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Transcripción de la presentación:

_______________________________________ I) GRECIA CLÁSICA _______________________________________ Desvalorización del TRABAJO Manual Valorización de la ACTIVIDAD Intelectual (patrimonio del ocio) TRABAJO: Función productiva – Valorización peyorativa Esclavo: Fuerza de Trabajo

II) Caldeos, Hebreo, Romanos y Cristianos _______________________________________ Exaltación del Trabajo manual en los textos sagrados de los pueblos del Medio Oriente Fruto del trabajo  actividades agrícolas  SUBSISTENCIA

Ambivalencia en la valorización del trabajo: HEBREOS Ambivalencia en la valorización del trabajo: Mal necesario, actividad sacrificada (griegos) y obligatorio (expiar el pecado cometido por sus antepasados), pero con sentido ético CALDEOS Moralización del Trabajo Asociación entre el trabajo agrícola y la purificación espiritual

-Castigo por pecado original CRISTIANOS -Castigo por pecado original -Tiene un fin virtuoso: producir bienes que se pudieran compartir fraternamente -Finalidad: mantener al individuo fuera del ámbito del ocio ROMANOS Trabajo – Derecho: Legitimación de derechos de propiedad privada (individualismo jurídico) Fuerza de Trabajo del esclavo: “cosa “ que puede ser ARRENDADA TRABAJO

_______________________________________ III) EDAD MEDIA _______________________________________ TRABAJO: Connotación ambivalente Deber natural del hombre y medio para la práctica de la caridad Sólo un medio por lo que en si mismo carece de valor

Relación atenuada por la dignidad de todo trabajo TRABAJO INTELECTUAL TRABAJO MANUAL GREMIOS Relación atenuada por la dignidad de todo trabajo CONCEPTO DE TRABAJO: Menos peyorativo pero sujeto a las jerarquías propias del régimen feudal

IV) MERCANTILISMO Y HUMANISMO TRABAJO: Actividad mediante la cual el éxito y el progreso son posibles y, en esa medida, posee valor Apetito de riqueza ($) y de crecimiento económico Origen del CAPITALISMO

Elevo el TRABAJO al rango de actividad creadora _______________________________________ Humanismo: Elevo el TRABAJO al rango de actividad creadora XVI: La influencia de ideas humanistas atemperan la ética mercantilista XVII: Encantos de la vida + protestantismo = legitimación espíritu EMPRESARIAL CAPITALISTA

Finalidad: Generar más y más obras y riquezas para la honra de Dios V) ÉTICA PROTESTANTE CALVINISMO: “Vivir para trabajar” Finalidad: Generar más y más obras y riquezas para la honra de Dios LUTERANISMO: “Trabajar para vivir” Finalidad: Ganarse el sustento

VI) CAPITALISMO INDUSTRIAL _______________________________________ Ascetismo puritano + Acumulación de Capital CONTRATO: Libertad de trabajo y acción v/s mínima obligación de protección por parte del patrón Precariedad de la condición de los obreros TRABAJO según Smith: “Fuerza humana y/o “mecánica# que permite crear valor SINDICATOS

Tercera Revolución Industrial

2 posibles escenarios: Inicio de una nueva era en la que el S.H. quedará liberado de duros esfuerzos y tareas repetitivas Pérdidas masivas del puesto de trabajo, desazón social e innumerables disturbios

Posibles reflexiones ¿En qué medida subsiste todos las características vistas hasta nuestros días? ¿Vuelta al pasado? ó ¿mirada al futuro? ¿Qué ocurriría si no existieran más empleos? ¿Sucede este fenómeno? ¿Está lejos o cerca de nuestro contexto? ¿Cómo actuaría la Psicología en este escenario?