejemplos de especies vegetales transgénicas de uso extendido en el mundo. b) Explica qué carácter o caracteres nuevos han adquirido esas especies mediante ingeniería genética. c) Comenta algunos datos que puedan suscitar polémica en cuanto a la incidencia de estos alimentos en humanos. d) Da tu opinión al respecto tras informarte detenidamente de sus beneficios y perjuicios a largo o corto plazo

TRABAJO INVESTIGACION: DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD