DESARROLLO ORGANIZACIONAL MÓDULO 2 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
RETROALIMENTACIÓN DE DESEMPEÑO PARTE 04 RETROALIMENTACIÓN DE DESEMPEÑO
LEAMOS UNA REFLEXIÓN Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene son, ante todo las personas, su entusiasmo, su creatividad; todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar. C.H. Besseure Des Horts
¿QUÉ ES LA RETROALIMENTACIÓN DEL DESEMPEÑO? Es una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna Es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado
OBJETIVO DEL PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN DEL DESEMPEÑO Es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su labor en su puesto Para lograr este objetivo el sistema debe ser válido, práctico, confiable, efectivo, aceptado y que tenga niveles de medición o estándares verificables
¿CÓMO SE REALIZA LA RETROALIMENTACIÓN DEL DESEMPEÑO? Gestión por Competencias y Capacidades Sistema de Gestión del Desempeño Retroalimentación Asegurar resultados sostenibles Gestión de Objetivos y Metas
¿QUÉ HERRAMIENTAS PERMITEN LA RETROALIMENTACIÓN DEL DESEMPEÑO?
¿QUÉ PAPEL TIENE EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA RETROALIMENTACIÓN DEL DESEMPEÑO? Diseña el sistema de evaluación Implementa el sistema en toda la empresa Centraliza la evaluación Uniformiza el procedimiento de evaluación para cada tipo de empleado Evalúa a través de los jefes inmediatos superiores Colabora en la toma de decisiones, una vez evaluados los empleados
ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN DEL DESEMPEÑO Porque permite prácticas de evaluación iguales para todos los tipos de empleados Esta estandarización es muy útil y confiable El empleado se debe enterar de los estándares de evaluación antes de ésta y no después de ella
FORMAS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO SON DE DOS TIPOS CUANTITATIVAS CUALITATIVAS Número de unidades producidas Número de unidades defectuosas Tasas de ahorro de materiales Cantidad vendida en términos financieros Creatividad Iniciativa Don de mando Liderazgo Innovación
¿QUÉ DEBO EVITAR AL MEDIR EL DESEMPEÑO? Prejuicios personales: juzgar el actuar del trabajador sin pruebas concretas Efecto de acontecimientos recientes: un error pasado no siempre es predictor del futuro del trabajador Tendencia a la medición central: creer a la mayoría y no a aquellos con ideas diferentes
REALÍCESE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿LA ESTRUCTURA DE RECOMPENSAS EN SU NEGOCIO PREMIA LOS COMPORTAMIENTOS QUE USTED DICE QUE QUIERE? ¿ESTÁ USTED RECOMPENSANDO LA LONGEVIDAD O EL DESEMPEÑO? ¿HAY CONSECUENCIAS EN SU EMPRESA POR LA FALTA DE RETROALIMENTACIÓN DE DESEMPEÑO? ¿QUÉ RECOMPENSAS EXISTEN PARA CUANDO LA GENTE VA MÁS ALLÁ DE SUS METAS?
CONSIDERE AL RETROALIMENTAR ALGUNOS PUNTOS RELEVANTES Explorar y buscar ideas de mejoramiento Desarrollar alternativas de solución a problemas específicos Construir sobre buenas ideas, demostrando resultados con la práctica Proveer Soporte y Retroalimentación constante No asumir las responsabilidades de otras personas No juzgar las conductas y actitudes de otros Ser un guía para que el trabajador descubra su mejor opción
COLOQUEMOS A PRUEBA LO APRENDIDO Cuando el trabajador tiene buen desempeño, se aprecia en: INSERTE SU RESPUESTA AQUÍ La idea es que se la persona arrastre la alternativa correcta al espacio designado para ello (la que está en verde es la correcta). Producción realizada correctamente Producción vendida independiente de la calidad Producción realizada aunque no sea vendida Que permanezca en el lugar de trabajo