FUENTE Fuente: es toda persona que de un modo voluntario y activo facilite algún tipo de información a un periodista, de forma confidencial (no atribuible)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN VISUAL. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO 1.ES UNA ACTITUD DE LA MENTE, LA BUSQUEDA DE LA PERFECCION EN UN MUNDO IMPERFECTO…
Advertisements

NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Obrasonline es una empresa especializada en el seguimiento de obras por internet. Formamos un equipo multidisciplinar que aúna los.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
DESARROLLO DE COLECCIONES
Lic. Pedro Mellado Rodríguez
Analisis Financiero Lic. Eric Espinoza Villalobos ,
Uso básico base de datos OECD iLibrary
Manuel Moreno Castañeda
Practica Supervisada Administración
M.I.E.F. Lucía Irma Montiel Espinosa
¿QUES UN PROYECTO DE INVERSIÓN?
Gestión del Riesgo Proceso Desarrollo Integral del Territorio
Unidad I: Introducción y Propósito
Modelos para el Sistema de Control de la divulgación
Katherine Orbe Camila Rodríguez María José Manzaba Natalia Téllez
¿Qué es el Catalogo de Cuentas? CATÁLOGO GENERAL DE CUENTAS
Zelene Estefanía Reyes López
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
¿Qué es el espíritu emprendedor?
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Gestión del Riesgo Proceso Formación Ciudadana
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
Universidad Autónoma de Nuevo León Capacidad de diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos. Capacidad de trabajar en equipos.
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
ACT. 2 en WORD Individual Tabla Comparativa de Navegadores y Buscadores en Internet Análisis de los Navegadores y Buscadores mas utilizados en la WEB:
Ponencia : Lic. Luis Domingo Álvarez.
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SGSI
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN CLÁSICO
Prevención y Detección
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Taller de BL y Taller de MT
Uso de fuetes documentales y estadísticas
EL SISTEMA FINANCIERO.
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Evidencias de Auditoría
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
POLITICAS. TIPOS DE PLANIFICACION. PLANIFICACION A LARGO PLAZO. PLANIFICACION A MEDIANO. PLANIFICACION A CORTO PLAZO.
GC - FR – – 2018 Versión 05.
INVESTIGACION EN EL AULA
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
Comunicación política
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Attitude Sherpa FI Descripción del Fondo Exposición a Renta Variable
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Documentación Informativa
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
Documentación sanitaria Índice Documentación clínica: historia clínica Documentación clínica Historia clínica Conjunto de documentos variados que.
PLAN FINANCIERO. QUE ES EL PLAN FINANCIERO El Plan de Financiero un documento que:  Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio,  Examina.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
El economista en la gestión de la comunicación
Seguimiento farmacoterapéutico en hipertensión arterial EAP : Farmacia y Bioquímica Curso: Farmacovigilancia Profesor: Q.F. Julio César RODRIGUEZ ARIZABAL.
RIESGOS DE LA INVERSIÓN EMPRESARIAL EN COLOMBIA La falta de inversión extranjera genera bajos niveles en el crecimiento de la economía colombiana Inestabilidad.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE FUENTES (Capítulo 4, del libro de Pepe Rodríguez)

FUENTE Fuente: es toda persona que de un modo voluntario y activo facilite algún tipo de información a un periodista, de forma confidencial (no atribuible) o pública (atribuible). Fuente: Todo depósito de información de cualquier tipo accesible y consultable por el periodista (documentos, prensa, libros, revistas, archivos diversos, etc.)

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES PERSONALES En función de la temporalidad: a) fuente asidua, b) fuente ocasional. En función del contenido informativo: a) fuente puntual, b) fuente general. En función de la estructura de la comunicación: a) fuente pública, b) fuente privada, c) fuente confidencial. En función de la ética: a) fuentes voluntarias, b) fuentes involuntarias.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES CON RELACIÓN AL HECHO A INVESTIGAR Fuentes implicadas: a) fuentes favorables, b) fuentes desfavorables. Fuentes ajenas: a) fuentes neutrales, b) fuentes técnicas (consultivas)

ESTRATEGIA DE CONTACTO INFORMATIVO Relación o listado detallado de las fuentes personales. Análisis de características: a) Informativas, b) Humanas. Gradación temporal de las fuentes (por cuáles comenzar, en qué momento, y cómo avanzar según el plan establecido y las hipótesis de trabajo).

ESTRATEGIA DE CALIDAD INFORMATIVA Valoración de la credibilidad: a) de la información, b) de la fuente. Análisis del contexto: a) social, b) humano y c) temporal

ESTRATEGIA DE POLÍTICA DE TRABAJO: EL COSTE DE LA INFORMACIÓN Valor económico: todo lo que se gasta en valor monetario; dinero que hay que pagar; gastos de trabajo. Valor instrumental: riesgo de ser utilizado (instrumentalizado) por la fuente por su colaboración informativa. Valor añadido: tiempo de dedicación; renuncias personales; problemas profesionales y problemas jurídicos derivados de la investigación

VALORACIÓN POSIBILISTA (¿ES VIABLE LA INVESTIGACIÓN?) De la evaluación (buena, regular o mediocre) de la estrategia de contacto informativo, la estrategia de calidad informativa y la estrategia de política de trabajo, se puede tener una idea clara de las posibilidades de éxito de una investigación. Si la evaluación es buena: a) Elaborar la base de datos de investigación; b) Confirmación de fuentes e informaciones.